Descubre la startup Mobile Global Payments | Loogic Startups

Lento pero seguro podría ser la mejor representación sobre el avance de los pagos con el móvil. Lo que cada vez queda más claro es que las empresas han tomado la decisión de implementarlo dentro de sus procesos y que es cuestión de tiempo que los particulares acabemos usando el móvil como principal medio de pago para nuestras compras en el día a día. Esto precisamente es lo que busca promover la startup Mobile Global Payments, que puedes conocer a continuación gracias a la entrevista que hemos realizado a su CEO José María Martín Díez.

¿Qué tiene que pasar para que en España el pago con el móvil se convierta en la principal forma de pago?

Es cuestión de tiempo que todos utilicemos el móvil en todas nuestras operaciones de pago. Pagar con el móvil supone, en un primer lugar, un cambio de formato que nos permite virtualizar todas nuestras tarjetas; pero la ventaja fundamental es incorporar funciones adicionales al pago tales como fidelización, cashback o mejor gestión del gasto. España siempre ha sido un país con gran aceptación de la tecnología, pero el usuario siempre tiene que ver la ventaja en el cambio.

¿Cuál es la mayor dificultad tecnológica a la que os habéis tenido que enfrentar en Mobile Global Payments?

El reto principal en MGP es poder interconectar todas las plataformas tecnológicas que intervienen en los procesos de pago para dar servicio a nuestros clientes. Existen dos actores fundamentales en la parte tecnológica de pagos, por una lado están los bancos, gestores de la infraestructura de red bancaria; y por otro lado las pasarelas o plataformas tecnológicas de pago que ordenan y gestionan la información resultante de un proceso de pago. Como Entidad de Pago, MGP intermedia en el proceso uniendo la parte financiera (cuentas, procesadores, gestión de fondos) con la parte tecnológica (pasarelas, conciliación, reporting); prestamos un servicio que se todos conocen como fin-tech. La dificultad radica en conectar la banca, tradicionalmente con sistemas más cerrados, con las plataformas tecnológicas más abiertas a la integración.

¿Puedes darnos un caso de uso por parte de vuestros clientes?

Nuestros clientes abren una cuenta de pago con nosotros; es una cuenta de saldos de terceros que garantiza que la distribución de fondos se va a realizar de acuerdo al modelo de negocio definido, de esa forma nuestros clientes cumplen la ley sobre la gestión de fondos de terceros y pueden automatizar el uso de la información de los movimientos contenidos en esa cuenta. La cuenta de pago puede conectarse a cualquier servicio de pago (tarjetas, adeudos, transferencias) y conciliar los movimientos con los sistemas de gestión del cliente. Los modelos de negocio más habituales entre nuestros clientes son marketplaces, plataformas de financiación participativa, ecommerces, franquicias con múltiples puntos de venta o servicios de pago por móvil.

¿Tenéis algún cliente de referencia?

Correos, Autopistas de Portugal, 4Finance, Kreditech…

¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

Repercutimos un coste por transacción sobre todas las operaciones gestionadas para nuestros clientes.

¿Cómo estáis financiando el desarrollo de la empresa?

En la actualidad la empresa se financia con la actividad de sus clientes. Durante el año 2017 abordaremos una ampliación de capital que nos permita crecer más rápido y ofrecer mejores servicios de cara a la entrada en vigor de la nueva directiva de pagos (PSD2) en 2018.

¿Por qué habéis decidido entrar a formar parte de la Asociación de Fintech e Insurtech?

Es importante tener contacto con las empresas del sector para compartir experiencias y generar sinergias de negocio. También es fundamental tener la capacidad de interlocución con organismos públicos y estar presentes en cualquier definición para el crecimiento y avance del sector fintech, especialmente en todo lo referente al entorno regulatorio.

Te puede interesar: