Microvoluntarios.org

microvoluntarios

Microvoluntarios es una nueva iniativa de Fundación BipBip para acercar los mundos del denominado tercer sector e internet.

Como algunos sabéis durante 4 años he trabajado en una ONG y conozco muy bien la problemática que existe entorno al mundo del voluntariado. En los años 80 y 90 la gente tenía mucha facilidad para participar en asociaciones ya fuera de forma local o global, por medio del voluntariado social. Ahora ha cambiado mucho todo esto y hay una verdadera crisis del voluntariado donde muchas de las ONG’s han tenido que cambiar su modelo de participación.

Microvoluntarios plantea una nueva forma de participación, sobre todo para aquellas personas que más uso hacen de la red y que por distintas razones no pueden o no quieren dedicar unas horas a la semana a ir a una actividad de voluntariado a pie de calle.

Microvoluntarios ofrece a las ONG’s un tablón de anuncios donde publicar sus demandas de pequeñas labores de voluntariado muy relacionadas con la informática e internet, por ejemplo diseñar un logo, un cartel, escribir en un blog, … A esos anuncios los voluntarios pueden apuntarse y colaborar en las tareas que les pidan las asociaciones. Los voluntarios según van realizando las tareas reciben una valoración de la ONG en forma de karma.

Mi opinión es que la idea es bastante interesante, que vienen muy bien este tipo de iniciativas en lo que denominamos la web social, porque son verdaderamente sociales al estar ayudando a la gente por medio de instituciones especializadas.

El diseño de la web ya no me ha gustado tanto, a ver si alguno de los voluntarios que se apunten se ofrece para darle un repaso.

Actualización: Mario López escribe un interesante artículo al respecto y le reconoce el mérito de la idea a Alberto San José. Alberto, perdona por no haber estado ágil y haberlo reconocido yo a también a su debido tiempo.

11 Respuestas a “Microvoluntarios.org”

  1. Hola a todos.Esta mañana me enteré de ésta estupenda noticia de ser voluntaria através de la red.Yo ya colaboro en algo pero creo oportuno poder hacerlo por aquí.
    La verdad es que todavía no sé en que os puedo servir ni como lo haceis ni nada de nada,por lo tanto espero que alguien pueda dedidarme algunos minutos y explicarmelo.gracias

  2. Hola Raquel,

    Gracias por tu interés. Te contamos de que va Microvoluntarios.org:

    Es una plataforma online donde organizaciones sin ánimo de lucro pueden registrar pequeñas tareas muy concretas que se pueden realizar de forma virtual (a las que llamamos «microtareas») y donde personas interesadas en echar una mano, pueden hacerlo en poco tiempo.

    Si necesitas que te ampliemos la información, puedes escribirnos a microvoluntarios ARROBA fundacionbip-bip PUNTO org

    Aprovechamos la ocasión para invitaros a la fiesta presentación de la página. La celebraremos el próximo 13 de mayo a partir de las 20h en la calle Escuadra, 11-bajo. Metro lavapiés de Madrid en una sala que se llama Off Limit. Será una «puesta de largo» divertida y contaremos con la música de los amigos de Vetusta Morla.

    La entrada está abierta a todas las personas que os apetezca conocer más y mejor la iniciativa. Solo se necesita confirmar, ya que el aforo está limitado. Para las confirmaciones, por favor, escribid a isabelle ARROBA fundacionbip-bip PUNTO org

    Un saludo enorme.

  3. Estoy muy interesada en recibir más informació sobre los microvoluntarios por el trabajo que desempeño.

    Atentamente,

    Raquel Robalo

  4. Tampoco es realista destinar 60 minutos para creación de una página web (y con radio en streaming la quiero!)
    sin tener ni siquiera material con el que empezar.

  5. Sin haberme parado mucho el problema que he visto hasta ahora es que algunas ONG no están siendo muy realistas con las peticiones. Por ejemplo en esta calculan 15′ para la creación de un cartel de publicidad… En 15′ casi no te da tiempo a encender el ordenador y leer la documentación para saber que quieren exactamente.

    La idea me parece genial, pero no se puede caer en la lógica del todo vale, también hay que tratar bien a los ¿microvoluntarios?

  6. WTF?

    Javier, my friend, no hay nada que perdonar…

    En su día junté un par de neuronas, apañé un boceto de proyecto y ahí quedó la cosa…

    Ha sido el equipo actual de la Fundación Bip Bip quien le ha dado la forma actual y lo ha llevado a la realidad (aprovecho para felicitarles :-). Y la realidad es lo que importa.

  7. Me ha encantado este post, muy buena iniciativa. Veo que tienes morriña de tu recientemente pasada etapa. Yo me se de alguna asociación que necesitaría de este servicio urgentemente ;)

Los comentarios están cerrados.