Nadie debería comprar Twitter

Y cuando digo nadie me refiero a ninguna empresa, ni Google, ni Amazon, ni Apple. Aunque alguien ya compró Twitter, los avispados inversores que decidieron apostar por este proyecto cuando todo el mundo decía que era una chorrada (más de 10 inversores que han aportado ya 55 millones de dólares), pero esto no le quitó su independencia y creo que entre otras cosas es gracias a su independencia por lo que «el gorjeo» está teniendo un gran éxito.

Os imagináis que habría sido de Google si en su momento lo hubiera comprado Yahoo? o qué habría sido de Amazon si en su momento lo hubiera comprado Walmart? y si Sothebys hubiera comprado eBay? la historia de internet está plagada de fiascos ocasionados por la compra de un proyecto independiente por parte de un gigante. En el mejor de los casos lo que sucede es que proyectos que iban como un tiro se ven afectados por el peso de la compra, como hemos visto con Flickr comprado por Yahoo o con Skype comprado por eBay.

Está claro que siempre hay excepciones, en el caso de Google me parece que con Youtube y Panoramio han acertado. Se me hace difícil ver que Youtube pudiera seguir funcionando de forma independiente si tiene unas pérdidas de 1,65 millones de dólares al día, aunque está por ver si en esto tiene parte de culpa Google que intenta llevar un modelo publicitario que le funciona en su buscador pero que claramente no funciona en un portal de vídeos. Las sinergias con Panoramio me parecen buenísimas, un proyecto pequeño e independiente que gracias al abrazo de Google se ha convertido en un referente a nivel mundial, ahora parece que geolocalizar fotos sobre Google Maps es lo más natural del mundo pero cuando sus creadores iniciaron el proyecto nadie lo hacía.

Twitter se merece estar entre los grandes en igualdad de condiciones, en la era de las redes sociales habrá un equivalente a los gigantes de la era de los buscadores Google, Microsoft y Yahoo, probablemente sean Facebook, Youtube y Twitter. Pero para llegar a esto creo que a Twitter le interesa seguir siendo independiente o al menos no ser engullido por uno de los grandes de la red. La salida a bolsa habría sido una opción en tiempos mejores de la economía, ahora creo que la mejor opción es empezar a desarrollar su propio modelo de negocio.

9 respuestas a “Nadie debería comprar Twitter”

  1. Discrepo,
    creo que está pasando demasiado tiempo sin que twitter avance (aparentemente), ahora casi todas las redes sociales o las principales como facebook o live ofrecen lineas de tiempo de estatus … yo siempre he visto twitter como un complemento para estas y si no son comprados, creo que desgraciadamente serán borrados del mapa.
    Son mis sensaciones.

  2. Estoy con Jose Manuel que una de las vías para obtener rentabilidad en Twitter es vender servicios premium a empresas, para enviar publicidad a segmentos, para ello la mejor opción es que Google la compra, ya que a través de su plataforma de publicidad podrá rentabilizar bien el canal. Ahora bien si es bueno para los usuarios que una empresa grande compra Twitter, eso ya es otro cantar, y personalmente creo que no será bueno, y menos una empresa como Google que está monopolizando todo el sector.

  3. Me salgo del tema, pero lo que yo haria en cuanto a youtube no seria cobrar por verlo, que siga siendo gratuito ver los videos pero si cobraria cuentas premium para que se suban cierta cantidad de videos, es decir cierta cuenta podras subir videos ilimitados y asi, un modelo freemium,

    En cuanto a twitter ellos pueden rentabilizar con publicidad

  4. Yo estaba seguro de que Google compraría Twitter antes de que termine el año. Ahora tengo algunas dudas. Pero creo que una de las razones de mayor peso aquí, es que Evan Williams ya pegó su pelotazo vendiendo Blogger a Google, y precisamente pasta no es lo que necesita en este momento. Ahora prefiere el reto de ver hasta donde puede llegar su empresa de manera independiente.

  5. Yo creo que Twitter juega a otro nivel mucho más inferior a Google, Youtube o Facebook, pero coincido contigo en que me gustaría que fuera una empresa independiente de los grandes players (Google/Microsoft).

  6. Muy interesante, y creo que da para mucho, si nos ponemos a debatir distintos mercados, creo que no terminamos más.
    Que tiene que crear su promio modelo de negocios, eso si, definitivamente acertado.

  7. Yo pienso que, inicialmente, su idea podía ser esperar a que un gigante tipo Google les comprara, pero creo que su modelo de negocio consistirá en vender servicios premium a empresas que quieran lanzar ofertas rápidas a grupos de usuarios segmentados.