Naturvida y el presente de las redes de contenido

naturvidaNaturvida es un nuevo proyecto basado en contenidos en la temática salud y bienestar, que tan de moda está ultimamente. Lo que no están de moda son las redes de blogs, que vivieron un furor poco común hace unos tres años y que ahora pasan desapercibidas entre tanto clon de Groupon. El problema de las redes de blogs es que en su mayoría dependen del negocio de la publicidad online y este se ha visto bastante perjudicado en los dos últimos años, empezando por el mismísimo Adsense que dejó de ser la panacea para los sitios de contenido. Las redes que aún continúan son las que han conseguido hacerse un hueco en las primeras posiciones de los rankings de audiencia o aquellas que se han conformado con unos pequeños ingresos para mantenerlas con vida pero sin expectativas de crecimiento.

En este panorama nace un nuevo proyecto como Naturvida donde su fundador Christian Pérez busca convertirlo en referente en una de las temáticas que para mi tienen más futuro en la red, el mundo de la salud y bienestar. Son siete los blogs con los que cuenta esta red desde sus comienzos. En su futuro el objetivo de encontrar vías de financiación más allá de la publicidad, quizás el propio Google esté poniendo los cimientos de este nuevo modelo de negocio al comenzar a desarrollar Google Newpass.

8 respuestas a “Naturvida y el presente de las redes de contenido”

  1. Desde luego que si consigues generar contenidos de calidad y atraer a una audiencia fiel y activa, yo buscaría alternativas publicitarias mejores que AdSense para rentabilizar los contenidos.
    Para empezar alguna donde pudieras poner tu el precio de tu inventario en vez de ser el sistema quien lo decida por ti, siempre he creído cuando me puse con AdLemons que no puede ser que el que compre ponga el precio, eso no existe en ningún otro mercado y así nos ha ido..

  2. Al igual que Javier, opino que la temática elegida es interesante y un punto a favor para este nueva «red de contenidos». No obstante, no sé hasta que punto puede ser rentable generar contenidos de calidad, aún siendo de gran interés para los usuarios, si los ingresos por publicidad, bien vía Adsense o mediante empresas interesadas en aparecer en este portal, no aseguran ingresos suficientes

  3. La época en que las redes de blogs se creaban y pensaban desde cero para y por AdSense como único modelo de negocio ya van pasando a mejor vida, a medida que Google pagaba menos y que cuando quiere te tira sin decir ni mu los responsables han buscado alternativas viables.

    Aunque esto ha dejado secuelas, como blogs con nombres de dominio que solo buscan contener el mayor número de keywords posibles para el SEO, o temáticas enfocadas a los clicks, y a buscar las impresiones de cualquier modo y a costa de lo que sea.

    Ahora hace un tiempo, ya se empieza a ver redes que están haciendo un re-enfoque a los contenidos de calidad pensando más en sus usuarios y creo que hablo por más de uno si digo que todos lo agradecemos.

    En cuanto a lo del contenido de calidad, estoy deacuerdo, y no tanto en que da igual el formato porque dependiendo de éste atraes una audiencia determinada, que es más fácilmente rentabilizarla de un modo u otro.

  4. Alejandro, opino como tú. Al final lo que importa es el contenido de calidad, si lo presentas en un blog, en una wiki, en un portal clásico, o donde sea, es un tema secundario más relacionado con el canal con el que te interesa posicionarte que con otra cosa.

  5. justo Alfonso, a eso me refiero. Seguramente hay proyectos impresionantes e ideas geniales, pero muchos de ellos nos están contratando a diario publicidad en redes de contenido, con lo que tan mal no lo estaremos haciendo.

    Todos los proyectos tienen que revalorizarse de alguna forma, y todos llegan a lo mismo: un cliente que paga por estar ahí, me da igual el formato por el que se opte (adsense, afiliación, banner directo, …).

    Al final no somos mas que piezas de un gran engranaje :-P

    Un saludo.

  6. redes de contenido != redes de blogs

    hay proyectos en los que estamos trabajando que se basan en la idea de las redes de blogs pero que tratan de ir un poco más alla del mero blog con contenidos, y cuyo modelo de negocio viene de diversas fuentes.

    Un saludo.

  7. Javier, ¿le auguras éxito a este tipo de redes de blogs? En tu post dices por un lado que es un modelo obsoleto y por otro que tiene futuro.