Mi primera maratón de montaña, consciente de mis limitaciones

Han pasado varias semanas desde que corrí mi primera maratón de montaña, no tenía claro si publicar este artículo por un lado porque no quiero cansaros con tanto rollo sobre correr y por otro porque no había acabado de reflexionar sobre mis sensaciones a lo largo de la carrera. Ayer tras pegarme una buena piña corriendo por Gredos fui aún más consciente de mis limitaciones y quería relacionarlo también con el hecho de emprender como hice tras correr la maratón de Madrid.

La experiencia de correr el Maratón Alpino Madrileño fue buena en general, disfruté mucho de la montaña y del ambiente, pero no tanto de mi rendimiento a lo largo de la carrera. Esperaba hacer un tiempo inferior a seis horas y al final cayeron 6 horas y 17 minutos, haciendo el puesto 153 de los 379 que terminamos la carrera. Creo que mi problema principal fue que apreté mucho al principio, iba demasiado confiado y me quemé a mitad de la carrera, la bajada de Peñalara fue muy dura porque el flato apenas me dejaba correr. Después llegó la subida a Cabezas de Hierro y eso ya si que fue mortal :P

Iba demasiado confiado. Fue mi principal error al principio de la carrera, pensaba que sería fácil, que tras hacer la maratón tambien podría ir igual de bien en Montaña, pero no estaba preparado para los 5.300 metros de desnivel acumulado. La primera hora y media de carrera la hice a la velocidad de gente que lleva toda la vida corriendo y yo solo llevo tres años. Por mucho que había entrenado no estaba preparado para ir tan rápido, ahora se que me lo tengo que tomar con más calma y mis piernas necesitan muchos más kilómetros si quiero hacerlo mejor en las carreras. Es lo malo cuando te salen bien las cosas sin un gran esfuerzo y lo malo cuando te das cuenta de que hay que trabajar mucho mas cuando quieres seguir avanzando y evolucionando. Una reflexión que también nos sirve como emprendedores porque al principio crear una empresa puede resultar relativamente fácil si somos buenos en algo, pero la cosa se pone cuesta arriba cuando nos enfrentamos con un reto mayor como puede ser el que imponga la competencia o nos planteemos nosotros al querer hacer internacional nuestro negocio.

Consciente de mis limitaciones. Cuando no puedes con tu alma y sabes que aun te quedan 20 kilómetros de subidas y bajadas por delante se te pasan por la cabeza muchas cosas. Lo primero es pensar en quién te manda meterte en este lío y llega el bajón mental por pensar que no estás hecho para ese tipo de retos. Cuando te das cuenta de que tus piernas siguen funcionando entonces te sube el ánimo y sabes que podrás terminarlo, aunque el crono se encargue de recordarte tus grandes limitaciones. Un problema en esto de correr por montaña es seguir las hazañas de Kilian Jornet, que por ejemplo este fin de semana ha ganado el kilómetro vertical y la maratón del Mont Blanc. Me pasa lo mismo a la hora de emprender, sin ir mas lejos el viernes pasado en la reunión de la AIEI comiendo con grandes emprendedores de éxito como Gustavo García, Jesús Encinar, François Derbaix y Eneko Knorr, es cuando más consciente soy de lo mucho que me falta por hacer como emprendedor y plantearme si yo algún día podré lograr el éxito que ellos han tenido.

Mi próximo reto? aún no lo he decidido, pero tengo claro que en la maratón está mi límite durante un tiempo y ahora me tengo que esforzar en mejorar lo conseguido hasta el momento. Me gustaría correr un par de maratones «normales» y de montaña al año, tener tiempo para recuperar y disfrutar del running. Ahora que he descubierto este apasionante mundo no quiero ponerme límites pero también soy consciente de lo que voy aprendiendo por el camino, tengo que conocerme mejor como corredor y sobre todo entrenar mucho más, no hay otro secreto.

6 respuestas a “Mi primera maratón de montaña, consciente de mis limitaciones”

  1. voy por mi primera maratón de montaña en unos días, he llegado a los 21k y me ha ido bien,sé q va a ser muy duro y me preocupa como llegaré..pero aquí me encuentro con sus consejos, gracias y a seguir entrenando Javier que como dijo Sergio, hay mucho potenciall en vos. saludos

  2. ¡Enhorabuena Javier! Ya te dije entonces y te repito ahora, 6h17 en el primer MAM es un gran crono.

    Que sí, que tienes motor para más, pero tu mismo dices que es cuestión ir puliendo y conociéndose más para hacerlo un poco mejor cada vez.

    Lo más importante, que lo pasaras bien y te quedaran ganas de seguir peleando en la siguiente carrera.

    Al fin y al cabo, lo mismo de lo mismo nos pasa con emprender cada día, no? :-)

    • Hola Sergio, muchas gracias por el apoyo que me has estado antes, durante y después de la carrera. Espero que algún día pueda compartir contigo una ultra, pero por ahora iré poco a poco :)

  3. Felicidades por la carrera!!!

    El año pasado me aficioné a realizar alguna maratón y me lancé a realizar el ironman de lanzarote 2012, una sensación muy parecida a la de tus piernas y pensar que aún me faltan horas para acabar…y aqui estaba el error! un error de enfoque, el de querer ver el fin y de el tener ganas de meta.

    La estrategia no es ver meta, la mía fue raccionar las reservas y la fuerza, pensar en cada paso, en como apoyas los pies, los movimientos de los brazos, la respiración, el bajar el ritmo cuando tienes la sensación de subirlo sin darte cuenta…tener la sensación de que voy sobrado para 20, 30 o 40 km más! y de que vas a llegar, y llegar sano.

    El consejo que me quedo del ironman, ¨stay up and slow down¨.

    Y si, creo que hay una similitud fascinante en enfocar un reto a nivel físico como deportista y un reto a nivel laboral como emprendedor.

    Saludos maratoniano ;)