Naulu desarrolla tecnologías de monitorización para deportistas - Loogic Startups
Seleccionar página

naulu

Naulu es una empresa fundada por Alfredo Fernández, en la que se unen dos mundos que cada vez tiene más relación, la tecnología y el deporte. En esta ocasión con el foco puesto en el desarrollo sistema de monitorización para deportistas que comenzó a utilizarse por parte de deportistas. He pensado que sería interesante conocer con más detalle esta empresa a través de la siguiente entrevista:

Cómo surge la idea de crear Naulu?

Naulu surge de un proyecto Spin-off. La idea viene a raíz de mi proyecto Fin de Carrera sobre un radioenlace subacuático aplicado a un sistema para tomar datos sobre la técnica de nado. Mis profesores me animaron a desarrollar la idea porque le veían aplicaciones comerciales, así que lo intenté y me presenté al concurso Spin-off de la Universidad de Málaga de 2011, consiguiendo uno de los premios.

Durante 1 año estuve desarrollando un prototipo con la ayuda del premio concedido y el apoyo de amigos y compañeros de trabajo (estuve trabajando en Coritel Málaga desde marzo de 2011 a abril de 2012). En mayo de 2012 constituí la empresa con dos compañeros que han servido de apoyo para impulsar la iniciativa. Desde el último trimestre de 2012 comenzamos la actividad empresarial, ofreciendo servicios de monitorización a clubes de natación. Nuestros principales clientes provienen del centro y norte de europa, puesto que eligen la costa del sol y su clima (Málaga) para hacer sus estancias de entrenamiento a lo largo de la temporada.

Cuales son los productos desarrollados por Naulu?

Natación: a día de hoy tenemos abierta la línea de monitorización para clubes de competición. Puedes ver los detalles del trabajo que ofrecemos aquí. Hacemos asequible a usuarios de todos los niveles, una tecnología a la que sólo una parte de la élite podía acceder hasta ahora. (En muchos aspectos mejoramos los medios con que este pequeño grupo de elegidos cuenta). Una de las líneas futuras que tenemos programada es el desarrollo de aplicaciones para móviles orientadas a complementar nuestros servicios (para el entrenamiento). También tenemos proyectado el desarrollo de unas placas de cronometraje, ofertadas a los usuarios en un modelo de renting, que permitirán salvar el salto que hay entre las condiciones de entrenamiento y competición.

Triatlón: disponemos de un servicio de Análisis de la técnica de nado , junto con un programa de tecnificación. En él entregamos contenidos creados por nosotros mismos (en nuestro equipo contamos con un amplio grupo de nadadores, monitores y entrenadores de natación) que complementan las filmaciones que realizamos de los triatletas durante el análisis y el programa de clases. Estamos consiguiendo resultados muy positivos con esta iniciativa y esperamos que dentro de poco el número de usuarios se incremente notablemente, cuando se vaya haciendo conocida.

Cobertura audiovisual de competiciones y eventos deportivos: utilizando los métodos y tecnología que hemos desarrollado, podemos proporcionar un servicio competitivo para deportes minoritarios que no cuentan con grandes presupuestos. De cara al futuro estamos trabajando en una retransmisión personalizada en streaming de los eventos, ofreciendo varias señales simultáneas para que el espectador elija la que más le interese.

Qué proyectos de futuro tenéis en la empresa?

Una de nuestros proyectos a medio plazo consiste en la creación de una plataforma para la gestión de los contenidos que generamos con nuestros clientes. La idea es que cada usuario disponga de su espacio dedicado a la actividad deportiva que realiza. Tendrá así un sitio con su evolución desde que comenzó la actividad y una comunidad con la que interactuar. A lo largo de 2014 esperamos generar una cuota alta de usuarios. Cuando tengamos una tasa crítica, planeamos opciones de publicidad personalizada de manera que también podamos ofrecer programas de patrocinio y actividades en la línea de los «juegos de recompensa», para que los usuarios tengan una actividad más participativa.


Te puede interesar: