¿Por qué es ahora el momento de Cocopí? | Loogic Startups

Esta semana hemos publicado un artículo sobre la Cocopí y al tratarse de un proyecto que pretende desarrollar un nuevo modelo de negocio que aún no está probado en el mercado, he pedido a su fundador Jorge Palao que nos contase las razones por las que él piensa que ha llegado el momento de que una idea de este tipo tenga éxito.

¿Por qué es ahora el momento de Cocopí?

La economía colaborativa sigue teniendo un papel muy importante en la sociedad. Si bien ha llegado en el sector del transporte (Blablacar) y alojamiento (Airbnb), el sector de la alimentación está por llegar y empresas como Vizeat así lo demuestran. Estamos en la punta del iceberg y las sinergias entre particulares irán a más en los próximos años.

Modelos de negocio basados en economía circular y consumo de proximidad están teniendo una gran acogida por la sociedad y por las administraciones. Tendemos a modelos sociales y el modelo de Cocopí encaja perfectamente con estas nuevas tendencias en las que dejamos de acudir a las grandes superficies para aprovechar mucho más los recursos de los que disponemos de manera local.

El modelo de negocio de Cocopí resuelve dos problemas reales. Problemas que apuntan a necesidades básicas: alimentación + acceso a trabajo digno. Siempre que se resuelven necesidades reales el modelo acaba teniendo encaje en la sociedad.

Por otro lado, Cocopí está colaborando con Fundaciones que trabajan con colectivos vulnerables, dando oportunidades reales de ganarse la vida de una forma digna. Las fundaciones juegan un papel muy importante en nuestro modelo ya que suponen una alianza de cara a la captación masiva de cocineras en la siguiente fase de crecimiento y también como estrategia de marketing para dirigirnos a los RSC de las grandes empresas donde actualmente damos servicio.

No solo hay encaje con las Fundaciones, sino que han demostrado impactar positivamente en la vida de las personas.

El sector Food Tech y Food Delivery están en boca de todos. Llegamos en un momento donde podemos llamar la atención de muchos grandes que vean en Cocopí la solución disruptiva.
Se están produciendo cambios (mejoras) a un ritmo imparable. Por lo tanto, llegamos en un momento en el que se pueden aprovechar y materializar todos estos avances e incorporarlos en nuestro sistema, haciéndolo más eficiente, efectivo y sostenible.

Son muchos los ejemplos que evidencian que los consumidores cada vez confían más en la reputación a través de las valoraciones y comentarios que en las propias instituciones. Desde Tripadvisor, Booking, Blablacar, etc. Confiamos más en la opinión de los iguales. La mentalidad y forma de consumo han cambiado y ahora viajar (o comer) de un desconocido no suponen un problema ni barrera de entrada; al contrario, supone una oportunidad y una clara ventaja competitiva. Así lo demuestra nuestra recurrencia la cual es de 4,8 pedidos/mes frente a los 0,25 pedidos/mes del mercado del Food Delivery.

Por otro lado, comentar que es del principal interés de Cocopí el mantenerse apegado a las normativas legales vigentes e incluso por desarrollarse, sabemos que cualquier modelo de negocio disrruptivo suele empezar su actividad enfrentado a vacíos legales que, con la debida atención y seriedad suelen resolverse de forma favorable para todo en el ecosistema, como están demostrando las grandes soluciones de Uber, Cabify, Blablacar, Airbnb, entre otras.

Así mismo, creemos que otra clave para lograr lo anterior, consiste en estar en estrecho contacto y lograr estar alineados con los distintos stakeholders del sistema regulatorio de la actividad; como muestra de esto, del lado de Sanidad, estamos en estrecha comunicación con ellos para adecuar el modelo a las futuras regulaciones nada más sean generadas.

De igual forma, es de resaltar que del lado de hacienda, nuestro modelo de ingresos es igual al de cualquier Marketplace, desde los más grandes como Amazon, Rakuten, Zalando, Wallaop, Chicfy, Uber, Blablacar, Airbnb, hasta otros como Deliveroo, Nevera Roja, Aiudo, DogBuddy, etc… y de momento, todas estas empresas han ido ganando cada vez más aceptación, con lo que queda claro que este modelo de ingresos funciona y es más que sostenible.

Finalmente, por todo lo anterior, creemos que invertir en Cocopí es toda una oportunidad que hay que aprovechar: estimamos llevar a Cocopí al siguiente nivel con esta segunda ronda de inversión que estamos completando con el Equity CrowdFunding de Fellow Funders, con lo que esperamos una revalorización en torno al 40% a través de un crecimiento importante en el volumen de negocio.

Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • Misamplás vende ingredientes frescos listos para cocinarMisamplás vende ingredientes frescos listos para cocinar Misamplás es una una nueva startup en el sector Foodtech que nace de la fusión entre Restauración y Tecnología. La oferta en restauración, food delivery, meal kit, catering, etc. ha […]
  • Restalo entra en el negocio de la comida a domicilioRestalo entra en el negocio de la comida a domicilio Restalo, una de las webs de referencia en España para la reserva de mesas en restaurantes se adentra en el negocio de la comida a domicilio que tantos éxitos le está proporcionando a […]
  • Menudiet, menú sano y en casaMenudiet, menú sano y en casa Me escribe Mario Lozano para hablarme de Menudiet y como socio de Sindelantal me ha entrado mucha curiosidad por conocer el modelo de negocio de este proyecto. Se trata de un servicio […]
  • Descubre la startup FoodfilinDescubre la startup Foodfilin Entrevistamos a Santiago Cerezo, fundador de la startup Foodfilin. ¿Cómo surge la idea de crear Foodfilin? Como muchas ideas, Foodfilin surgió de casualidad. Yo tenía una pareja […]