Mil al día o un millón al mes?

Aunque lo intento, mi cabeza no para de maquinar nuevos proyectos y justo ayer pensando en los problemas que tiene Twitter (ya me gustaría a mi tener esos problemas) me dio por pensar en si es mejor tener un proyecto con mil usuarios que se conectan cada día o con un millón de usuarios que solo lo hacen una vez al mes. Está claro que lo mejor es tener un millón de usuarios que se conectan cada día, pero hasta que eso llegue me pregunto qué es mejor aplicaciones que son usadas por los usuarios de forma intensiva o de forma extensiva.

Aplicaciones que se usan de forma intensiva son el email, el chat y los foros, aquí creo que también podríamos meter el microblogging, las redes sociales (al menos para los usuarios más activos en la red) y los blogs desde el punto de vista del que lo edita.

Las aplicaciones con un uso extensivo son principalmente aquellas a las que los usuarios llegan por buscadores, aquí tendríamos los sitios de clasificados, los portales de contenidos en incluso los blogs, expcepto aquellos que hayan logrado hacerse con una comunidad de lectores fieles.

Por alguna razón de las aplicaciones que más se habla suelen estar en el primero grupo, ahora no se habla de otra cosa que de Facebook , Twitter, … y de las del segundo grupo se habla mucho menos, tienen menos glamour pero por lo que he estado viendo son capaces de generar muchos más ingresos, sobre todo por medio de publicidad.

Veamos un par de ejemplos con proyectos de la tierra:

En la parte de uso intensivo tendríamos a Tuenti, una red social con muchas páginas vistas, que ya debe pasar con creces el millón de usuarios y que sobre todo destaca por que sus usuarios pasan mucho tiempo dentro de la web, mucho más que usando cualquier otra aplicación. Frente al gran tráfico y número de usuarios nos encontramos con la monetización del sitio, que en este caso no ha llegado a producirse porque sus fundadores no quieren molestar a los usuarios con la publicidad. Han hecho algunas pruebas y parece que tiene muy buenos resultados, pero cuando empiecen a meter publicidad de forma convencional está por ver si es una fuente de ingresos suficiente como para compensar los grandes gastos de mantenimiento que tiene una comunidad así.

En el otro lado nos encontramos con una aplicación que se usa de forma extensiva por los usuarios, es Trovit, un buscador vertical de clasificados que la gente usa solo cuando tienen una necesidad (encontrar piso o encontrar trabajo). El éxito de un sitio como este está en el tráfico que llega de los buscadores y se acompaña de importantes ingresos gracias sobre todo a la publicidad de Adsense ya que los usuarios que llegan por buscadores son más propensos a pinchar en la publicidad que los usuarios fieles a un sitio web. Además de que los ingresos son importantes por otro lado está el que los gastos no son tan grandes como los que puede tener una red social, por lo que como negocio es muy interesante.

Creo que estos ejemplos son bastante representativos de la idea que quiero transmitir, por un lado los sitios que enganchan mucho al usuario pero que son difíciles de monetizar (donde he puesto Tuenti se puede poner Twitter perfectamente) y por otro lado los sitios que los usuarios usan de forma menos frecuente pero que pueden llegar a tener unos ingresos espectaculares por medio de publicidad (donde he puesto Trovit se puede proner Craigslist perfectamente)

Y tú que prefieres, mil al día o un millón al mes?

13 Respuestas a “Mil al día o un millón al mes?”

  1. Creo que esta bueno un sitio que tenga una visitas parejas por dia, sean 10 o 50 o 1000. El tema es que si en un dia o en dos te llueven 1 millon de visitas es muy seguro que el sitio no se comporte (tecnicamente) de manera muy adecuada. Y otro tema que influye es el tipo de usuario que visita al sitio. Saludos.

  2. Me inclino mucho más por la segunda opción, dado que el redito monetario se ve antes y la publicidad a usarse es más específica. Esto último produce o da lugar a otros nichos de publicidad específica con los auspiciantes.

  3. Creo que, como en todo, lo mejor es llegar a un equilibrio, unos cuantos miles de usuarios fieles, que cada día te visiten aunque no hagan caso de la publicidad, pero que generen contenidos y den valor al sitio. Por otra parte otro buen número de usuarios casuales, provenientes de buscadores, que caigan en el sitio buscando algo muy concreto y se vayan, pero generen clicks en publicidad.

  4. Está claro, si quieres ganar dinero tienes dos formas:

    Una mediante el mayor número de usuarios posibles que eso en términos de comercialización de publicidad significa capacidad para impactar a un audiencia extensiva y de nicho.

    O dos, crear algo que utilicen menos usuarios pero que tenga un modelo de negocio basado en algún tipo de cobro asociado.

    Si a la segunda fórmula no le consigues encontrar una forma de cobrar al usuario mal camino…

  5. Los problemas que causan el millón de usuarios, no se ven compensados por los ingresos que generan, así que prefiero algo VIP, que me rente mas y me de menos problemas.

    En efecto, como ya fue comentado, los usuarios fieles son clientes potenciales para vender productos propios, y estos son mucho mas rentables que cualquier pauta publicitaria.

    Saludos!

  6. Más que 1000 al día o un millón al mes. (recordemos que 1 millón al més son más 30.000 al día) creo que el debate debe estar entre aplicaciones masivas sin monetización clara (Tuenti, twitter…) o aplicaciones nicho con grandes ingresos (Trovit, Craiglist…). La verdad es que la segunda clase pueden dar muchas más satisfacciones al pemprendedor y muchos menos probemas. ¿de qué sirve tener millones de usuarios si no se consigue sacarles rendimiento económico? Está claro que ambos grupos son capaces de conseguir ingresos millonarios, pero en el segundo tipo la tranquilidad estoy seguro que llega mucho antes.

  7. A corto plazo, es preferible tener un millón al mes para ganar más con publicidad, ya que el usuario intensivo «omite» las publicidades.

    Sin embargo, a largo plazo es mejor, probablemente, tener mil al día con uso intensivo y usuarios fidelizados. En este caso, la monetización se puede hacer de otra forma que no involucre necesariamente publicidad y se tiene un producto más reconocido.
    Por otra parte, creo que una página de uso intensivo tiene más posibilidades de expansión y de llegar al «millón por día» que una de uso extensivo.

  8. Sobre Tuenti o Facebook, vale que tengan millones de usuarios al dia, pero ¿cuántos de esos son activos? ¿cuántos de esos van a seguir entrando dentro de 2, 3, o 5 años?

    Creo que lo de las redes sociales tan generales es algo pasajero, una moda que no sirve para nada «útil», y que poco a poco se irán imponiendo las redes que traten temas concretos, ya sea educación, cocina, deporte, etc. Estas redes tendrán, tal vez, menos millones de usuarios, pero serán usuarios que tienen una cosa concreta en común.

  9. Mil al día ta da noción de que el usuario pagaría por usar tu aplicación/servicio/web, un millón al mes te incita a ponerle publicidad (ya que las visitas que tendrán caerán solo una vez, asumo).

    El usuario de «mil al día» te reportará errores, y querrá que mejores la aplicación (Twitter, multiplicado por …) ya que la usa de forma intensiva; mientras que el de «millón al mes» no le interesa nada de lo que haces, solo lo que le «regalas»… llega, toma y se va.

    Francamente, prefiero una base de usuarios de «mil al día», ya que eso implica que tu servicio crecerá… y a futuro pasarán a ser «millón al día», con muchas más exigencias… pero también muchas más posibilidades de crecer.

    Ojo… no digo que «un millón al mes» sea malo (ya que puede generar suculentos beneficios), simplemente es -distinto- :)

    Saludos

  10. Yo preferiero 100 usuarios que vuelven todos los días. No es lo mejor a corto plazo, ya que ganas mucho menos con publicidad, pero puedes ir haciendo marca y, eventualmente, vender algo (por ejemplo) a personas que confían en ti. A largo plazo pienso que puede merecer la pena…

  11. Es que depende mucho te la temática, hay sitios que con 1000 al día te dan bastante dinero y otros que con un millon al mes no te da ni para pagar el servidor. La temática importa mucho, por lo que lo mejor es tener una web con pocos visitantes y que te aporte ingresos para así no tener problemas de hosting, etc. Pero claro, es muy dificil hacer webs de este tipo.

Los comentarios están cerrados.