Motivos para la esperanza | Loogic Startups

Artículo realizado por Gonzalo Carriazo, experto en Venture Capital y gerente de inversiones en UNIR Emprende.

Ayer fue un día de esos que hay que valorar mucho. Por un lado yo me estrenaba en un nuevo y ambicioso proyecto, que me hace mucha ilusión, y por otro, y gracias a dicho proyecto, me topaba de frente con una realidad que, lamentablemente, no aparece de forma habitual en los telediarios. La realidad de muchísimas personas que están luchando por cambiar el signo del partido. Y me explico, porque hasta ahora sé que solo he conseguido liaros.

Ayer comencé a trabajar para UNIR Emprende, una aceleradora de startups de la que ya se ha hablado aquí con anterioridad, creo, por lo que no voy a hacerle más publicidad. Os dejo el contexto, telegráficamente: primera convocatoria, 2 millones de euros para startups, mínimo de 25.000 euros para cada una. Por la mañana tenían lugar en Madrid un par de sesiones informativas sobre esta convocatoria, y yo, la verdad, no sabía qué me iba a encontrar. ¿Habría demanda? ¿Está la gente moviéndose en España? ¿Cómo de creativos serían los proyectos? Sobre mi cabeza sobrevolaba, como la espesa niebla que el sábado cubrió esta ciudad, la posibilidad de que un instrumento de este calibre pudiera quedar desierto.

Pues bien, debéis saber que estamos de enhorabuena. La gente se mueve en este país, busca cambiar las cosas y, sobre todo, se esfuerza por generar empleo: unos aunque ellos ya lo tengan (y de calidad), y otros porque no lo tienen, pero todos ellos inquietos, innovando, buscando crear empresas o con planes para hacerlo en la cabeza. Los números me importan un pepino, pero para satisfacer vuestra lícita curiosidad os diré que atendimos individualmente a más de 40 proyectos, y que en las sesiones generales de información hubo más de 120 personas. Gente que vino únicamente a enterarse mejor… y algunos desde puntos tan lejanos como Málaga o La Rioja. Como os podréis imaginar, no todos los proyectos eran idóneos para acoger una inversión de este tipo, muy parecida a la de un VC en fase semilla, que exige características muy concretas (como por ejemplo la existencia de un modelo de negocio muy escalable). Lógicamente había también propuestas más “conservadoras”, empresas que aspiran a crecer moderadamente y a proporcionar una pequeña rentabilidad a un potencial socio inversor. Bien, quizá UNIR Emprende no era el instrumento adecuado para ellas, pero lo realmente importante es que allí estaban ellas también, moviéndose y luchando por construir una realidad bien diferente de la que estamos acostumbrados a escuchar.

Para que os hagáis una idea voy a daros dos ejemplos que me llamaron poderosamente la atención. Constituyen los extremos dentro del espectro de proyectos que comentaba antes, y quizá lo mejor por eso se me quedaron especialmente grabados. Uno muy propicio para capital semilla, el otro menos, pero los dos luchando por salir a la palestra.

El primero se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles dentro de un sector muy concreto, con mucho tirón en la actualidad. Vamos, en el ojo del huracán (no sé si es la mejor comparación que puedo hacer ahora, pero bueno). El equipo emprendedor, de nivel: el CEO es MBA por una escuela de negocios top ten, y tiene actualmente un buen puesto en una empresa IBEX35. Pues bien, ahí se presentó con su S.L. en pañales y dos títulos en el App Store, dispuesto a saltar definitivamente a la arena y con la primera contratación en ciernes.

El segundo es mucho más modesto, pero coincidiréis conmigo en que es incluso más impactante: dos catedráticas de instituto, decididas a lanzarse a la creación y edición de contenidos de su especialidad para determinados mercados internacionales… ¡dos funcionarias!, dispuestas a invertir buena parte de su tiempo en montar una empresa que venta principalmente fuera de España. ¡Cuánto me alegro que haya gente así que contrarreste la mala fama que dicho colectivo arrastra en algunos ambientes! Pues bien, una de las socias, a la que yo echaría cincuenta y tantos, me decía con toda la convicción del mundo que pensaban lanzar la empresa con o sin el apoyo de un socio inversor, que si no lo tenían irían más despacio pero que la montarían sí o sí (que Dios me perdone si nuestra protagonista me lee y me he pasado con su edad).

Y entre ambos extremos, muchos más proyectos, muchos y muy variados, de diferentes sectores. ¿Veis a lo que me refería al principio? Es cierto que hay muchas noticias pesimistas en el día a día, y que son muy reales y hay que tenerlas en cuenta, pero no me negaréis que algo está cambiando. Personalmente ayer me llevé un alegrón, me fui a casa feliz. Pensé en todas las ilusiones que acababa de ver, y en todas aquellas de las que no tengo ni idea, que serán muchísimas más. Algunas de estas empresas irán bien, y otras no tanto…, y otras ni siquiera llegarán a ver la luz, pero todas sumarán. Y me quedó clarísimo que, entre todos, vamos a darle la vuelta a este calcetín que es España… porque el lado que nos muestra hasta ahora empieza a estar ya muy visto (y huele).

Te puede interesar:

  • 9 Retos al Emprender en España y 1 Posible Solución9 Retos al Emprender en España y 1 Posible Solución Artículo realizado por Rodrigo Martinez, Early Stage Tech Investor @ Point Nine Capital Introducción: No hay camino fácil para el emprendedor y no pretendo dar una receta mágica. […]
  • Inveready lidera el capital semilla en EspañaInveready lidera el capital semilla en España La semana pasada fue la inauguración de las nuevas oficinas de Inveready, me hubiera encantado asistir para conocer más de cerca la estrategia de inversión de la compañía, pero no pude […]
  • 250.000 euros de inversión en Yaysi250.000 euros de inversión en Yaysi Continuamos con buenas noticias para startups españolas que reciben el apoyo de inversores para poder llevar a cabo su estrategia de negocio. En esta ocasión se trata de Yaysi la […]
  • AppFutura para encontrar desarrolladores de appsAppFutura para encontrar desarrolladores de apps Bernat Guitart CEO de AppFutura se ha puesto en contacto conmigo para darnos a conocer el marketplace para desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. Se trata de un […]