Mirblu quiere llevar la navegación GPS al interior de los edificios

mirbluComo muchos de vosotros sabéis el sistema de navegación GPS no funciona dentro de los edificios ya que los receptores no pueden entrar en comunicación con los satélites. Se están desarrollando diferentes tecnologías para solventar este problema y una de ellas es la que propone la empresa de Salamanca llamada Mirblu.

Mirblu ofrece una aplicación desarrollada en JME (Java Mobile Edition) y que se distribuye en las entradas de los edificios de forma gratuita para que pueda ser instalada por los usuarios en sus móviles a través de su conexión bluetooth. Con la aplicación instalada en su móvil el usuario podrá realizar búsquedas sobre el contenido que se haya creado para el interior de ese edificio, por ejemplo búsqueda de productos en caso de ser un centro comercial o búsqueda de servicios el en el caso de encontrarse dentro de un edificio público.

Mirblu trabaja con las empresas o instituciones que están en el interior de los edificios situando balizas bluetooth que permiten al usuario encontrar lo que busca, estas balizas cumplen la misma misión que los satélites cuando estamos en el exterior de los edificios. El modelo de negocio de la empresa se basa en la implantación del sistema en grandes edificios y en la publicidad que puedan ofrecer a los negocios que aparezcan sobre sus mapas. Más información sobre el proyecto en este vídeo.

8 respuestas a “Mirblu quiere llevar la navegación GPS al interior de los edificios”

  1. Alexandre, estoy de acuerdo de que el planteamiento cubre «necesidades», pero permite que discrepe sobre:

    Lo que hemos buscado siempre es máxima compatibilidad, de hecho, las pruebas se hacen con móviles viejos, los móviles nuevos “no nos interesan” (de momento).

    Creo que los móviles nuevos sustituirán en un breve espacio de tiempo a los móviles viejos y máxime cuando todos (operadores de TV, operadores de telefonía móvil y publicistas) esperan cómo agua de mayo la implantación de las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad que podrán permitir ver e interacturar lo que hasta ahora es un sueño.

    El Bluetooth está bien pensando para lo que es… información gratuita y hay es dónde tiene su fuerte (y cómo decía poco explotado), aunque no sé por cuanto tiempo.

    Respecto a cómo presentar la información nosotros hemos conseguido tiempos de descarga con vídeo en tiempos reducidos y sin perder calidad…

    Os deseo lo mejor en el proyecto, ya que soy un apasionado del sistema «azul y gratuito» :)

  2. @JCarlosTV logicamente, donde vayas a recibir la aplicación habrá que advertir a los clientes que enciendan el bluetooth para recibirla, también pretendemos dar opción de descargarla por internet (pero para evitar el gasto preferimos la primera opción).

    ¿Por qué van a encender el bluetooh? Porque les estás ofreciendo un servicio, no solo publicidad. Le das opción de llegar a los sitios rápido y a la primera, además de buscar lo que quieren sin necesidad de dar mil vueltas. Al centro comercial le ofreces la nueva plataforma de publicidad que puede o no resultar interesante para algunos clientes, pero para otro muchso si.

    En principio la publicidad es texto con imágenes mínimas, eso si, tenemos opción de:
    – llamar a un número (p.e. llamando al teléfono de información del centro)
    – escribir un mensaje (p.e. pidiendo información al 5345)
    – visitar una web (p.e. una con información y videos sobre la gripe A)

    Lo que hemos buscado siempre es máxima compatibilidad, de hecho, las pruebas se hacen con móviles viejos, los móviles nuevos «no nos interesan» (de momento).

    Gracias por tu comentario @JCarlosTV, si tienes alguna otra duda no dudes en preguntármela :)

    Muchas gracias @Snake

  3. Me parece interesante y también creo que el sistema bluetooth no está aprovechado, pero… ¿cómo salvar el escollo de que tengas que encender y aceptar la entrada de información mediante el sistema?, la mayoría de la gente no enciende el bluetooth o bien por qué no espera nada o bien por que siente que puede recibir demasiada información intrusiva. Tampoco la publicidad ofrecida favorece a encender el sistema… a no ser que se vean grandes descuentos u ofertas interesantes y en cuanto al diseño de esta publicidad es muy pobre, ya que la información para ser descargada necesita unos segundos (si en en formato texto) y minutos (formato vídeo)….lo veo complicado.

    La manera de solucionarlo pasa por el Wifi abierto y pensado para teléfonos que incorporen el sistema (que serán casi todos de aquí a poco). Entonces si se podrá crear una plataforma que envié información (anuncios, promos, descuentos, trailer) a los terminales conectados… ya que la información podrá ser más directa y rápida en su ejecución.