Microsoft presenta su CMS: Oxite

oxite.pngLa encarnizada lucha ASP vs PHP (para la que hay partidarios de ambos bandos, aunque la parroquia pueda opinar lo contrario) se traslada al terreno de los sistemas gestores de contenidoCMS– ya que Microsoft ha presentado su versión temprana de OXITE, que pretende darle caña a WordPress como plataforma open source que facilita la publicación de blogs y sitios web adaptados a este formato.

El proyecto y toda la información para su uso se encuentra disponible en Codeplex -repositorio de Microsoft para proyectos open source al estilo SourceFourge-; al estar desarrollado en ASP.NET MVC resulta su implentación viable solamente en hostings que corran bajo Windows (¡los hay!). Se proponen recopilar una lista de sitios que lo utilicen, de momento ya está apuntado MIX Online.

Teniendo WordPress como una gran alternativa para montarse un gestor de contenidos eficaz, amigable y de poca inversión, es inevitable preguntarse: ¿Tendrá espacio en el mercado esta alternativa de Microsoft, que si bien licenciada como open source, tiene que correr en servicios de hosting más costosos? La respuesta (al menos mía) es : sin entrar en polémicas, hay toda una corriente no se si llamarle «anti-php» o «pro-asp» -en entornos empresariales sobre todo- que le abre buena oportunidad para asentarse . Ya el tiempo y el amor que le procure la comunidad alrededor de él dirán si la apuesta de Microsoft por meterse con «el rey» fue efectiva.

La noticia la comentan -por mencionar algunos- en Life Rocks 2.0 y Digital Inspiration; en nuestro idioma, ya «el capo de wordpress en español», Fernando Tellado, dio cuenta de ella en Incubaweb. Si quieres probar la plataforma, en Aspin encontrarás una lista de hostings ASP gratuitos.

5 respuestas a “Microsoft presenta su CMS: Oxite”

  1. Microsoft sólo piensa en competir. Su folosofía va contra la esencia de la web 2.0 donde triunfa el compartir contenidos y por consiguiente conocimientos. Y colaborar. De ahí php…
    ‘…resulta su implentación viable solamente en hostings que corran bajo Windows’? por mucho que microsoft ponga el culo en pompa y empieze a liberar o implementar aplicaciones open source, parece que no ha aprendido nada.

  2. Me resulta curiosa esta noticia. O sea que Microsoft empieza a usar las armas de sus rivales: poner el producto como open-source y esperar que crezca una comunidad alrededor de él. Y también es curioso ver cómo usuarios acostumbrados a ser una mayoría aplastante (Windows, Office, .NET, etc.) de repente van a ser minoría, con todos los problemas de compatibilidad, precio, etc. que eso origina.

    Veremos como sigue esta historia, pero no le pronostico mucho éxito. Por un lado la comunidad de desarrolladores de Microsoft no son muy open-source ni creen en la colaboración como modelo de negocio. ¿Quien va a contribuir su esfuerzo para engordar la cuenta de resultados de Microsoft? Por otro lado, cualquier día Microsoft se cansa de esta aventura y clausura el proyecto. ¿Quien se va a arriesgar a poner todos los huevos en esta cesta?

  3. yo tengo hosting ASP de 1and1, pero ¿se puede instalar instalar el Oxite de alguna forma? llevo un par de días, pero me da que como es pa desarrolladores, hay que compilar o algo, porque no tengo ni puta idea de como hacerlo andar :(