Miparentela.com y su mapa de apellidos

miparentela

Voy a aprovechar esta noticia que me mandan desde Miparentela.com para hablaros de un tema que tengo pendiente desde hace tiempo. En este caso se trata de una red social de familias, donde los usuarios pueden crear un árbol genealógico y con sus datos han realizado un mapa de España donde aparecen los apellidos más comunes. En esos mapas podemos buscar nuestro apellido y ver la distribución del mismo por provincias o ver qué apellidos son más comunes en cada provincia.

Más allá de esto de lo que quería hablar es que los proyectos de internet tienen una gran oportunidad para darse a conocer utilizando información estadística que generan sus usuarios al participar en su web. Los medios de comunicación están necesitados de información y les encanta publicar noticias curiosas sobre todo tipo de temas. No hay día en el que no se publique un estudio sobre cualquier tema y que las televisiones y periódicos se hagan eco de ello. Hasta ahora eran las universidades u otro tipo de instituciones las que hacían estos estudios por medio de muestras de población pero los proyectos de internet, sobre todo los que tienen una gran cantidad de usuarios tienen una interesante oportunidad para hacer estos estudios y «salir en la tele».

El ejemplo de los mapas de apellidos viene perfecto, pero podemos pensar también en que una red social de viajes presenta un estudio sobre los destinos turísticos preferidos por los españoles, o una red social sobre coches lo publica con el coche más deseado por los españoles. Idealista y Toprural son dos empresas que aprovechan muy bien toda esa información que se genera en su web, por eso entre otras cosas son dos de los proyectos más conocidos a nivel de calle.

8 Respuestas a “Miparentela.com y su mapa de apellidos”

  1. Fernando, yo creo que a estas alturas no tiene que suponer un dilema, no usas datos de personas concretas sino de la comunidad y eso a mi me parece totalmente legítimo.

  2. Wow! gracias Javier por el capote. Te agradezco mucho no solo que nos valores así. Impresiones como la tuya nos sirven de acicate para no bajar nunca la guardia. En nuestro caso sabemos mucho de lo que se vende y las tendencias de los que compran pero sin entrar en la identificación del usuario. Ha sido desde hace 9 años la tensión entre preguntarle cosas al usuario para descubrir más sobre él o darle libertad de navegar sin sentirse identificado. El dilema continua

  3. @Javier Algún día tendremos red de usuarios (también creo que sería muy útil para los usuarios y propietarios de turismo rural), reservas on-line, y un montón de cosas que tardaremos un tiempito todavía en concretar ;)

  4. François, vais a crear una red social de usuarios? eso estaría genial, entorno al turismo rural hay cierta filosofía de vida que mucha gente comparte y que tendría mucho sentido hacerlo dentro de una comunidad.

  5. Javier, muchas gracias por la mención. Siempre es un honor que menciones a Toprural como ejemplo. Efectivamente tenemos mucha información dce usuarios pero también es cierto que nos queda mucho camino para aprovecharla mejor: vídeos de viajeros, red social de usuarios, alojamientos recomendados según tu histórico de contactos o búsquedas (ej. con Strands), y mucho más. Ahora estamos un poco frenados en cuanto a nuevos desarrollos por nuestra migración a java pero cuando salgamos de ésta retomaremos con más novedades.

  6. Además, el INE tiene bastante más muestreo que cualquier proyecto web en el que la información estadística se ve sesgada por la propia participación y duplicidades de miembros familiares incluyendo datos en paralelo.

    Idealista se lo ha montado bien, cierto.

  7. El tema de una red social familiar creo que esta muy bien pensado.
    Sobre lo de buscar un apellido y ver en que comunidades sale y todo eso el Instituto Nacional de Estadistica dispone de una web donde puedes comprobar todo eso (apellidos por provincias,…) basandose en el censo

Los comentarios están cerrados.