Mitula cotiza en la Bolsa australiana con una valoración de 100 millones

mitula

Hace mucho que no hablamos de Mitula y esta noticia vale la pena comentarla porque me parece un hito importante para las empresas de Internet Españolas. En el negocio de los agregadores de anuncios clasificados recordamos como el líder a Trovit y su venta el año pasado por 80 millones de euros. La otra gran empresa española de este sector es Mitula que nos sorprende con su salida a bolsa en Australia logrando una valoración superior a los 100 millones de euros. Las empresas de Internet están de moda y supone una gran oportunidad salir a bolsa para captar fondos que permitan potenciar modelos de negocio probados, con la mala reputación que tiene en España el MAB, es normal que Mitula haya buscado otras opciones como ha sido cotizar el mercado ASX.

La oportunidad de cotizar en la bolsa australiana sugió cuando en el mes de febrero los fundadores de Mitula, Gonzalo del Pozo, Gonzalo Ortiz y Marcelo Badimón, viajaron a Australia para arrancar un road-show en busca de potenciales inversores. Los principales objetivos de la salida a Bolsa de Mitula Group fueron, por un lado, dotar a la compañía de más capital para seguir creciendo a través de nuevas adquisiciones de agregadores verticales y por otro, hacer la empresa más grande, dando entrada a un mayor número de accionistas a medida que los fundadores desinvierten.

En palabras de Gonzalo del Pozo, consejero delegado de Mitula Group, “la elección de la Bolsa australiana no es casual: apostamos por ella por el elevado grado de especialización que tienen sus inversores en el negocio digital y, más concretamente, en el mercado de los clasificados online, lo que por otro lado hace que sean mucho más exigentes”. Con una capitalización bursátil de 154 millones de dólares australianos (unos 105 millones de euros), en su debut en el ASX de Melbourne, el precio de la acción de Mitula Group (MUA) se incrementó en un 20% en los primeros minutos de cotización en el parqué australiano, logrando triplicar la demanda prevista, lo que prueba la confianza de los inversores en los planes estratégicos de la compañía. Según explica Del Pozo, “uno de los motivos que sin duda atrajeron a los inversores del ASX fue el hecho de que operamos en 39 países y únicamente el 5% de nuestra facturación proviene de España, lo que da una idea de la empresa global que somos”.

Actualmente Mitula Group opera en 39 países y cuenta con más de 130 webs en 14 idiomas y más de 243 millones de anuncios listados. Sus previsiones de facturación para los próximos doce meses se sitúan en 18 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 42%, con un resultado bruto de explotación (ebitda) estimado de 13,3 millones de dólares (9 millones de euros). El crecimiento de la compañía ha estado aparejado en los últimos meses a procesos de adquisición, como el que llevó a cabo el pasado mes de abril con la compra de su competidor británico Lokku Limited, propietario del agregador de anuncios inmobiliarios Nestoria.