Mi primera maratón

Ayer corrí mi primera maratón, fue una gran experiencia para mi y el fruto de dos años de entrenamiento en los que correr se ha convertido en parte de mi vida. Lo mejor de todo es que disfruté mucho durante la carrera, solo los últimos 5 km me resultaron realmente duros y superé con creces la marca de 3.30h que me había propuesto. El tiempo oficial 3:14:17 algo por encima de lo que me había marcado a mi runtastic.

Tras esta gran experiencia me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre lo que han significado para mi estos dos años de entrenamiento, sobre las razones que me llevaron a empezar a correr y sobre lo que me gustaría hacer de aquí en adelante.

El ejemplo. Suena raro pero la principal razón por la que empecé a correr fue por ver a través de Twitter los entrenamientos y carreras en las que participaban otros emprendedores como Iñaki Arrola, Carlos Bravo y Oscar Matellanes. Yo lo que quería era estar en forma, podía haber vuelto a montar en bici como hice durante mucho tiempo cuando era más joven, pero me picó el gusanillo de correr que me ha llevado a poder hacer mi primera maratón. En este tiempo también me he apoyado en el ejemplo de grandes corredores, sobre todo de Kilian Jornet el mejor corredor del montaña del mundo y una persona realmente admirable.

Correr es de emprendedores. Este es un tema realmente importante ya que mi vida es emprender y no podría tener una afición que no se compaginara con mi profesión. Creo que fue Carlos Bravo el que dijo que los emprendedores corremos porque no tenemos tiempo y como correr es el deporte que más esfuerzo exige en una hora puedes hacer algo realmente relevante. Hay muchas cosas en correr que están relacionadas con emprender, en cuanto al afán de superación, la capacidad para esforzarse, la constancia de los entrenamientos, … seguro que si emprendes y corres sabrás de lo que hablo.

Cuando empecé a correr veía imposible hacer una maratón. Al principio lo pasé realmente mal, llevaba más de 15 años sin correr y mi cuerpo se resistía enormemente a que le sometiera a esos esfuerzos. Montar en bici si que lo hacía con cierta frecuencia y lo que realmente me gustaba hacer era andar por la montaña. Cuando empecé a correr tardé 6 meses en poder correr 10 km y lo hice en una hora. Ahora puedo correr más de 14km en una hora. Solo hay un secreto, el entremiento. En estos dos años he corrido 3.000 kilómetros en cerca de 250 entrenamientos, si no hubiera hecho eso me habría resultado imposible correr la maratón en buenas condiciones.

Ligero. Esto una cuestión más personal pero a mi me ha ayudado mucho llegar a estar delgado para poder correr la maratón en buenas condiciones. Peso casi 15 kilos menos que hace unos años y eso se nota mucho a la hora de correr. A nivel de empresa y como emprendedor estoy convencido de que ser ligero es una de las principales virtudes que se pueden tener en los tiempos que corren.

Constancia. Ya lo he dicho antes con el tema del entrenamiento y curiosamente coincide con el consejo principal que le doy a los emprendedores, porque realmente es lo único que puedo decir en lo que soy bueno. Trabajar todos los días, sin desfallecer ni tirar la toalla cuando llegan las dificultades.

Runtastic. Los que me seguís por Twitter estaréis acostumbrados a ver que publico mis entrenamientos con una aplicación para iPhone llamada Runtastic. Hay otras como Runkeeper o Endomondo pero yo me acostumbré a Runtastic y en ella tengo la mayoría de mis entrenamientos por lo que para mi se ha convertido en una especie de analytics que me sirve para evaluar mis marcas y me ayuda a ver cómo voy evolucionando en mis entrenamientos. A mi me ha ayudado mucho disponer de una aplicación de este tipo y se lo recomiendo a todo el que quiera empezar a correr.

No me gusta competir. Esta es la razón por la que no he corrido una maratón hasta ahora. La única carrera popular que había corrido antes eran los 5km de la carrera de los emprendedores y no tenía especial interés en hacer antes otras carreras, aunque muchos me habían recomendado hacer una media antes de la maratón. Aquí también hay una relación con mi forma de emprender, no me gusta competir, me pongo nervioso en los océanos rojos y prefiero trabajar para encontrar mi propio océano azul.

Cuando me pongo lo doy todo. Aunque no me guste competir si que es cierto que una vez que estoy en la competición hago lo posible por hacerlo bien, tengo un importante afán de superación y en la maratón era muy motivante para mi ver como iba superando a mucha gente que empezó rápido pero luego iba bajando el ritmo. Yo empecé la maratón a 12 km/h y a la mitad de la carrera ya pude hacer algunos kilómetros por encima de los 14 km/h. Al final había muchas cuestas arriba por lo que no pude mantener el ritmo pero si que puedo decir que lo di todo el final de la carrera y estoy muy orgulloso de ello.

Mi siguiente reto. No se si volveré a correr otra maratón de ciudad este año, lo que si que quiero hacer es mi primera carrera de montaña y también quiero que sea una maratón. El 17 de junio es el maratón alpino madrileño con 42 km y 5.300 metros de desnivel acumulado va a ser una gran reto para mi y espero poder lograrlo.

42 respuestas a “Mi primera maratón”

  1. Hey, al final lo has conseguido. Me acuerdo hace un año en la montaña cuando lo comentaste. Eres un tipo de palabra. y 3.14 nada menos, uala chaval. Puedo decir entonces orgulloso que yo una vez salí a entrenar con Javier Martín. Enhorabuena, y por cierto que el post te ha quedado genial.

  2. ¡¡Enhorabuena Javier!!Te has olvidado de contar que el día anterior a la maratón volaste 14 horas seguidas, con su correspondiente jet lag…un abrazo!

  3. Me quito el sombrero. Tu primera maratón y la terminas por debajo de 3h15′; buenísima marca, y encima con subidas.

    Ahora que te pasas al «lado oscuro» (trail-running), ya no querrás correr por asfalto;-)

    El entrenamiento en trail-running es MUY superior y el desgaste articular MUY inferior.

    Un abrazo

    • Hola Jorge, muchas gracias, sobre todo viniendo de un máquina como tú. Me encanta correr en montaña, lo único que aún no lo he hecho en una carrera organizada.

  4. Javier,

    ¡wow! Vaya sorpresa leer que aporté un granito de arena a tu motivación por correr.

    Has hecho un gran debut. Y veo que has tenido una grandísima experiencia. Al final los tiempos son lo de menos: corremos contra nosotros mismos, estamos enganchados al reto de luchar para superarnos a nosotros mismos.

    Que sigas disfrutando, ahora también con el trail. Yo debuté en mi primera media maratón de montaña hace 10 días y preparo ahora un reto para el 29 de Junio.

    ¡Nos vemos en los parques o en las montañas!

  5. Hola Alex, gracias por las felicitaciones. Me he leido el libro de Murakami y la parte en la que habla de la carrera de los 100 km, eso ya son palabras mayores :)

  6. Hola Javier, primero enhorabuena por ese tiempazo. Yo me inicié en el running hace 3 años, justo cuando empecé mi emprendimiento, aunque de momento solo me he atrevido con la media maratón (1.39), aunque tengo previsto hacer la maratón algún día, quien sabe si en menos de 3.30. Como en todo, depende de lo que entrene.

    Comparto contigo que ambas actividades van de la mano, en ambas se compite con uno mismo al máximo en cada kilómetro, sin importar lo modesto que seas en esa disciplina.

    Por cierto, estoy leyendo el último libro de Murakami, «De lo que hablo cuando hablo de correr», un ensayo que recomiendo a todos los corredores-emprendedores. Este novelista japonés tuvo que luchar contra todo por sacar su primer negocio adelante, un pequeño bar de copas, tanto como para acabar su primera maratón y su primera novela. Hoy ha corrido más de 20 maratones y sus novelas se venden por miles.

  7. Enhorabuena Javier, ya te lo comenté vía twitter, tiene mucho mérito preparar y terminar así un Maratón tras dos años de correr.
    Eso sí, te recomiendo mesura, plantearse en la línea de salida de un MAM tras sólo dos meses de un MAPOMA ya es harina de otro costal, aunque no compitas el trabajo y el esfuerzo está en tu cuerpo y esa prueba ya es extrema al cuadrado.
    Suerte aunque no te la recomendaría para este año.
    Un saludo.
    Darío.

  8. Como bien dices, yo soy uno de esos que se enteran de cuando terminas un entrenamiento, y te puedo decir que me temía que algo ibas a hacer en breve, tus entrenamientos eran muy buenos. Y así ha sido, eres un gran finisher del Maratón de Madrid y con un magnífico tiempo!!
    Enhorabuena por ello y por este gran post! saludos y seguimos entrenando!!! ;)

  9. Felicidades, yo he vuelto a engancharme a esto de correr. Hacía una década que no lo hacía. Con 20 años logré terminar tres marathones y el peso que gané tras una inactividad me mataba las articulaciones a partir del km 20. Me «especialicé» en las media marathones que por aquel entonces eran muy habituales en Francia. Ahora he vuelto y ya logro recorrer unos 15 kms en cada sesión. Coincido en la sensación de alcanzar metas propias y personales, llegar hasta el siguiente árbol, hasta la siguiente señas de tráfico, lograr los 10, los 15, los 20 kms, así poco a poco. Por desgracia no puedo usar las apps ya que funcionan via 3G y al ser semi nómada me encarecería la factura telefónica una barbaridad. Repito, enhorabuena y yo también aconsejo correr, correr y correr, cada paso, cada km es una metáfora de la vida como emprendedor.

  10. Enhorabuena por ese tiempazo pero sobretodo por esas sensaciones. Madrid es un maratón muy duro con un final terrible, y el poder correrlo de menos a más es una experiencia única. También fué mi primer maratón, y aunque no hice tan buen tiempo como tú sí fuí de menos a más y disfrutando mucho todo el recorrido. He corrido muchas carreras y muy distintas desde entonces, pero ese primer maratón es irrepetible e incomparable.

    Muchas felicidades y espero que disfrutes igual en la montaña, aunque estoy convencido de que lo harás.

  11. Enhorabuena, soy follower en twitter y como dices, he visto varias veces tus entrenes. Me alegro que disfrutaras el maratón, yo también lo hice y estuvo genial. Me ha gustado mucho el post, yo añadiría una última etapa tanto en la maratón como en emprender: la satisfacción de conseguir lo que hace poco creías imposible!!
    Saludos

  12. hola javier,

    soy german de león, que comentamos que ibamos a coincidir con el mapoma. Leyendo el post veo que seguimos trayectorias correnderas similares. Al final acabaste sobrado por lo que veo y que las cuestas de Toledo te ayudaron desde el calderon hasta el retiro. Por cierto vaya progresion…..hiciste un carreron. A mi tampoco me fue mal aunque llegue unos segunditos despues que tu.

  13. Si señor!

    Menudo tiempazo para ser la primera. Y te lo dice uno que sufrió como un perro para acabar su primer maraton en 4.20 hace medio año.

    Enhorabuena!

  14. Como seguidor de la web, queria felictarte por el gran tiempo conseguido en la 1ª (y que no será la ultima) maratón. Cada vez mas gente se une al reto de sumar Km. Como bien dicen los compañeros en comentarios anteriores, la montaña es muy apetecible. Yo también estoy haciendo mis prieros incursiones en ella.

    Saludos desde BCN !!!

  15. Enhorabuena… !!!

    Me hace gracia lo que comentas de que empezaste a correr por los comentarios de otros emprendedores en twitter, a mi me va a pasar lo mismo, ademas tambien quiero pesar 15 kilos (o 10) menos ;)

    Lo dicho, envidia sana ;)

  16. Mi mas sincera enhorabuena, soy de familia de maratonianos y sé el esfuerzo que requiere, la verdad es que leyendote dan ganas de coger las zapatillas y empezar una aventura como la tuya, no lo descarto :D

  17. Enhorabuena porque efectivamente es un tiempazo. Te si ygo desde hace.tiempo y llevo trayectoria similar. Estoy pensando en dar el salto amaraton en valencia o barcelona, pues son cerca de 2 años partiendo desde la vagancia absoluta y ahora el cuerpo solo me.pide que salga a entrenar. La mejor medicina para aliviar el cuerpo de.toneladas de.estres. A por ello. Por cierto, también estoy pensando eniniciarme al trail.

  18. Muchas gracias Albert, correr por la montaña es lo mejor del mundo así que era cuestión de estar un poco en forma para poder empezar con las carreras de verdad :)