Muchas empresas mueren por problemas de caja

tesoreria

La gestión de la tesorería es el tema que vamos a trabajar a partir del día 1 de agosto en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic. El objetivo es que los emprendedores aprendan a manejar los aspectos financieros básicos de su empresa para tener un control de lo que está pasando con su dinero. Para llevar este control es necesario contar con un documento de tesorería que se consulte cada día para ir conociendo la evolución y controlar al máximo las distintas situaciones a nivel financiero que pueden producirse en la empresa. Para enseñarnos todos estos temas tendremos a Agustín Cuenca, que a continuación nos cuenta la importancia que tiene gestionar adecuadamente la tesorería en una startup:

¿Por qué es tan importante la gestión de la tesorería en una startup?

agustinMuchas empresas mueren no por que su cuenta de resultados no esté saneada, sino por problemas de caja. Es muy frecuente ver empresas agobiadas en su tesorería pero con cuentas de resultados saneadas, sobre todo si la empresa está creciendo.

En las grandes empresas cuentan con equipos de gestión de tesorería con un caracter mas financiero, es decir, orientado a optimizar la rentabildiad del dinero líquido con el que cuentan, pero en las empresas mas pequeñas en mi experiencia es mas importante asegurar que no te quedas sin dinero en la caja.

¿Puede o debe un emprendedor asumir la gestión de la tesorería de su startup?

Sin duda. La previsión de tesorería es, en mi opinión, el documento mas importante, sobre todo si no arrancas el proyecto con mucha financiación.

¿Cuál es el mayor error que se comete en una startup en lo que a gestión de la tesorería se refiere?

En mi experiencia son dos: la primera no entender la diferencia entre ventas, facturación, ingresos y cobros. La segunda es confundir la tesorería personal con la de la empresa.

¿Hay que saber finanzas para poder gestionar la tesorería de una pequeña empresa?

No, solo hay que tener en cuenta 4 conceptos básicos y luego saber sumar y restar. Sobre estos conceptos hablaremos la semana que viene en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic en la que voy a enseñar cómo gestionar la tesorería de una startup.

¿En qué momento hay que empezar a llevar el control de la tesorería en una startup?

Desde antes de montar la empresa, probablemente sin una buena gestión de la tesorería no puedas ni arrancar la constitución de la empresa.