Movimientos de las grandes empresas

Para los que no leais medios económicos o no hayais caído en un blog que comente las novedades de las grandes empresas, traigo un par de noticias para comentar en clave de pequeña empresa.

Por un lado Dell ha llegado a un acuerdo para comprar una empresa llamada Perot Systems dedicada a obrecer servicios en el sector TIC. Puede importarnos poco a primera vista, pero si recordamos que Dell es la empresa que se ha adelantado a usar Twitter para su negocio mucho antes de que muchos de nosotros siquiera empezáramos a usarla sin saber bien por qué, quizá debamos presarle atención y sacar alguna conclusión.

Lo que ha hecho Dell es comprar una empresa complementaria a su principal negocio y convertirla en una división del grupo. Nostros como emprendedores o microempresarios no podemos abarcar todas las áreas de negocio en las que nos movemos o no tenemos capacidad de llegar a una mayor cuota de mercado. Una alianza con un emprendedor o una microempresa complementaria a nuestros intereses puede ser muy beneficioso o incluso necesario si estamos sufriendo la época de crisis. Ejemplos hay muchos: dieño gráfico – desarrollo, desarrollo a medida – implementación de open source, desarrollo – seo, marketing – seo, servicios – actividad comercial, etc.

La otra noticia es que Vodafone lanza su primer terminal que utiliza una versión de Linux, basado en Limo. Nokia hace tiempo que apoya Maemo basado en linux que utiliza en algunos de sus dispositivos además de utilizar el sistema Symbian basado en linux. ¿Querrá Vodafone con este movimiento entrar de lleno en el negocio de la fabricación de terminales?

No sería el primer teléfono que el operador ofrece bajo su marca, pero sí parece una apuesta, al menos una imporante prueba, por diversificar el negocio de las comunicaciones con el complemento de vender más terminales propios que le pueden dejar sin duda un interesante margen.

Por otro lado, la competencia entre los grandes operadores móviles a nivel europeo para conseguir la exclusividad de las novedades tecnológicas de las marcas más conocidas es un problema que perjudica al perdedor. Si la tecnología es propia, o libre, se acabó el problema.

De esta noticia saco como conclusión, además del tema de complementar nuestro actual área de negocio en la pequeña empresa, la idea de utilizar las tecnologías de terceros (aplicaciones o redes sociales, que cada uno le ponga un nombre) como herramientas para aumentar nuestras ventas.

2 respuestas a “Movimientos de las grandes empresas”

  1. Bueno, sólo puntualizar que Symbian no está basado en GNU/Linux, aunque sí está previsto que sea liberado bajo la Eclipse Public License, que no es compatible con la GPL.

    Un saludo!