Micromarketing y networking con proveedores

En muchas ocasiones he visto empresas que cuidan y miman a los clientes y maltratan a los proveedores. De lo que no se dan cuenta, es que es tan importante tener una buena relación con los clientes, como con los proveedores.

Y dependiendo de sectores, todavía hay un tercer grupo con los que debes de mantener una buena relación. Son los proveedores de tus clientes. Serían algo así como tus cuñados económicos.

proveedores.jpg

Es posible que llegues a tener más relación y que trabajes más con este grupo que con tus propios clientes. Y para mí, son los grandes olvidados en este juego.

Mantener buenas relaciones, nos permite agilizar los procesos y actividades que tengamos conjuntos, como la carga de mercancía y consultas o intercambio de información y documentación.

Detalles tan simples como pasar e invitar a un café a esas personas con las que hablas todos los días, o hacer algún tipo de regalos en la oficina, almacén, etc, refuerzan las relaciones y  No es necesario hacer grandes regalos, la gente se contenta con los detalles. Bien sean camisetas, bolis, botellas de vino, USB, o como hemos dicho una gran sonrisa y un buen café.

Incluso mucho más básico, es entablar una relación y preguntar por que han hecho el  fin de semana, ver si hay alguna afición común,  etc.

Todo este networking activo no sólo con clientes, y proveedores, si no, con estos grupos terciarios para nuestra empresa, que en principio parece que no nos afecten demasiado, hacen que en ocasiones cuando se les solicite un favor estén mucho más predispuestos a ayudarte.

Fuente Imagen: Infografía