Moviscan quiere llevar el uso de los códigos QR a los comercios a pie de calle

moviscan

Los códigos QR siguen sin entrar en nuestras vidas, por eso creo que son interesantes las iniciativas como la de Moviscan enfocada al uso de este sistema entre los negocios a pie de calle. La iniciativa nace en el iWeekend celebrado en Sevilla los días 20, 21 y 22 de noviembre, donde 20 emprendedores trabajando para empezar el proyecto que ahora lidera Antonio Pérez.

moviscanEl servicio de Moviscan permite a dueños de tiendas, locales o despachos generar una etiqueta en papel que puedan adherir a los escaparates, puertas o muro de sus locales comerciales, restaurantes, hoteles, etc. Estas etiquetas permiten que turistas u otras personas que pasen por el lugar a pie de calle pueda leerlas simplemente pasando su móvil y a modo de fotografía con un solo clic, conectándose a internet puedan obtener información mas allá de la que pueden ver con sus ojos. La información que el usuario podrá encontrar en su móvil es: información turística de la zona; opiniones y comentarios que otros clientes o usuarios de los productos; y catálogo, donde el comerciante pone sus productos, su web, fotografías de su local, …

5 Respuestas a “Moviscan quiere llevar el uso de los códigos QR a los comercios a pie de calle”

  1. Las operadoras se podran poner de acuerdo en el tipo de códigos que quieran usar, pero no el que los comerciantes u otras personas pongan en sus soportes, revistas, vayas, artículos o en el caso de la idea original de moviscan, sus locales. Como recoge la wikipedia:
    «http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR» -Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.-
    Los coste para generar un código qr y leerlo es 0, al contrario del que proponen las operadoras.

    Existen numerosas web donde directamente puedes descargar un lector de código qr gratis, algunas incluso recogen mas de 300 modelos de teléfono. http://www.i-nigma.com/SupportedDevices.html

    Google, tres semanas después de que saliera la idea en iWeekend, el día 6 publicó que esta trabajando en http://www.google.com/help/maps/favoriteplaces/ enviando más de 100.000 etiquetas como las que moviscan pretendia enviar (seguro que más de uno ha pensado que me he copiado, para mi fué una agradable y GRAN sopresa) ver video: http://www.youtube.com/watch?v=zuVSpG-ZdkU

    Creo que todo esto sale a la luz, porque ahora es el momento en que internet móvil será algo generalizado, rapidez en la conexión 3G y casi todos los teléfonos llevan cámara.

    Gracias Jordi por tus consejos aquel fin de semana y gracias a todos los compañeros que me echaron una mano con la idea.

    Nono.

  2. Interesante feedback de Marc Hernández.

    En este plano de las limitaciones del proyecto, cuando me pidieron feedback enseguida busqué en la Blackberry App World aplicaciones para lectura de códigos QR.

    Aparecieron 2 posibilidades gratuitas. Me instalé 1 de ellas.

    La aplicación usa la cámara de fotos del terminal para fotografias + scanear el código. Ello da problemas, porque si hay poca luz ambiente la foto sale mal o borrosa, y entonces la app ya no lee nada.

    Esto está a leguas de la opción que da Android, por ejemplo, con el terminar HTC Hero de mi socio Pozu.
    El HTC lee el código con un lector láser, similar al de las cajeras del supermercado. Y ese lector sí que no falla.

    Desconozco cómo lee los códigos de barras y códigos QR un terminal iPhone… pero en todo caso, que los móviles usen la cámara de fotos para «scanear» es otra limitación importante para la efectividad de la lectura.

    Saludos!
    Jordi

  3. Los organizadores de iWeekend Sevilla, en concreto Raúl de Segunda Planta, me dieron la oportunidad de colaborar con Moviscan desde el iWeekend de Barcelona… un rápido consultin telefónico sobre Logotipo y modelo de negocio.

    Fue un placer poder colaborar en la distancia, por supuesto, pero sobretodo fue un placer porque es un proyecto que considero superinteresante.

    Como tu dices, es un modo de hacer entrar los códigos QR en nuestras vidas. Pero también es un proyecto super-sinérgico con Opinablogs o con Recomendar.

    Me imaginé un Relais Chateaux para frikis, y para los que no son tan frikis. :D

    Saludos!
    Jordi

  4. La verdad que no termino de ver un uso practico a estos codigos. No es lo mismo que poner la URL y fuera?? Esto esta dirigido a las maquinas y si a dia de hoy si que lo he visto en algunos carteles y en algunos sitios creo que:

    1. Mucha gente no tiene ni idea de que es eso.
    2. Pocos telefonos tienen el scaner, aunque antes llegara el dia en que todos tengas scaner pero la gente siga sin saber que son estos codigos.
    3. Lo que creo que tiene exito de estos codigos es el que se usa como algo «diferente» del resto y por eso crea algo de interes.

    Haciendo la analgia, todo el mundo esta mas que acostumbrado a los codigos de barras. Suponiendo que los moviles vinieran equipados con lector de codigos de barras, irias escaneando por ahi los codigos?

    Bueno el tiempo dira si funciona y quiza me vea poniendo los QR a un monton de cosas.

Los comentarios están cerrados.