Mobuzz: manotazo de ahogado

Mobuzz cierra, ya es oficial. Ahora a seguir adelante, pero con la lección aprendida.

Si vas a lo grande (120.000 euros es mucho dinero) que sea de la siguiente forma: un modelo de negocio contrastado y que ofrece importantes ingresos o un inversor que no te va a dejar en la estacada cuando el cielo se cubre de nubarrones.

Visto lo visto me quedo con la primera opción. Eso si, el que ande por la primera que se agarre a la caja con uñas y dientes. Enhorabuena a los del modelo de negocio contrastado y saludos a los que como yo, han decidido no ir a lo grande sino tirar con lo puesto y crear un negocio con sus propios recursos.

Actualización: Martin Varsavsky comenta el cierre de Mobuzz.

Actualización 2: Enrique Dans también comenta el cierre de Mobuzz.

Ya tenemos las explicaciones que demandábamos del entorno de Mobuzz, para mi es suficiente y como dije al principio creo que todos hemos aprendido una importante lección. Sigamos adelante.

Ahora que todo ha pasado me gustaría conocer la opinión, sobre este desenlace, de aquellas personas del entorno de Mobuzz que tanto hicieron por hacer llegar el mensaje de que había que apoyar el proyecto. Creo que el sector se vería beneficiado si se se explicara bien qué ha sucedido desde el 4 de noviembre hasta hoy y porqué finalmente se ha optado por cerrar la empresa.

En otras circunstancias yo no me vería pidiendo explicaciones, pero si se tiró la piedra de pedir ayuda a la comunidad ahora no se puede esconder la mano y no dar explicaciones a esa misma comunidad.

Por cierto, creo que Martin ya tiene la respuesta a su pregunta.

Nota: me parece que a Telecinco y El Pais les encanta dar este tipo de noticias (no todo van a ser despidos en los medios tradicionales, eh!) y mal rollo el final de la última frase del artículo de El Pais: en una de las start up con mayor éxito de España. Qué entienden en El Pais por éxito?

38 Respuestas a “Mobuzz: manotazo de ahogado”

  1. «Enhorabuena a los del modelo de negocio contrastado y saludos a los que como yo, han decidido no ir a lo grande sino tirar con lo puesto y crear un negocio con sus propios recursos.»

    Supongo que estarás incluido en el recadito de Dans:

    «Al coro de fúnebres palmeros que celebran el mal ajeno, directamente no tengo nada que decirles, más allá de saber con detalle quienes son para cuando en algún momento los avatares de la vida me los pongan cerca, tenerlo en su debida consideración.»

  2. Espero que el cierre no haya sido una estrategia más para librarse de los trabajadores y que en unos meses volvamos a ver Mobuzz con unos recursos más aceptables.

    No quiero ser mal pensado, pero en todos los blogs de los implicados se repite el enunciado de que algún día volverán.

  3. Javier,

    Va por tu post de que Martin invierte en Mobuzz.

    No sé porque, pero visto la que está cayendo en cuanto a la crisis de confianza, ya no me creo nada y las máscaras están descubriendo a la gente en pelotas como realmente es .

    Leamos :

    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/mobuzz-vs-netvibes-o-video-vs-texto.html
    Soy inversionista en Mobuzz y en Netvibes.

    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/¡a-salvar-a-mobuzz.html
    tuve el 1% de la empresa antes de que quebrara pero lo tuve porque me lo regaló Anil agradecido porque le doy consejos. Anil es esa clase de persona, yo nunca le había pedido nada pero como me gusta Mobuzz y creo en el futuro de los microshows televisivos por internet y le daba
    consejos gratis el me lo agradeció con ese 1%.

    Del cual extraigo dos conclusiones, si inversionista significa tener alguna participación, tal como se lo regalaron, Martin tampoco ha puesto un duro en Netvibes.

    Y la segunda, es que cuando las cosas pintan bien ‘aclaro que soy inversionista’ y cuando las cosas pintan bastos ‘aclaro que me regalaron la participación’ , no sea que caiga el prestigio.

    Si que hay para donar 1M de USD para la campaña de los Clinton y no hay 120K para salvar a un ‘emprendedor al que aprecio mucho’. Palmadita en la espalda y sigan con la patraña.

    Cuando uno lee los posts de Martin, Sequoia es mi socio pero sólo tiene 1% de mi capital, me da que es lo mismo pero a la inversa. Hoy por ti y mañana por mi. En pelotas.

    Es lo que tiene tener tirón mediático.

    Y como éste, el modelo de DAD y compañia.

  4. Yo creo que se le está dando demasiada atención.
    ¿De verdad creen que transmitir noticias en vídeo es algo «2.0»?
    Filmar a gente no conocida hablando de noticias que ya están en todos lados es un invento de los canales de cable hace 20 años.
    Parece como si la inventiva hispana se termina con Mobuzz, por favor…
    Leyendo comentarios leo varios «no lo veía, pero me parecía interesante» pues tan interesante no te parecía.
    Todos los días hay jugadores de fútbol que tienen que abandonar sus equipos, enamorados que son abandonados, gente que se queda sin trabajo, esto no es nuevo.
    Gracioso va a ser si no pueden devolver el dinero por estar en junta de acreedores. Eso si sería noticia.

  5. Una startup con 4 años de vida no es una startup.

    En mi opinión la relación producto-coste era desmesurada para el mercado actual.

    Para un proyecto en internet, la ilusión, constancia y capacidad de trabajo es muy importante… pero hay que ser realista con el modelo de negocio.

    Deduzco que han sido muchos factores los que condicionado su cierre, y supongo que nos puede dar una importante lección a todos los que nos dedicamos a la webtv.

    Como proyecto, Mobuzz era una interesante apuesta por la webtv, y como proyecto pionero a logrado abrir muchas puertas a otros que venimos detrás… para mi será siempre un referente, y confío que la webtv ha venido para quedarse… pero hay que seguir buscando modelos de negocio sostenibles y realistas.

    A mi, me sigue dejando el corazón dividido.

  6. Lida, y por que no se pueden hacer fiestas a lo grande?

    ¿No puede ser esa la estrategia necesaria para demostrar que se tiene capacidad de liderazgo? (Ojo que yo no lo estoy apoyando)

    ¿No puede ser esa la manera de atraer a los VCs? ¿De mostrar el proyecto?

    Es posible que proyectos con menos alcance no necesiten esos fastos, pero a lo mejor este sólo podía crecer (como ellos querían) huyendo hacia delante, siendo ambicioso en su alcance.

    Me apena perder una empresa que salió como ejemplo en el keynote de Apple… por ejemplo.

  7. Un buen ejemplo de cómo no gestionar un proyecto emprendedor… menos mal que siempre hay algunos dispuestos a ofrecernos casos prácticos para guiarnos.

    En fin, una pena…

  8. Yo no solía ver mobuzz, pero me parecía una buena iniciativa (aunque aún el target lo veo un tanto borroso) y no me alegro para nada de que se cierre el proyecto ni que la gente acabe en la calle.

    Eso no significa que me haya gustado ni la «gestión de la crisis» que han hecho, ni entienda como podían tener esos gastos tan descabellados, ni muchas otras cosas.

    Hay gente que cree que los que critican a mobuzz son unos desaprensivos, pero creo que en el momento que una empresa hace públicos sus problemas y pide ayuda a la comunidad todos podemos opinar. Y eso no significa ni que odiemos a mobuzz, ni que nos alegremos de la desgracia ajena.

    Podría estar horas hablando de estos temas, pero me voy a centrar en uno que me da especial «rabia» y es respecto a las donaciones.

    No porque vea mal que pidan dinero a los usuarios (allá cada uno, yo no lo haría) sino porque me resulta un tanto patético que una empresa que vendía ser tan «guay» optara al final por esta opción. Me baso en cosas como:

    – el famoso video de la piscina (que si que vale que si es de la urbanización, que si tal, pero cuando se grabo el video no era con la intención de comunicar «que piscinita mas chuli tenemos en la comunidad de vecinos»)

    – patrocinar la sección videoblogs de los premios bitácoras. Yo es que sinceramente los metía en el mismo saco, pero por lo visto el resto de videoblogs deben comer aparte.

    – fiestas y presentaciones varias. A lo grande que no falte de nada!!

    Después de ver estas acciones, de repente, en una semana que todo se vaya al carajo, pues que queréis que os diga… ¿que no lo veían venir? y de golpe ir de humildes y de no tenemos dinero después de esta trayectoria?

    Por último decir que el artículo me ha parecido de lo más acertado, Javier.

  9. Siempre que cierra una empresa y los trabajadores se quedan en la calle es penoso y lamentable.
    Pero es que con la gran cantidad de gastos mensuales que tenian no se que tendrian pensado para seguir adelante.

    PD: Perdon por la falta de tildes pero tengo desconfigurado el teclado y no consigo ponerlo bien

  10. Yo siempre he tenido una lucha interna con este tema… soy (o era) una ferviente seguidora de Mobuzz, pero ver que pedían dinero tratándose de una empresa… no haber preparado el plan de negocio correctamente, no haber tomado las medidas oportunas a tiempo…

    En fin, me da mucha pena la situación y me gustaría que hubieran salido victoriosos… pero esto no son formas, la verdad.

  11. Pues yo qué quieres que te diga, opino que es triste que tenga que cerrar un proyecto como Mobuzz (no era seguidor, de hecho, pero sí me parecía una iniciativa interesante), aunque creo sinceramente que han sido ellos mismos los que se lo han llevado por delante.

    Cuatro años son muchos años para que un proyecto, y más en Internet, no haya encontrado un modelo de negocio -quizá, este cierre debió haberse producido antes y se pospuso mientras hubo quien, en la bonanza, apostó a fondo perdido- viable.

    Claro que hay algunas cosas que no me cuadran.

    Si son ciertas las cifras de visitas y espectadores que pregonaban (cercanas a los 2 millones, según he leído en algunas web de referencia), la publicidad, incluso sólo con Adsense, debería poder cubrir al menos la mitad de los gastos mensuales -y no estoy dando un ratio de convergencia alto en absoluto-, o incluso completamente a poco que se optimizase.

    Sé que no es referencia -las mediciones últimamente van por donde les da la real gana-, pero haciendo una mínima comparativa con Alexa a mi las cuentas no me salen:

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/mobuzz.tv/mobuzz.tv?h=300&h=400&range=6m&site0=mobuzz.tv&site1=microsiervos.com&site2=&site3=&site4=&size=Medium&w=470&w=700&y=r&z=1&z=1

    Microsiervos publica periódicamente los datos Analytics (para el mes pasado 1,4 millones de usuarios únicos absolutos) y Mobuzz, siento decirlo, no parece superar las 150.000 visitas mensuales.

    Es posible, pues, que no fuese el león tan fiero como lo pintaban y que, por tanto, la financiación tampoco fuera tan sencilla de conseguir.

    En cualquier caso, no es cuestión de hacer más leña. Me reitero en lo dicho al inicio de mi comentario y lamento la desaparición de este proyecto (al mismo nivel, eso sí, que la del resto de proyectos que, aunque interesantes, han tenido que echar el cierre).

  12. lo que no acabo de entender muy bien es que tras la «famosa» campaña de la donacion Anil dijo que ya estaba todo solucionado y habian firmado acuerdos de publi de variso meses y que estaban salvados. y una semana despues cierra ? Creo que antes de hablar se tendría que ser un poquito mas precavido pq sino despues quedas retratado.
    Si hay transparencia que sea real!
    estoy de acuerdo contigo javier, en que aparte de este comunicado, se necesita una respuesta alta y clara. y tambien de sus «famosos» inversores.

  13. Ya Javier, y es precisamente a esto a lo que me refiero. Su exposición pública nos hace juzgar cuando no conocemos toda la situación. La única diferencia entre juzgar su modelo de negocio y los cientos que tu ves todos los meses (muchos no contrastados) está en esta exposición que ellos hicieron.

    Yo tengo/tenía simpatía por el proyecto y también me hubiera gustado recibir más transparencia sobre sus necesidades cuando nos pidieron su donación. Ahora prefiero pensar que lo han intentado, pero respetar que no han podido. abrazote!!

  14. Yo me quedo con lo de «patio de colegio» de Jorge. Ha faltado mucha transparencia en este tema.

    Pedir dinero a la comunidad para continuar con un negocio (no una ONG) me pareció muy agresivo. Si lo hubiera hecho yo estaría dando explicaciones minuciosas sobre lo que haría con ese dinero.

  15. Wences, gracias por tu opinión. No estoy en contrata de asumir riesgos, el primero de ellos por el que todos hemos pasado es despedirnos de nuestras empresas y abandonar la seguridad de una nómina a final de mes.

    Quizás me equivoque pero por la información que me ha llegado creo que en este caso si que no ha estado en consonancia la estrategia de negocio de la empresa con los gastos y estructura que habían llegado a tener.

    Has visto campañas publicitarias en Mobuzz? porqué no hacían como los vídeos que ponen en El Mundo o El Pais que ponen un «anuncio al principio del vídeo»? yo creo que ese tipo de campañas se pueden conseguir y con el tráfico que tenía la web debía haber empresas interesadas en anunciarse.

    De todas formas estoy abierto a explicaciones, si se me dice que el gasto estaba contenido, que la estructura de la empresa era totalmente necesaria y que el único problema ha sido la circunstancia de que el inversor les ha dejado tirados, entonces me callo y entiendo que se ha hecho lo que se ha podido.

  16. Ha sido muy lamentable. Podemos sacar muchas conclusiones de esta movida, pero ahora pienso en una en particular. Lo poco 2.0 que son, en realidad, los Popes de esta historia en España.

    La comunicación en Internet no admite las ficciones y engaños de la comunicación de masas. Se ha demostrado. La honestidad y transparencia son las únicas guías para moverse con soltura en el nuevo escenario. Quien trata de esquivar esos requisitos, termina escaldado. Y eso es lo que le ha pasado a muchos de los evangelizadores de la Web 2.0 en nuestro país.

    Si nos hubieran dicho que apoyásemos a Mobuzz porque eran colegas suyos, con sinceridad; en vez de vendernos motos sobre el carácter mesiánico del proyecto, se habrían comportado con honestidad y habrían salido mejor parados de toda esta fanfarria. Eso pienso.

  17. Yo sin embargo me sigo sintiendo incomodo con este tipo de valoraciones como la que hace Javier.

    Lo arriesgado del «manotazo de ahogado» es que exponía Mobuzz al juicio popular, pero no podemos cuestionar otras circunstancias que no conocemos públicamente. No podemos juzgar como se usaron los recursos o como se ha llegado a esta situación, al menos yo no voy a hacerlo.

    Aunque mi modelo de negocio es como el tuyo, sí me gustaría conocer lo sucedido para aprender y tener la experiencia necesaria si algún día nos metemos en negocios no contrastados :-), pero no alimentemos la aversión al riesgo y el fracaso del potencial emprendedor español por que no lo hayan hecho como nosotros queremos.

  18. Esto demuestra que que sin una buena estrategia de ingresos, por mucha ilusión que se ponga o por muchos usuarios seguidores si no se consigue una via de monetización real no hay nada que hacer.

    Una pena, esperamos que vuelvan a relanzar el proyecto, pues como se suele decir se aprende más de las derrotas que de los éxitos.

  19. Yo es que por lo de HDP no me he sentido aludido si no hubiese contestado :)

    Entiendo que iba dirigido a gente que ha puesto en duda la finalidad (en este caso la devolucion) de las donaciones y que ademas habia faltado al respeto. Y con tiempo libre, del que yo no dispongo…

    En cualquier caso tampoco tiene justificacion , pero bueno. Me parecen mas graves otras actitudes que ha habido bastante mas sibilinas que en un momento de calenton decir HDP a quien sea.

  20. No por ser agorero, pero hay un tema de la portada de Mobuzz que no es correcto. Tecnicamente, y sobretodo legalmente, si ha presentado Concurso (o lo van a hacer en breve) NO PUEDEN devolver el dinero, ya que este pertenece a la masa de los acreedores; y en todo caso sera ela dministrador concursal (es un Concurso de menos de 1 millon, con lo que no habria mas que uno), quien decida como hacerlo. Obviamente si hacen Concurso de Acreedores…si son tan transparentes como en al peticion y no lo hacen…yo creo que tienen mas problemas.

    Ya veremos en todo caso el juez Concursal como decide y valora el tema de las aportaciones y si abre pieza por presunto delito de apropiacion. Lo siento ser directo pero es como esta el tema.

  21. ¡Gracias Javier! Pensaba que todo el mundo iba a callar y otorgar como si no hubiera pasado nada.

    @Juan Luis: …y de Hijo de Puta con tiempo libre. No tengo nada contra Enrique, de hecho me parece un tío muy majo y con criterio, como ha demostrado muchas veces, pero en este caso se ha dejado llevar, y los que lo seguimos nos hemos quedado con regusto amargo.

  22. Para mi lo mas lamentable de todo este penoso (penoso por la gente que ha perdido su trabajo y penoso por las trifulcas y los bandos que se han formado) episodio ha sido que en un momento dado, al que ponía en duda la viabilidad de Mobuzz o simplemente opinaba de forma crítica, poco mas que se le tachaba de envidioso o de ignorante.

    Por suerte al final el tiempo pone a cada uno en su lugar.

  23. Todo un ejemplo de falta de transparencia, por parte de Mobuzz. Y de cómo en la internet española funcionamos en muchas cosas con el modelo «patio de colegio», por parte de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *