Minube presenta su modelo de negocio como plataforma de contenidos sobre viajes

minube storeLa verdad es que me ha sorprendido el nuevo modelo de negocio que está desarrollando Minube para su app móvil en iPhone. Se trata de minube store, la primera tienda de listas temáticas o mini-guías tanto de ciudades como de cualquier destino del mundo.

De esta forma la app de Minube se convierte en plataforma, como puede ser la propia app store, pero en este caso especializada en viajes. Estamos entonces ante un modelo de plataforma dentro de otra plataforma, como por ejemplo también ha realizado evernote para las utilidades relacionadas con la productividad.

Los contenidos que estarán disponibles en minube store los realizarán los propios usuarios de la comunidad de más de 550.000 personas registradas que pueden proponer sus listas o mini-guías para ser incluidas en este nuevo espacio. Con más de 800.000 fotografías y recomendaciones tanto de ciudades como de rincones de todo el mundo, el proceso de selección se realiza a través del equipo de minube, quien establece con el posible autor los parámetros de calidad, información y material gráfico necesarios para llegar a ser una de las listas del store.

Sin duda minube store abre un nuevo gran abanico de posibilidades de negocio para la empresa liderada por Raúl Jiménez, que se ha convertido en referente en social travel. Además seguro que servirá de inspiración para otras comunidades temáticas que quieran buscar nuevos modelos de negocio para rentabilizar su contenido y el tráfico que generan sus usuarios.

15 respuestas a “Minube presenta su modelo de negocio como plataforma de contenidos sobre viajes”

  1. Buenas Alberto!

    las guías de pago solo las pueden hacer aquellos usuarios con los que llegamos a un acuerdo.

    Ahora bien, hacer una lista por tu cuenta en minube es tan sencillo como entrar en un rincón y hacer click en el botón de GUARDAR.

    Cualquier duda, ya sabes, estoy 100% a tu disposición (gonzalo arroba minube punto com).

    Saludosss!

  2. Ivan, las recomendaciones de lugares de ciudades o países la puedes encontrar totalmente gratis…tanto en web como en las apps.

  3. Buenas Iván!

    complétamente de acuerdo, Internet ofrece «información». Si lo que estás buscando es únicamente información, es posible que no te merezca la pena (independientemente de la comodidad que supone tener todo el contenido offline en tu smartphone sin necesidad de andar buscando en Google mientras recorrer tu ciudad o viajas por algún otro país). Las listas de minube ofrecen experiencias y recomendaciones únicas de gente apasionada por la temática.

    Iván, estaría genial que probaras a descargar alguna. El contenido es realmente especial. En muchas de ellas estás pagando por la recopilicación; en la mayoría pagas por las recomendaciones originales, las espectaculares fotos, las ideas, etc..

    Saludos Iván!

  4. Buenas Juan Carlos! En la Tienda de minube encuentras lo siguiente:
    – Listas gratuitas: propuestas por minube y con contenido de usuarios reales.
    – Listas de pago: propuestas por apasionados del tema en cuestión. Te pongo un ejemplo: Madrid de Hamburguesa en Hamburguesa. Es una lista propuesta por Luis Rodriguez (@luisete en twitter), formada por sus 8 hamburgueserías favoritas en Madrid. De cada una de ellas cuenta su experiencia y recomendaciones. Luis es tan apasionado del tema que hasta las marcas relacionadas con el tema le piden consejo antes de sacar sus nuevos productos. Entre el resto de los autores se encuentra gente como Miguel Parra (presentador de los Oscar en Canal+; su lista se llama «El Madrid de cine» o Paco Nadal (periodista de la SER y bloguero de ElPaís, entre otras cosas), que aporta «Maravillas Naturales de España».

    Juan Carlos, nos encantaría que probaras el producto. Ya nos contarás…

  5. Hay guias que se venden.. Cosa que nunca entendí muy bien porque hacían eso… Yo no me veo comprando una guia teniendo internet que ofrece informacion gratuita a lo bestia…

  6. Buenas Javi! Eso es, los contenidos los crean usuario de minube con una característica en común: son apasionados de las temáticas en cuestión.

    Los beneficios se reparten a partes iguales entre el autor y minube.

    Saludos!

  7. Supongo que como la mayoría de apps gratuitas el beneficio lo obtendrán de la publicidad, y si los usuarios no cobran pero tampoco pagan no veo problema en que cada uno aporte su experiencia y unos administradores luego lo supervisen, por esa parte lo veo factible, al fin y al cabo también los usuarios generamos contenidos de forma altruista en otros sitios, como facebook o twitter, así que no creo que nadie se eche para atrás en generar contenido útil.

    Me parece buen modelo de negocio.

  8. Hola,

    Los contendios de esas miniguías quien los crea? Los usuarios? Ellos se llevan algo por crear esa miniguía?

  9. Iván, gracias por el feedback. Das muchas claves en las cuales ya estamos trabajando, te agradezco tu tiempo y tu sinceridad. Esperamos darte una sorpresa muy pronto.

  10. No me he explicado bien… Soy asiduo a gettyone, esas cosas me encantan, soy fan del video y demas… me refiero a que minube parece un poco portal vertical donde entra todo y eso ya se vió con terra y demas que no es buena idea… mas no es mejor.. es como el debate de estos dias sobre las comunidades de google plus.. para mi son la muerte de la propia red.. un suicidio… la peor porqueria que tenia facebook ahora lo ponen tambien en google plus «porque la gente lo pide» y pide lo que ve en facebook no lo que necesita (por eso crearon las «paginas») pero en este caso no estoy seguro de que sea una respuesta natural al mercado de la empresa sino una oferta en plan bazar… quiza es porque muchos servicios son de pago y en ese sentido el B2C creo que no suele funcionar, quiza si el B2B como en este caso… ¿no era una agencia de viajes? Por ejemplo google tiene una multiple oferta pero cada servicio es independiente, no tengo apps de ipad junto con red social junto con venta de contenidos… se a que entro a cada dominio, a eso me refiero. Yo entro a la web y tengo tantas opciones que no se que hay que hacer en ella… Cientos de enlaces, todo precioso.. muy bien pero ¿que hago? me pregunta ¿donde quieres ir? y yo ahora mismo no quiero ir a ningun lado… si le doy a «inspirame» me salen viajes de miles de euros a los rincones tipicos del mundo… en los cuales no me pone el precio… (en plan pinterest) hay lugares preciosos al lado de mi casa… a los que puedo ir paseando… ¿que es la app? ¿porque hay varias apps? ¿es la web lo mismo que las apps? ¿porque no son lo mismo? ¿donde veo que esta haciendo la gente? ¿y una lista de videos? ¿donde pulso? ¿porque hay tantos enlaces? pongo mi ciudad y sale otro diseño precioso (es que todo es bonito, nada es mas bonito que lo demas, nada atrae especialmente mi atencion) y pone «crea tu guia personalizada en pdf» ¿WTF? ¿y eso que hago con ello? ¿lo meto en la app? ¿en la app de guias? o que… no entiendo nada… No creo ser tonto, ni inexperto en internet.. no me imagino a mi padre visitando la web. No digo que las opciones sean malas sino que quiza tuviese mas sentido un diseño tipo thefancy (u otro, el que hay es precioso pero tiene de usabilidad cero patatero). click y «llevatelo» (todos los formatos en ese link), muevo la rueda y veo cosas que van surgiendo (calendario, moda, reciente todo puntua en el timeline de lo que aparece, pero no se usa como opcion, es automatico), buscador (uno solo, que da como resultado toda la oferta, hoteles, vuelos, fotos, etc de lo que os llevais comision) y si busco en google me sale vuestra web la primera sin necesidad de saber que minube existe… Sencillo ¿no? El tiempo debe usarse para conocer sitios, no para conocer la web… Es mi opinion claro… Yo soy muy rarito.

  11. Javier gracias por el post.

    Iván estamos construyendo algo nuevo en un entorno del travel, una industria muy compleja y competitiva si haces lo mismo que todo el mundo. Por eso, desde hace 5 años intentamos crear productos innovadores entorno al social travel. Partimos de la base de que todo lo que lanzamos tiene un sentido, en el caso del Store, creemos firmemente que las personas demandan contenidos de calidad, de una marca de confianza, y de una persona apasionada por un tema, con un fín: inspirar a las personas. Y eso es lo que persigue el Store: listas temáticas con recomendaciones de personas sobre viajes y sobre tu propia ciudad. No es un cambio de rumbo, ni mucho menos: simplemente es añadir funcionalidad a minube.

    No todo lo que lanzamos tiene que gustar a todo el mundo, lo hacemos porque pensamos que para nosotros tiene sentido, luego son nuestros usuarios las que dirán si les gusta o no. Si damos con la tecla fantástico si fallamos, aprenderemos del camino recorrido.

  12. Nunca he entendido muy bien «el rollo» que lleva esta empresa ni porque saca las cosas que saca… Yo creo que lo lían todo demasiado… Quieren abarcar tantas cosas que uno ya no sabe cual es el servicio… Se suponía que era una red social para encontrar sitio y precios baratos con recomendaciones.. Ahora y no se que se supone que es…