Modelos productivos con internet

Se habla mucho del nuevo modelo productivo que se quiere para España. Unos lo llaman modelo productivo sostenible, otros simplemente dicen que hay que cambiarlo pero no le ponen nombre. No voy a entrar en política, porque esto es en buena parte política, pero sí quiero plasmar el uso de internet en el modelo productivo español a partir de mis observaciones, que supongo no se alejan demasiado de la realidad (si no es así me lo decís).

  • Todos los profesionales y pequeñas empresas que conozco (no sólo los que se dedican a internet) utilizan el correo electrónico
  • Algunos utilizan aplicaciones de gestión en local
  • Casi ninguno utiliza herramientas de gestión on-line
  • Todos utilizan internet para búsquedas de información y relación con empresas proveedoras, y se atreven a comprar productos o servicios por internet

Esto para mí quiere decir que están dispuestos a adoptar o ya han adoptado internet como algo cotidiano pero no le están sacando todo el partido que pudieran para reducir el tiempo dedicado a la gestión.

¿Está internet dentro del modelo productivo actual de las empresas o esto no es suficiente para considerar que internet es una herramienta fundamental en el proceso productivo en lo que se refiere al menos a la gestión de las mismas?

Una pregunta muy larga y no de fácil respuesta. Sea cual sea la respuesta, otra pregunta más difícil todavía, ¿cómo podemos mejorar los procesos productivos de las empresas utilizando internet? Quiero decir si ya usamos internet, cómo aumentar el rendimiento del uso de internet para los negocios y las empresas.

No valen los ejemplos de empresas que viven de internet, que son las menos, aunque seguro que más de una Pyme de internet tiene una estructura de gestión interna tradicional.

Creo que el uso de internet, en realidad de las aplicaciones de gestión y comunicación que funcionan sobre internet son una parte importante del aumento de la productividad en los negocios. La industria necesita tecnología (que suele ir en detrimento de la cantidad de personal lo que no está muy bien visto por aquí), pero industrias, servicios profesional, distribución… seguro que con algunas herramientas online conseguían aumentar su productividad.

¿Quién se lanza a localizar las necesidades de nicho y ofrecer herramientas para cada uno?

14 respuestas a “Modelos productivos con internet”

  1. Las empresas e incluso usuarios, todavía no saben de la existencia de muchas aplicaciones que pueden utilizar online, y que les sacarían de muchos apuros.
    Pero esto, es como todo, llegará el momento en que este tipo de aplicaciones se harán fuertes y más usadas.

    Es como todo, educar al usuario, y hacerle conocer esas herramientas.
    Pero todo es cuestión de tiempo.

  2. El lunes en un evento sobre SaaS se debatio bastante sobre el conservadurismo de la Pyme española, como algo casi genetico,inmutable,el Spain is diferent
    pero yo creo que un empresario se lanza sobre lo que comprende que le puede ayudar , sobre todo en tiempos complicados. La labor necesaria es simplificar , Contexto( proceso) , Gente ( web2.0) y Tecnologica ( SaaaS/ Cloud) creo que existe un oportunidad de cambio historica para nuestro pais.

  3. SaaS verticales para nichos de todo tipo: fruterías, farmacias, «todo’s a 100», carnicerías, restaurantes, veterinarias….

    Ah y no todo es SAP y aplicaciones finales de pago, también existen «open apps»: http://velneo.es/seccion/velneo-open-apps/
    Aviso para navegantes: trabajo en Velneo.

    Al igual que ahora nos bajamos una aplicación de la AppStore de APple o del Market de Android dentro de poco cualquier se bajará su agenda, CRM y software vertical con un clic y con tres más podrá personalizarlos.

    IaaS, PaaS y SaaS van a mejorar la productividad de muchas empresas en los próximos años, seguro.

  4. Javier mmuy deacuerdo con lo del teletrabajo o trabajo ubicuo desde cualquier parte. Esa ubicuidad proporciona efectividad.

    El problema también es que teletrabajo se asocia demasiado aun a reducir gastos, trabaja desde casa, no hago contratos, hazte autónomo y por tanto con la precariedad laboral.

  5. Desde la epoca de EDI se esta intentando ese mundo interconectado pero no ha sido posible…

    A mi SAP me ha dado muchos problemas en mi vida profesional, siempre he trabajado en areas de marketing y ahi no es su fuerte, pero hay que reconocerle, que como buen aleman, ha hecho los procesos claros y simples, donde se ha podido obtener verdaderas mejoras en la productividad.

    En el campo de Wave que hablais tb recordad Lotus Notes que fue verdaderamente precursor en muchas cosas…y que todavia se utiliza en muchas organizaciones.

    Con la tecnologia hay que ser simple cuando hay que serlo y ahora mismo las pymes tienes todas las herramientas para conseguirlo (erp saas, econta, salesforce, etc, etc, etc…). La nube esta ahi para el que la quiera.

    Quiza un problema mayor es la formación…los que estamos aqui hablando no pertenecemos a la realidad social y empresarial de España. Ese es quiza el problema.

  6. Creo que la clave esta en el que consiga que toda la parte administrativa de una empresa bien sea una pyme, bien sea mas mas grande se realize de una forma casi automatica, y cuya implantacion pueda hacerse en un maximo de un dia. Supongo que esto tiene mucho que ver con crear estandares de informacion emitida y recibida por las empresas para que no sea necesario ni transformarla ni introducirla en los espantosos sistemas actuales. Y esto es totalmente diferente a los ERP2 que requieren ejercitos de administrativos y meses de implantacion para obtener informacion en ocasiones erronea porque el que la introduce no entiende la importancia de su trabajo tedioso y repetitivo. ¿Podria ser Google Wave la base del estandar de un sistema de gestion?.

  7. ¿top100? ¿qué es eso? hablo de miles de empresas pymes y micropymes, no de las 100 más grandes. ¿SAP en una pyme? si bajan los costes a un 10% vale… (Sinceramente nunca he creído que SAP valiera lo que cuesta implementarlo)

  8. Sin ser esto silicon valley, creo que no estais muy informados de los proyectos de e-transformation que han adoptado desde hace ya muchos años la mayoría de las top100 empresas españolas, fundamentalmente debido a SAP y a la transformación en los procesos.

    La siguiente oleada tendrían que haber sido las medianas empresas, via modelos asp como salesforce.com

  9. Bueno, nosotros si me permitis la autopromo hacemos algo asi.
    Automatizando procesos y dando al cliente una herramienta que facilite el «hagaselo usted mismo» (similar a lo que hace Google con Adwords) se eliminan fricciones y se aumenta esta eficiencia que comentas.

    Es lento.La comunicacion y busqueda de informacion estan mas o menos superadas, pero creo que no sera un proceso rapido que lleguemos a usar internet para comprar productos o servicios de forma masiva en empresas.

  10. Al aumento de la productividad yo añadiría el teletrabajo, que además están muy relacionados. Y no me refiero a trabajos que solo se realizan desde casa sino a que cualquier trabajador (cuya forma de trabajar lo permita, claro) pueda hacerlo algunos días desde su casa para ahorrar costes. Está claro que un mecánico no va a teletrabajar, pero si lo pueden hacer los comerciales, administrativos, ingenieros, …