Mis primeras impresiones de La Red Innova | Loogic Startups

laredinnovaEstoy en La Red Innova, un evento que a primera vista es de lo más relevante que se ha organizado en España (y probablemente también en América Latina) entorno al mundo de internet, como programa y atracción de talento no me cabe duda, como asistencia no ha logrado congregar a tanta gente como otros eventos anteriores, entiendo que el precio ha podido tener algo que ver al respecto. Sobre la atracción de talento me alegra mucho que hayan podido venir a Madrid un buen número de emprendedores de América Latina muy conocidos por todos.

Guibert Englebienne CTO de Globant. Desarrollar tecnología y patentarla ya no es el juego, el juego es llegar rápido a nuevos mercados, apalancándose en desarrollos ágiles y desarrollos de código abierto. Globant es una empresa que tiene 6 años de vida y ya cuenta con 1.200 empleados, ha llegado a convertirse en un referente a nivel mundial en el desarrollo de tecnología. Comenta que su estrategia inicial fue centrarse en satisfacer a sus primeros clientes, darles lo que necesitaban y luego fueron llegando grandes clientes como Dreamworks y Lego. Desde Argentina se puede crear una empresa global, con clientes en todo el mundo y admirada por su trabajo.

Alec Oxenford fundador de OLX comenta que estaba “deprimido” tras vender DeRemate se junta con Frabrice Grinda y deciden crear un nuevo negocio en un mercado que ya conocían, el de los clasificados. Identifican una oportunidad que ahora que miran para atrás les parece fenomenal, la migración del negocio de los clasificados del offline al online. El modelo de negocio de OLX es vender publicidad online. 25 millones de anuncios, desarrollado con código libre, dependen mucho de Google (lo cual es bueno y malo) Crecen a base de compras, con Mundoanuncio han multiplicado el tráfico por cinco desde la compra. Después compraron un portal chino, no es necesario ser chino o tener contactos en el gobierno para llegar a hacer negocios en ese gran país. Las sorpresas (en positivo) que se ha llevado con OLX: poder llegar a comprar una empresa en China, poder trabajar en distancia con cinco oficinas, tener la página traducida a muchos idiomas y disponible en cantidad de países. Los errores: no haber triunfado en Francia pese a ser uno de los fundadores del país, la inversión en publicidad no ha sido un factor de éxito, la apuesta por el móvil aún no ha dado sus frutos.

Romero Rodrigues fundador de BuscaPé. Brasil es distinto, pero es una gran oportunidad. Una red de sitios basados en la comparación de precios y productos con Brasil como principal mercado y con portales para muchos países de América Latina. Brasil es uno de los países más interesantes para el desarrollo de negocio de internet por el número de usuarios de internet, solo por debajo de China, USA y Japón. Internet es ahora mismo la principal fuente para la toma de decisiones de compra por parte de los usuarios. Las expectativas de negocio entorno al comercio electrónico son muy buenas y en su empresa están centrados en ello.

Marcos Galperín fundador de Mercado Libre muestra un vídeo sobre la salida a bolsa de Mercado Libre en el Nasdaq. El paso de una empresa de 4 personas en una garaje a salir a bolsa: llegar a hacer negocio (lo más dificil facturar el millón de dólares), llegar a ser rentables, poder mantener el crecimiento, crear un gran equipo (1.300 personas trabajando en la empresa y 40.000 personas que viven gracias a vender cosas en la web), desarrollar la tecnología, el aspecto administrativo (contabilidad y finanzas) es muy relevante para poder salir a bolsa en USA. Hasta el último segundo tuvieron muy dificil la salida a bolsa debido a la coyuntura económica a nivel mundial. Fue un gran acierto elegir la bolsa en USA por su gran liquidez, si hubieran elegido alguno bolsa más pequeña ahora podrían estar en problemas. Las acciones de Mercado Libre salieron a 18 dólares, llegaron a cotizar a 80 y por debajo llegaron a 8 dólares. Mercado Libre gasta 3 millones de dólares al año en todos los procesos relacionados con cotizar en bolsa.

Santiago Bilinkis fundador de Officenet. También se puede ser emprendedor teniendo un negocio aburrido, su empresa vende material de oficina por internet :) Es un fanático del emprendimiento, el futuro de nuestros países depende de lo que podamos hacer los emprendedores más que las grandes compañías. Venden material de oficina por internet y por teléfono, cuentan con su propia flota de furgonetas de reparto. Una de sus grandes locuras fue entrar en Brasil, es un mercado muy dificil, llegaron al país sin conocerlo. Ahora son más una empresa brasileña por su negocio que argentina que es donde nacieron. Las tres grandes mentiras de los emprendedores: no tengo una gran idea (basta con mirar lo que se hace en otros lugares y llevarlo a cabo bien en tú país), no tengo el dinero (con 24 años necesitaban 4 millones de dólares y a tras llamar a la primera puerta lo consiguieron), no tengo las habilidades (nada de lo que aprendió en la universidad le sirvió para crear su empresa). Para emprender no es necesario no tener miedo, solo aprender a vivir con él.


Sé transparente y te lloverán los clientes

Te puede interesar: