Necesito 400.000 euros

Quiero montar nuevo proyecto web con información de ciudades de todo el mundo, usando Google Maps, metroblogs, anuncios clasificados y directorio de empresas.

Creo que en 2 años podría hacer de esa web un negocio rentable, pero he estado echando cuentas y necesitaría 400.000 euros para hacerla funcionar hasta llegar a ese punto de rentabilidad.

El equipo de trabajo estaría formado por 4 personas: un jefe de proyecto, dos programadores y un diseñador. El jefe de proyecto haría las veces de responsable técnico hasta poder ampliar el equipo. Mis calculos para dos años es que necesitaríamos 300.000 euros para la remuneración. Los 4 miembros del equipo tendrían una participación accionarial en la empresa. Se que 300 mil euros es una cantidad elevada, pero para montar algo así hay que tener gente realmente buena y tener un equipo de mileuristas en este caso no creo que sea muy adecuado.

Las oficinas serían alquiladas (por supuesto) y podrían costar juntando el precio del alquiler y el mobiliario unos 30.000 euros para los dos primeros años.

En lo que se refiere a infraestructurras como son los equipos informáticos, la conexión a internet, el hosting, teléfono y todo lo demás podríamos necesitar unos 20.000 euros para estar perfectamente equipados esos dos años iniciales.

Todo esto suma 350.000 euros a los que habría que sumar los gastos de gestión de la empresa, viajes para reuniones y eventos, algo de inversión en publicidad, … total que nos ponemos en 400.000 euros.

Qué os parece esta cantidad para la puesta en marcha de una startup de internet? creeis que las partidas presupuestarias son adecuadas?

89 respuestas a “Necesito 400.000 euros”

  1. Hola, hemos visto tu anuncio y creo que os puede interesar. Te escribimos del programa de Cuatro televisión «Ajuste de cuentas». Estamos preparando la cuarta temporada y buscamos a familias que puedan estar interesadas en sanear su situación económica. Si estáis interesados podéis contactar con nosotros en el teléfono 620093650 o por email en ajustedecuentas@boomerangtv.com y poner en el asunto: “A la atención de David”.

  2. Hola me llamo ramon acabo de leer sobre el tema y me parece muy interesante si sacas participaciones en vez de buscar a algien que te financie todo el grueso?? yo x ejemplo invertiria 1000 euros que no es mucho… pero si encuentras 400 mas como yo tienes el dinero…

  3. Hola

    Pues yo no creo que sea tan malo despues de todo. Creo que se puede recortar, ya que los trabajadores van a ser tambien socios y no es necesario una oficina en el centro de la ciudad. La mayor parte del dinero que necesitas son los 300.000 euros, para remuneraciones. Pero no los tienes que pagar por adelantado. Necesitas 150k de remuneraciones el primer año, y ya habras recobrado algo, un poco el primer año. Si lo pides a un inversor te pedira saber que es lo que cuesta salir del negocio sino sale bien. Asi que el primer año solo arriesgaria 150k en remuneraciones. El segundo año y viendo que el negocio va rentabilizando otros 150k.

    Si divides la inversion por trimestres incluso te saldra mas interesante.

    Yo te aconsejo que empiezes con una planificacion de proyecto. No creo que el primer dia todos se puedan poner a trabajar al 100% en el proyecto. Es dificil la coordinacion.

  4. Me parece que es una gran idea de emprendimiento la que nos has descrito en tu post ojalá puedas conseguir el capital no solo economico sino humano ya que es determinante en esa clase de proyectos.

  5. Javier, justo iba a preguntarte que cómo iba la cosa pero acabo de ver que la descartásteis. Efectivamente pienso como Oriol, desarrollar algo así cuesta menos horas de trabajo que las que propones, por lo tanto menos dinero. Te digo más, seguro que hay universitarios dispuestos a hacer una práctica en algo que les motive, como emprender, hay pocos pero los hay. Suerte en lo que te propongas.

  6. Hola tocayo, me gustaría aportarte algunos datos.Nosotros hemos lanzado nuestra startup, negocitur, y nos ha llevado llegar hasta esta versión 2.0 1 año y unos 120.000 euros. Por el camino hemos adaptado también un sugar que comercializamos, hemos hecho varios desarrollos de sitios Web, creación de un back-end generico en symfony para permitir a nuestros clientes administrarse solos,3 versiones de nuestro sitio oficial, varios blog y bastante línea grafica.Todo esto lo hemos llevado a cabo con 2 programadores 1 diseñador gráfico y mi socio y yo, que basicamente dirigimos los proyectos, vendemos y gestionamos nuestra empresa, pero no programamos ni diseñamos.Con este rollete, solo quería aportarte nuestra modesta experiencia, y aunque no es exactamente el mismo proyecto, darte una estimación. En este año, esperamos poder empezar a comercializar efectivamnete nuestro portal y en unos meses te podre decir el volumen de gastos. Pero en definitiva, y lo que motivo mi paticipación en este post, que creo que lo puedes hacer con algo menos de dinero.
    Un saludo y suerte.

  7. Gracias por vuestro apoyo, al final el proyecto del que hablo en este post lo hemos descartado pero estamos trabajando en una idea que tiene mucha vinculación con vuestro blog por lo que SI que nos vendrá muy bien vuestra ayuda.

  8. Javier, nosotros te ofrecemos nuestra ayuda para lo que necesites….No tenemos experiencia en internet (lo sentimos), pero si en hacer presentaciones, analizar proyectos, realizaar planes estratégicos, temas relacionados con las finanzas y venture cap, y si necesitas que te echemos una mano para un business plan o presentaciones para inversores, te podemos echar una ayudita o darte nuestra opinión, consejo, o hacerte de «sparring»…

    Además si necesitas cualquier ayuda que podamos darte desde nuestro blog para dar a conocer tu idea, ahí estamos ;-)

  9. Muchos comenzaron en simples garajes jejeje y seguro que lo recuerdan con más cariño que los que se iniciaron en oficinas.

  10. Javier, creo que sobre el proyecto ya está todo dicho. Por mi parte solamente te recomendaría que redactases, aunque fuera de forma muy básica, un businness plan de tu idea: es lo que cualquier inversor pide antes de invertir en ningún proyecto. 400.000 puede ser mucho o poco según lo que pretendas hacer; por mi trabajo hago regularmente planes de emrpesa para emprendedores y luego los movemos entre los inversores; lo que quiero decir es que redactar un BP competente forma parte de las reglas del juego. Existen numerosos organismos que te pueden ayudar a redactar y luego a mover tu BP de forma totalmente gratuita entre grupos de Business Angels, sociedades de inversión e incluso inversores particulares. Puedes contactarme cuando quieras si lo necesitas.

  11. La verdad estoy sorprendidísimo con este post, te admiro pero me parece demasiado. No le encuentro sentido invertir tanto, capaz me equivoque y ojala por vos. Nose habría que ver el proyecto bien.
    Encima a mi me parece más todavia ya que serían $1.200.000 (argentinos) =(.

    Igualmente te deseo suerte, se ve que sabes y tenes alma de triunfar (con este blog que creaste, si lo creaste vos, debe tener una gran cantidad de visitas diarias, cosa que no es facil de hacer).

    Saludos y visiten http://www.MBweb.com.ar (Diseño y Soluciones web).

  12. Hola Javier,

    Bajo mi punto de vista, y según mi propia experiencia como emprendedor te sobrarían 200.000€ en el presupuesto. Si dices que no habría sueldos de mil-euristas, puedes subir un poco.

    Tienes que pensar que debes devolver el crédito al inversor y no es bueno endeudarse tanto por una idea.

    Yo creo que una estrategia mejor, a falta de disponer de este capital, es la de repartir riesgos y beneficios con gente de tu confianza y valía demostrada, montar un equipo de alto rendimiento, repartir tareas y responsabilidades, y a partir de ahí trabajar muy duro, sin olvidarte nunca de pasar un buen rato por el camino.

    ¡Mucha Suerte!

  13. Jojo, mucho dinero, no?
    Y a mi que me parece mucho el host del blog.
    y todavia aquí es mucho mas dinero ya que el euro se cotiza de esta forma:
    1 euro. 4.50 pesos argentinos

  14. En mi opinion, con aprox. 10 mil euros tienes de sobra para ese proyecto. Yo se como hacerlo con ese dinero, incluso por menos

  15. Leo a menudo tu blog javier y sin duda alguna es un blog super-interesante y lo mejor de todo es que se te ve un tio muy cojonudo.. ( normalmente tengo buena intuicion con los contactos ) asi que no creo que esta vez me falle :P

    Mis consejos despues de 8 años de experiencia de negocios en internet son los siguientes..

    Tal y como has planteado el negocio y el proyecto has dado poca inversion a lo que es «publicidad»

    si me permites darte un consejo, la publicidad es incluso mas importante que el propio proyecto…

    Has comentado de dar buenos sueldos y no sueldos mileuristas.. ( yo contrataria gente que estuviera a favor de contener acciones de la empresa y no de tener un buen sueldo fijo ) asi te asegurarias que se van a esforzar al maximo para que todo funcione, porque si la empresa gana, ellos ganan.

    Si la idea es tuya ahi te sobra el jefe de proyecto, el jefe de proyecto debes ser tu y solamente tu si crees en esa idea. Nadie va a creer tanto en una idea si no eres tu la que la creaste.

    Me quedaria con 2 programadores y un diseñador y todos esos cambios que te puse anteriormente.

    ( bajaria bastante el presupuesto inicial que tienes )

  16. Mi corta experiencia me ha dicho que si un sistema lleva tanto tiempo de desarrollo y tanto dinero estimado, sin formas de ingreso durante ese tiempo, el proyecto fracasará.

  17. JP, gracias por la info.

    Sobre si ha pasaso algo con el post te digo que si, ya estamos en conversaciones para hacer cosas, no se si será exactamente lo de las ciudades y mapas pero lo que yo buscaba está conseguido.

    Gracias por tu interés.

  18. Lo mismo de Santiago de aplica para Argentina (raro que no lo sepas Javier). Córdoba es la provincia que hace muy buenas ayudas impositivas para empresas de soft (por eso Intel está allí).

    Y? A pasado algo con el post? Cuéntanos algo, no nos tengas en ascuas.

  19. Parece que tienes todo bastante masticado. De todas formas ya que planteas que los empleados son accionistas, podrias aqui hacer de ellos mayores accionistas, menos salario mas porcentaje, y asi achicar lo necesario para la inversion.

    De todas formas es aqui donde le encuentro la ventaja de vivir en el tercer mundo (soy de Uruguay). Aca con 100.000 haces todo, 800 euros de salario mensual para cada empleado, con 30000 en vez de alquilar te compras una oficina. Para mejor el estado Uruguayo por exportar software te exonera de IVA y Renta… osea que te quedas con todo.

    Desde aca, es cuatro veces mas facil hacer que un proyecto sea rentable, lo que falta es capital de riesgo para este tipo de actividades, formación y nivel hay de sobra. Por suerte yo he logrado autofinanciarme en los inicios y estoy trabajando en un par de proyectos web, sin embargo todavia se te rien en la cara cuando les quieres hacer creer que se pueden forrar con internet.

    Te deseo mucha suerte Javier, admiro mucho tu trabajo, de todas formas buscaria una estructura mas participativa de los programdores y diseñadores para achicar asi la inversion, y conseguir un mayor compromiso.

    Saludos

  20. Carlos, gracias por tu opinión es muy importante para mi.

    A ver si me puedes comentar en persona lo de la ronda de inversiones en Startups, pude que me interese ;)

  21. Pablasso, la verdad es que es ahora cuando parece que empieza a oirse que los programadores se ofrecen para participar en proyectos y es un tema que no descarto porque para ellos puede ser muy beneficioso participar como socios de en las empresas.

  22. Mi opinión es que Javier lo tiene muy claro y si ve el negocio ahí es por algo, además faltan muchas cosas por saber del proyecto y que solo el las sabe seguro, no va a detallarlo todo.

    Me consta que Javier ha podido entrar en otros proyectos en internet y no ha querido, si se quiere lanzar con esta idea es por algo.

    Además todo el que conozca a Javier se nota que es un tio serio, responsable y trabajador.

    Mi ánimo desde aquí Javier :)

  23. Si te estás planteando crear una especie de páginas amarillas de ciudades, geoposicionadas y al estilo web 2.0, mírate 11870.com porque creo que es lo que hacen.
    Digo esa web como podría decir otras, hay varias ya.

  24. 400.000 euros es mucho dinero o poco dinero, segun como se mire. Yo en Grupo ItNet que este año facturaremos cerca de 3 millones de €, hemos invertido poco más de 300.000 € por parte de los accionistas en las distintas empresas durante los últimos 11 años.

    A veces es mejor tener menos dinero, y plantear modelos de negocio autogenerables y con efecto «bola de nieve».

    Posiblemente hagamos una ronda próximamente, pero será 100 % para inversiones en otros StartUps, no para proyectos de Grupo ItNet que se financian a través de los beneficios.

  25. Creo que algunos aún no se han enterado de qué es la Web 2.0, por qué está revolucionando Internet, y por qué no tiene relación con la anterior Web 1.0 y su burbuja.

    La Web 2.0 no la han creado grandes inversores de capital riesgo, sino «simples» programadores con muy pocos medios. La Web 2.0 se está dividiendo en dos vías, la vía «auténtica», de la que son parte Digg, YouTube o Twitter/Jaiku, programadores que empezaron con muy pocos recursos. Y la vía «Burbuja 2.0», que son todos esos proyectos que están surgiendo ahora con grandes inversiones que de ninguna manera conseguirán ser rentables.

    ¿400.000 euros? Con ese dinero en un fondo cualquiera sacaría mucho más dinero y más rápido que con una web con información de ciudades del mundo. De hecho, sospecho que por ese motivo el capital español sigue estando en el ladrillo y la bolsa, y no en proyectos «Burbuja 2.0».

    La Web 2.0 no es igual a Negocio 2.0, aunque una buena idea pueda ser un gran negocio, sea 2.0 o no.

  26. Yo tengo otra prespectiva: Lo empiezas sin un duro, en un garaje, y con dos o tres personas a quiénes también ilusione la idea. Si va bien, a alquilar oficinas. Si va mal, a seguir así.

    Así empezamos eyeOS, en una habitación y en un hosting gratuïto :-).

  27. Javier, te deseo mucha suerte con el proyecto y con la financiación. He puesto un post en mi blog anunciandolo.

  28. A mí se me ha ocurrido algo semejante hace muy poco. Crear la ciudad virtual.

    Comprové que Páginas Amarillas ya publicaba toda su información en Google Maps. El negocio de las guías está muy maduro, y los de Páginas Amarillas no son tontos y se han apuntado de inmediato a este monstruo.

    Las API’s de Google son muy potentes, con dos líneas de código tienes ya el mundo a tus pies. Eso, combinado con una base de datos con información geoposicionada de la comunidad será el futuro.

    En mi opinión este proyecto choca frontalmente con los intereses de páginas amarillas y otros grandes del sector. La única oportunidad es crear una comunidad antes de que ellos se den cuenta.

  29. Javier, no necesariamente es tan dificil encontrar un crack para el proyecto como lo es conseguir el dinero sin tener un proyecto importante antes ya corriendo que te respalde (mas aun estando fuera de EU)

    Solo le tienes que invertir esfuerzo en tratar de entrar en ese circulo de conocidos y venderle muy bien tu idea.

    Gente buena hay mucha, solo hay que darles algo bueno a cambio

  30. Bueno, cuando consigas la pasta tengo algunos dominios relacionados con metroblogs. Los tengo aparcados por falta de tiempo y recursos económicos para ponerlos en marcha y a lo mejor te interesan ;)

  31. Aclaración: en mi comentario anterior con «ponerte manos a la obra de verdad», me refiero a tener una oficina tangible y trabajar en «horario comercial».

    Lo malo de empezar cosas «en el garaje» es que la tentación de no salir de él es grande…

  32. No me parece descabellado presupuestar 400.000 Euros hasta el Break-Even. Supongo que es tu previsión pesimista.

    Lo más crítico es el proceso de selección de tus programadores y del JP. En España los programadores se pagan por kilos y bastante mal, en parte porque no se sabe seleccionar a personal técnico cualificado, y en parte porque «todo vale».

    Respecto a dar participación en la empresa a los empleados… ten cuidado. Un empleado con opciones sobre acciones es bastante más fácil de quemar que alguien que no las tiene. Y las participaciones «gratis» en el capital de la empresa también son malas: lo que no te cuesta no se valora; sin embargo, una compensación flexible que le haga la vida más fácil puede ser otra cosa (te pago Xmil euros, y el resto te lo repartes tu entre el seguro médico que elija el empleado, plan de pensiones, cheques de comida, acciones de la empresa, etc…).

    El único problema que le veo es que te mueras del éxito. ¿Por eso no tienes presupuestado un comercial? No puedes ser tú siempre el único que salga a vender.

    Lo que no entiendo son los comentarios de «hacerlo desde el garaje»: te puedes poner a planificar cómo hacerlo «desde el garaje»; pero a la hora de la verdad o te pones manos a la obra de verdad, o no sale nada.

  33. Javier ahora te has explicado bien, con 6 meses para estar a pleno rendimiento es algo ya posible y factible, esperar 2 años para el entrar en rentabilidad positiva es demasiado optimista, pero se podría hacer, todo depende de la originalidad de la idea y de como se plaste en la realidad.

    No te puede desear mas que suerte, me alegra mucho ver gente que todavía tiene este tipo de iniciativas y sueños, yo por desgracia aprendí hace años que la informática es perfecta para comentarla y vivirla, pero no para vivir de ella.

    Saludos.
    Alejandroperez

  34. Google maps de por si no incluye ya imagenes de ciudades y directorios de empresas ? lo de anuncios clasificados si es un puntazo . Un ebay q tire de google maps ?

    Espero q consigas arrancar :) .

  35. Luis, tres meses con cuatro personas trabajando 8 horas al dia para mi son sufientes como para sacar algo decente y luego dedicar otros tres meses a mejorarlo y añadir cosas nuevas.

    Conozco proyectos muy interesantes que ha montado gente en 3 meses de sus ratos libres.

  36. Al fin te lanzas a la piscina. Pues genial!

    Mi consideración va en la línea de que empieces modestamente y luego al ver la cosa crecer pongas el listón más alto. Si de entrada lo elevas mucho… quizás te lleves un tortazo. :-)

  37. Despues de ver los post sobre programadores y diseñadores 2.0 seguro que ya tiene perfilado incluso los miembros del equipo de trabajo.

    A veces cuando se habla de proyectos para internet siempre tenemos la idea de montarlo con pocos recursos «desde el garaje». No tiene por que ser siempre asi. Si se parte con una buena inversión, logicamente es más sencillo reunir las cualidades que requiere un proyecto para tener exito.

  38. Creo que me he explicado mal… Cuando digo piscina me refiero a que te has animado a intentarlo. :-)

  39. Espero que consigas el dinero y que hagas ese proyecto, que falta hacen ideas y no copiarlo todo de USA.

    Pero eso de 3 meses realizado el proyecto y 6 en el aire, o es muy sencillo pero una gran idea, o quizás son un poco ajustados esos tiempos, a no ser que los desarrolladores no sean mileuristas, pero si un poco explotados con el horario.

    Suerte.

  40. Alfonso, los dos años son para entrar en rentabilidad, en 3 meses deberíamos salir con la web y en 6 meses estar a pleno funcionamiento.

    El siguiente año y medio sería para empezar a ganar dinero para llegar a poder pagar todos los gastos con los ingresos. Y a partir de los dos años empezar a dar beneficios a los inversores/socios.

  41. Johan, la rentabilidad vendría por el pago de las empresas que aparecerían en los primeros lugares del directorio y por sistemas de patrocinios, publicidad, …

    Sobre lo de contactar a un lector del post mandame un email a info arroba loogic punto com, me dices para que lo quieres e intentaré poneros en contacto.

  42. Jose Miguel, hablamos por email.

    Oriol, como dice Carlos el tema de pillar a un buen programador que te lo monte todo en 6 meses sería casi tan difícil como conseguir el dinero para contratar a 3 un poco menos capaces.

    Juan, ya estoy en un garaje, ahora quiero ascender, creo que me lo merezco ;)

  43. Carlos la idea es real y la propuesta es seria, lo que no voy a hacer es montarlo sin tener ese dinero, porque para emprendimientos sin presupuesto ya tengo la red de blogs.

  44. Ismael, el retorno de la inversión se empezaría a ver a partir de los dos años en el que el proyecto empezaría a ser rentable, pero no se podría devolver a los dos años multiplicado por 3 o por 4, eso solo pasa en USA.

    Este proyecto no es para venderselo a Yahoo, es algo tipo Idealista, que da beneficios con el tiempo y al cabo de unos años (menos de 10) se puede haber recupedado la inversión con creces.

  45. Estimado Javier,

    Yo opino como Oriol.

    Contratas un al mejor programador, lo pones a trabajar, para el diseño te hablas con Álvaro Castaño y acuerdan.

    En función de las necesidades vas aumentando toda la estructura, oficinas, etc. (no te dejes engañar por los atractivos de una oficina con el logo de la empresa, puesto que en principio puede ser desaprovechar recursos).

    Eso si, ten un buen plan de contingencia y algo de dinero en caja/bancos por si te ves desbordado, para poder afrontar problemas de escalabilidad. Sería triste morir de éxito.

    Es imprescindible que optimices al máximo lo que necesitas.

  46. Yo lo que rebajaría es el tiempo, ya que dos años es demasiado. Además, en solo dos años Internet evoluciona de una manera que quizás la idea que tenías en un principio alguien lo ha hecho o ya no tiene sentido (sería algo obsoleto, inútil, …). Por otro lado reducir el tiempo de desarrollo implica rebajar el dinero de inversión. Sin conocer todos los detalles del proyecto que comentas yo lo dejaría a un año, por lo que necesitarías la mitad (200.000 €).

    Un saludo!

  47. Alguna vez se me pasó por la cabeza montar algo parecido (Gmaps, blogs, ciudades), pero nunca imaginé hablar de tanto dinero…

    En poco tiempo estaré buscando empleo. A ver si hay suerte y hay posibilidades de trabajar en este proyecto. Conocimientos y ganas no faltan, estaremos atentos : ) Suerte!

  48. Dices: «Sobre lo del marketing, publicidad y RRPP sería viral y tendríamos una especie de delegados freelance para cada una de las ciudades.»

    Todavia no entiendo como lograras rentabilidad en solo dos años…

  49. Voy a citar dos grande frases: «En tiempos de crisis la creatividad es más importante que el conocimiento». «Estamos enfrentando nuevos problemas, y las respuestas del pasado no se ajustan a los nuevos paradigmas».
    Con esto quiero resumir que con poca plata y creatividad se pueden reducir costos y buscar rentabilidad.
    En el caso concreto, estoy al frente de un grupo de desarrolladores que aprovechando el cambio de la moneda brinda servicios de outsourcing en desarrollos para España. Lo que para ustedes es un desarrollo de 400.000 EUROS para mi es un desarrollo de 100.000 EUROS (multiplicando por la cotización del euro en relación al peso argentino “$4”) o sea $ 400.000 pesos argentinos.
    Hablando en concreto, podemos buscar tener los mismos ingresos en un mercado de moneda fuerte como el español, ahorrándonos el 75% de la inversión en un país que tiene profesionales competentes (Argentina).
    Sin aprovechar este medio para hacer publicidad, aquellos que estén interesados en reunirse a hablar de posibilidades como esta, estaré visitando España en el mes de Junio, aceptando todo tipo de invitación a tomar cafés y debatir ideas.
    Javi, si seguís con la misma idea… ya conseguí financiar 300.000 EUROS de tu proyecto, aprovechando el cambio de la moneda.

  50. Yo estoy preparando un proyecto para el que necesitaría una cantidad parecida de dinero para que sobreviva 2 años……..Alberto..¿a quien es a quien hay que pedirle la pasta?

    Javi sería interesante un post en el que también se citaran los VC y Business Angels de España que invierten en proyectos en internet.

  51. Me parece demasiado dinero, crecidito en todos los conceptos, ¿no podrías empezar en un garaje?

  52. de echo es lo que estoy haciendo yo Oriol, hace 4 meses y medio que estamos programando un proyecto, somos 2 personas, apenas tenia la plata para registrar el dominio, vivimos a una distancia de 600 KMTs y ahora que todo salio bien, en 2 o 3 semanas estara online…
    trabajamos por la noche desde las 9 pm hasta las 8 o 9 am de lunes a viernes, sin sueldo y sin nada, ahora me doy cuenta de que cualquier proyecto es realizable con muchas ganas, esfuerzo y entuciasmo.
    desconosco tu proyecto javier, pero si comentas que nesesitas 400k deve ser haci, con este post no pretendo «crear una confucion» es simplemente una acnegdota de lo que realise para poder tener mi startUp (muy pronto) online solamente con 10 dls…
    saludos y espero que consigas financiacion.

  53. Oriol tiene bastante razón, salvo que yo empezaría con el director de proyecto, supongo que serías tú aunque tal vez necesitarías un apoyo técnico a nivel asesor/consultor (¡estoy aquí ;-) !) , el programador estrella (ya tienes una lista de candidatos unos post atrás), y el diseño externalizado (algo más barato).

    Como hagas cálculos de ROI serios creo que sabes a quién pedirle la pasta.

  54. Pues el proyecto pinta bien :)

    si me lo permites, mi opinión/experiencia:

    Las 20K + 30K de oficinas e equipamiento técnico y 50K para publicidad, gestión, etc. muy correcto. Se puede reducir con teletrabajo, etc, pero mejor que no.

    Las 350K en el equipo de trabajo, creo que para empezar te sobra gente. Con un muy buen programador más un diseñador lo tienes en 6 meses.

    Muchas empresas que se dedican a lanzar .com (no doy nombres pero algunas muy conocidas), siempre hacen lo mismo, incluso sin diseñador, sin oficinas, sin nada. Simplemente contratan un crack que en 3-6 meses desarrolla el nuevo .com en sus oficinas o desde casa. Después un diseñador lo maquea y lo lanzan. Si funciona, entonces se empiezan a contratar más programadores, comerciales, se alquilan oficinas, se constituye una sociedad legal, publicidad, etc. Y el programador inicial se queda con participación en la nueva empresa y como Gestor de proyectos.

    Es una forma de empezar este fantástico proyecto sólo con la inversión del sueldo de un programador. Después tanteas el mercado y si funciona, le añades todo lo demás :)

  55. ¿Va totalmente en serio la idea o necesitas feedback sobre el presupuesto? La previsión no es mala pero con un poco de ingenio y mucho trabajo se puede reducir de manera drástica. Aunque si alguien está dispuesto a soltar la tela, supongo que hay mayor motivación ;D

  56. Lo que no cuentas es el tan temido ROI, retorno de la inversion o…
    ¿Que obtendran los inversores al cabo de los dos años?

    Nadie va a invertir porque el proyecto sea chulo o sea muy 2.0, si conseigues devolver al inversor mas que lo que sacaria inviertiendo en ladrillo (es triste pero es asi) quizas confien en ti.

    :)

  57. Alvaro, mi proyecto actual es de teletrabajo, así que me gustaría tener a mi equipo todos juntitos para poder contarles mis chistes que nadie entiende.

    Solo he hecho cálculos de gastos, lo de los ingresos lo podría hacer en otro post, pero te puedo asegurar que sería un proyecto bastante rentable.

    Claro que es escalable e internacionalizable, de hecho sería un proyecto a nivel internacional, para ciudades de todo el mundo. Empezaríamos por las más imporantes de España e Europa pero luego podríamos ir creando muchas más.

    Sobre lo del marketing, publicidad y RRPP sería viral y tendríamos una especie de delegados freelance para cada una de las ciudades.

  58. Alberto, me has hecho que me sonroje, sinceramente creo que no es para tanto, pero qué voy a decir yo.

    Ya me gustaría a mi tener dinero para contratarte a ti para trabajar en esa futurible empresa.

  59. Diego gracias por confiar en mi.

    Sobre lo de incrementos por saturación está bien, pero piensa que yo ya tengo un proyecto de mínimos en lo que a financiación se refiere y quizás me gustaria hacer algo con financiación.

  60. Añade 200.000 euros para publicidad…

    —Aviso a inversores:

    Conozco a Javier y su trayectoria en CDYS y Loogic desde hace más de dos años. Es un tío constante, trabajador, con sentido común y ultra-precavido. Además, ha acumulado un gran conocimiento de cómo funcionan los negocios en Internet.

    Si se tira a la piscina, es porque está llena de agua, flotadores y ha calculado perfectamente los largos que puede nadar.

    —Aviso a malpensados:

    Este es un comentario desinteresado de alguien que no tiene nada que ver con el proyecto.

    Simplemente, durante este tiempo he disfrutado y aprendido mucho con Javier/Loogic y sus iniciativas para que realmente existan los negocios en Internet en España.

    Me parece justo reconocerlo…

  61. A mi me parece que el presupuesto es alto, pero si la idea es buena y asegura que durante esos 2 años de diseño una empresa formada por 1 sola persona sea capaz de hacer lo mismo y publicarlo antes no tienes problema, pero tal y como anda hoy en día internet la cosa esta complicada.

    Ya sabes donde tendrás que llamar y a quién pedir dinero, para invertir en buenas ideas siempre hay gente.

    Alejandro Pérez
    http://www.alejandroperez.es

  62. Hola Javier,
    Curiosamente tengo en mente un proyecto que se asemeja al tuyo (basado en maps google y estructurado en ciudades). Soy diseñador y estoy buscando programadores ya que mi socio ahora está metido en otros proyectos. Tengo bastante experiencia en Maps Google ya que he desarrollado varios proyectos utilizandolo. También tengo experiencia en proyectos web 2.0 ya que hemos realizado entre mi socio y yo algunos proyectos de ese tipo. Si te interesa contactar conmigo mándame un mail y te amplio la información.

    Saludos
    Jose Miguel Blasco

  63. La verdad es que es muy bonito poder disponer de esa cantidad para un nuevo proyecto pero siendo realistas prefiero empezar gastando lo que dispongo (o con alguna ayudita) e ir pidiendo poco a poco la financiación que vaya necesitando para no pillarme los dedos.

    Pero si Javier lo ve tan claro, yo no digo nada :)

  64. Buff… demasiado lanzado bajo mi humilde opinión.

    ¿Por qué no empezar uno a uno? ¿Por qué no empezar en un Starbucks?

    Si quieres un consejo de alguien que vive financieramente apretado… haz incrementos por saturación.

    Aunque ahora bien, conociéndote, si tuviese el dinero invertiría :D

  65. Salvo el tema de las oficinas (creo que hasta cierto punto son prescindibles si optas por el teletrabajo), todo lo demás me parece bastante lógico.

    La remuneración del equipo es la mínima, pero claro, es una startup y también hay remuneración postpuesta. Llegado el punto igual puedes externalizar al diseñador, 10 kilos de diseño dan para bastantes encargos freelance.

    Quizás la partida de marketing, publicidad y RRPP es la que se quedaría corta (siempre pensamos cómo desarrollarlo, pero ponemos poco énfasis en cómo venderlo ;-) ). Aunque todo depende, si tu idea es que sea algo viral y dependa sobre todo de Internet igual no necesitas más.

    Si tuviese que ser el inversor mis preguntas serían (no me refiero a que lo desveles, pero es lo que yo me plantearía),

    – ¿alcanzarías rentabilidad en 2 años?, ¿200mil € de facturación el tercer año?.

    – ¿cuál es la facturación potencial del proyecto a 3, 5… 10 años? En base a eso, ¿cuándo se recupera la inversión?.

    – ¿es escalable?, ¿internacionalizable?.