Necesidades para la gestión del almacen

Supongo que habrá empresas o más bien microempresas, que necesitan gestionar su almacén, pero no pueden y no les interesa gastarse miles de euros en la implantación de un software que nunca van a amortizar.

He visto, almacenes con cientos de referencias, llevados con una libreta de papel. Para este tipo de empresas habría que buscar una solución intermedia, una simple hoja de excel bien personalizada o un base de datos en access podría ser la solución perfecta para ellos.

gcuadra_AlmacenData1

Pero no hay nada pero que ponerse a asin tener claro lo que queremos conseguir. Para toda la gente que está en esta situación, me gustaría dejar unas reflexiones y unos conceptos para que sepan hacia donde pueden dirigirse.

Un SGA (Sistema de Gestión de Almacén) por básico que sea debería de cumplir como mínimo estos requisitos, para que en un futuro no se nos

Olvidaremos por un momentos los requisitos de los que hablamos para empresas más grandes que cuentan con ERP y disponen de más medios y recursos.

El SGA indispensablemente debe de gestionar y controlar el stock de nuestros artículos. Las opciones de las que debe disponer son:

  • Visualización del sotck disponible, stock reservado.
  • Control de las características de los artículos (peso, dimensiones, volumen, valor de la mercancía, precio de venta, familia de artículo)
  • Posibilidad de hacer diferentes tracings (por artículo, por lote, por pedido)
  • Emisión de albaranes.
  • Emisión de facturas.

Por otro lado dependiendo del tipo de negocio y la cantidad de material, sea necesario que tengamos Gestionar la ubicación de la mercancía.Para esto es indispensar tener en cuenta:

  • Ubicaciones disponibles en nuestro almacén. Deberíamos realizar el mapa de nuestro almacén.

La gestión de la ubicación es una cuestión muy importante para la mayoría de almacenes. Incluso en almacenes pequeños como un cuarto con mercancía de una ferretería, saber en cada momento la ubicación exacta de la mercancía reduce el tiempo de preparación de los pedidos.

¿Quien no ha entrado en una almacen de distribución, fontanería, etc y ha dicho ¿cómo pueden saber donde está cada cosa?

La gestión de la ubicación puede «no necesitarse» aunque es altamente recomendable en todos los negocios, pero el control de stock debe de estar perfectamente solucionado en la aplicación que generemos.

Y releed este post, pues nunca está mal revisar los trucos que dejamos y que han ido dejando en los comentarios

Imagen El Guille