Mi periódico personalizado en papel

Me habréis oído decir de vez en cuando que hace tiempo que no leo periódicos, ni siquiera online, porque mienten, manipulan, desinforman, dicen las cosas a medias, etc. Pero la realidad es que me leo de vez en cuando algunas portadas y las noticias de los medios que enlazan otras personas en blogs, twitter o que me mandan por correo (de forma personal o a través de Google News) y veo que pueden ser interesantes.

Si no hiciera eso estaría desinformado, y eso me gusta menos que leer noticias mal contadas, con falta de información o rigor, o manipuladas.

El caso es que he estado unos días fuera en un hotel, bastante perdido del mundo, en el que no ofrecen periódicos a sus huéspedes. Y me ha entrado mono de periódicos. Cuando voy a un hotel a descansar me gusta sentarme en uno de esos salones comunes y ojear un par de periódicos durante largo rato. Ya que no me conecto apenas a internet, esos días no leo esas noticias enlazadas en blogs, twitter y demás.

Enseguida pensé en Bubok, que podría estaría dándole vueltas a cómo acordar con los periódicos nacionales y regionales de toda España la confección de un periódico en papel personalizado para mí, con las noticias que me interesan: tecnología, medio ambiente, economía… Yo encargaría el periódico antes de irme de vacaciones para los días de mi estancia en el hotel y ellos me lo enviarían por la mañana en pdf a la recepción que me lo entregaría por wifi a mi pc, e-book, móvil, etc, o me lo imprimiría en papel reciclado y tinta ecológica.

Que conste que esto me lo acabo de inventar, no tengo ni idea de si Bubok ha pensado algo parecido, nadie me ha dicho nada ni he escuchado nada al respecto, pero no se me ocurre otra empresa que fuera capaz de hacer algo así (ya hacen algo parecido con una revista, no me funciona el enlace de su blog que quería poner).

Mientras espero a que una cadena de centros comerciales líder de este país saque al mercado su propio e-book de bajo coste y que los hoteles me puedan pasar por wifi o bluetooth mi periódico personalizdo continuaré como hasta ahora.

¿Alguien quiere hacer de personalizador de periódicos y montar un servicio de envío por correo de los enlaces a las noticias que a cada usuario le interesan? Debería ser un sistema automático con supervisión manual, porque para leer paja ya se vale uno mismo. Sería como clipping de prensa de toda la vida, pero simplificado y para todo tipo de usuarios y bolsillos, y sólo de medios online.

18 respuestas a “Mi periódico personalizado en papel”

  1. Hola Ignacio,
    existe una pagina que hace eso o por lo menos van a hacer este servicio que pides pero sin que sea en pdf es http://www.tustitulares.com.

    En principio esta en fase beta y dentro de una semana se procedera a poder incluir los titulares que quieras o que te interesen.

    En el mes de septiembre iremos metiendo cambios en la pagina pero iran poco a poco.

    Espero que sea de tu agrado.

    Espero haberte ayudado.

    Ciao.

  2. Crear un sistema para hacer periódicos en PDF con noticias es relativamente sencillo, lo difícil es imprimirlo bajo demanda con un bajo coste y distribuirlo rápidamente por correo postal. Nosotros tenemos una publicación local en Internet Herencia.net y desde hace 8 meses creamos una edición mensual en papel que hemos llamado El Rondadías el principal problema es el trabajo que lleva maquetarlo cada mes y luego el coste de impresión para las 500 uds que lanzamos cada mes. Me haría falta una imprenta buena y barata :) jeje

  3. Gracias Ignacio, se pueden hacer muchas cosas chulas, pero requieren cierto desarrollo por el cliente, por eso aún no hay nadie convencido para hacerlo de forma regular. Lo que hicimos con Revista de Libros por ejemplo fue una acción puntual.

    A ver si alguno se anima ;)

  4. Pues yo debo ser algo nostálgico, pero le tengo cierto cariño al periódico en papel, igual que a los discos en vinilo.

    Me encanta ver todas las facilidades que la tecnología e internet nos ofrecen, pero hay cosas, que me niego a cambiar.

    El otro día volviendo en el tren, la persona que se sentó a mi lado, leía un libro en e-book, y que quereis que os diga, yo prefiero, mis libros de tapas duras, pasando hoja tras hoja.

    Nunca puedes decir, de este agua no beberé, pero creo que me mantendré en mis trece, y yo seguiré leyendo periódicos en papel, y comprando libros

  5. pues si lo hemos pensando e incluso hablado con algún medio, aún no lo ve claro ninguno en España. Lo que si hemos hecho ya es el tema de guías personalizadas de viaje con la gente de MiNube.

  6. mi padre fue director del hotel byblos en Marbella, allí había una máquina dispensadora de periódicos que los imprimía sobre la marcha, recuerdo que era una empresa catalana

    así los clientes de todo tipo de nacionalidades y elevado poder adquisitivo podía y estaban dispuestos a pagar un significativo sobreprecio por una impresión en formato periódico

    todos los periódicos creo valían lo mismo

  7. Si, hay varias empresas en Reino Unido y en USA que hacen algo parecido (combinando incluyendo en el periodico personalizado: secciones preferidas de periodicos, entradas nuevas de blogs a los que estes subscrito, etc.). Es lo que se llama printing-on-demand. En este caso, lo ofrecen semanalmente y te lo envian a casa, en formato revista, como si fuere el The Economist (pero un The Economist personalizado).

  8. Arturo, yo me refería a ir un paso más allá, y hacer una criba más precisa de lo que interesa o no. Ese trabajo lo hago online seleccionando yo mismo de forma manual mis fuentes y dentro de mis fuentes lo que quiero que me llegue y de eso lo que me leo, y los enlaces que otros publican en las redes sociales, pero si quiero eso centralizado en un único punto y además eventualmente imprimirlo o recogerlo en pdf para su lectura off-line, no tengo posibilidad.

  9. Ya existen los periódicos personales, los lectores de news. Hoy en día las noticias las encuentras mejor desarrolladas en internet que en cualquier periódico, yendo éstos a menudo detrás del mundo real. Simplemente creo que echamos de menos la manera tradicional de leer las noticias.

  10. En el blog springwise.com leí sobre una empresa que hacía algo parecido, aunque no encuentro el enlace exacto.

    Entregaban a cada usuario una copia en papel con selecciones de sus blogs y fuentes de noticias preferidas, una idea que podría funcionar si las alternativas como Kindle no despegan.

  11. Lo que dices es cierto, pero es un riesgo para un empresa dificilmente asumible porque en estos momentos está empezando una encarnizada lucha, para ver el final del papel… La mayoría apuesta que el papel no es el futuro…

    Un Saludete ;)