Monitoriza tú mismo la efectividad de tu web mediante Google Analytics

Es fácil concluir que cualquier inversión en una empresa será o no interesante en función de la rentabilidad que de ella podamos extraer. Y la rentabilidad debe ser medible, debe obedecer a la consecución de unos determinados objetivos.

Si esto, que es tan evidente, se hace siempre en inversiones en equipos, maquinaria, instalaciones,  etc, cómo no va a realizarse en una web? Ya os hemos explicado en Pymecrunch que la rentabilidad de una web se dará cuando la web cumpla con los objetivos marcados. Es decir, que en función de la consecución de unos determinados objetivos, puedo concluir que mi web me ha sido rentable o no.

Para la medición de estos objetivos es muy importante, pues,  que la empresa disponga de herramientas para su análisis. Google Analytics es el servicio gratuito de Google que os permitirá controlar y monitorizar el desarrollo de mi web corporativa, de un modo fácil e intuitivo.

Panel Google Analytics

Para poder usar este servicio de Google, basta con ser un usuario dado de alta en Google (usuarios de Gmail, GoogleCalendar, etc ya lo son), y colocar unas líneas de código HTML en vuestra web. Podéis pedir a vuestro programador o estudio de desarrollo web que lo haga, y os dé acceso a dichas estadísticas.

Las opciones de que disponéis en Google Analytics son muchísimas. Yo recomendaría un seguimiento de las siguientes como indispensables y básicas, que toda PYME debe conocer y seguir atenta y periódicamente:

  • Mira el total de visitas, y las páginas vistas totales. Si ambas cifras se acercan demasiado, significa que el perfil de tu visitante no pasa más allá de la home, por lo que deberías atraerles hacia los otros contenidos de que dispone tu web.
  •  Sigue el % de usuarios nuevos. Siempre interesa que haya nuevos visitantes a tu sitio, pero, por ejemplo, si tu web dispone de una seccion de descarga de documentación técnico-comercial, te interesa que haya una masa de visitantes asiduos. Ellos son los que te conocen, y valoran la info que les estás ofreciendo.
  • Observa el tiempo medio de permanencia en tu web.  Es una medida de monitorizar la calidad de los contenidos, y de la importancia relativa del número de páginas vistas.  Nielsen Netratings valora este apartado en portales en los que la publicidad es el modo de negocio, como comentó en su día Carlos Blanco.
  • Sigue el gráfico de origen de las fuentes de tráfico, para evaluar si tus visitas vienen de buscadores como Google, de páginas web de referencia, o de gente que conoce tu dominio y lo entra directamente en su navegador.  Yo recomendaría fijarse especialmente en los sitios web de referencia (si los hay), puesto que son enlaces entrantes a mi web que pueden hacer subir mi prestigio de web (Google lo llama PageRank), y por lo tanto, la importancia relativa de mi web a los ojos de los buscadores.
  • Revisa con qué palabras clave han accedido a tu sitio web, para comprobar que lo que quiero comunicar con mi web es lo que realmente la gente está buscando en el Google de turno.
  • Analiza los patrones de navegación, es decir, las rutas de navegación (que es lo primero que vieron, y dónde fueron después), o incluso, explora mediante los patrones de clic qué es lo que hacen los visitantes.

Patrones de clic_googleAnalytics

  • Habilita comparativas, y relativiza siempre todos los datos. Utiliza tu networking para comparar los resultados de colegas o amigos.

No obstante, hay infinidad de parámetros que debes analizar para comprobar la rentabilidad de tu web… y no todos ellos te los ofrecerá Google Analytics. Por poner 3 ejemplos muy básicos:

  1. Si el objetivo de mi web es darme a conocer, me interesan las visitas, las páginas vistas, de dónde me vienen las visitas, etc.
  2. Si mi objetivo es vender online, me interesa el ratio de conversión de visitas vs. ventas efectivas.
  3. Si mi objetivo es promocionar algún apartado especial de mi web, me interesa ver los patrones de clic, las rutas de entrada, de navegación de los usuarios, etc.

Es importante invertir un poco de nuestro tiempo en monitorizar el comportamiento de mi web, almenos, una vez por semana. Es algo tan recomendable como comprobar el buen funcionamiento de una maquinaria, porque, si la cosa no va como uno esperaba, pueda tomar medidas correctoras y ajustar el funcionamiento.

8 respuestas a “Monitoriza tú mismo la efectividad de tu web mediante Google Analytics”