Mi ordenador personal: de sobremesa o portátil?

La elección de una herramienta de trabajo tan importante como un ordenador personal es una decisión que debe ser madurada de un modo individual. Es decir, no debe ser política de empresa, ni decisión de un departamento de informática o un asesor externo a mi empresa. Tampoco debe ser una elección en base a modas, a opiniones de algún conocido, o en base a una razón tan poderosa como el coste intrínseco del ordenador.

¿¿¿¿  ordenador de sobremesa o pc portátil???????

Nadie mejor que tú mismo debe elegir su herramienta de trabajo. Así que plantéate el uso que le vas a dar a tu ordenador personal para elegir la mejor opción. El usuario debe mandar.

Mi opinión personal al respecto ha variado en los últimos tiempos. Por ello me lanzo a plantear la siguiente dicotomía: ¿Es mejor un ordenador de sobremesa o uno portátil?.

¿Qué tipo de usuario debería elegir un ordenador portátil?

En general, es mejor un portátil para quien necesite llevar su escritorio consigo, en sus viajes, o de la oficina a casa. Quien necesite este soporte de un modo bastante habitual para realizar su trabajo fuera de la oficina (por ejemplo, utilizar un powerpoint delante de un cliente o de un interlocutor), o, por ejemplo, quien necesite usar su herramienta en reuniones frecuentes fuera de su escritorio.

¿Qué tipo de usuario debería elegir un ordenador de sobremesa?

En general, cuando tu trabajo es más estático, cuando está circunscrito más a tu escritorio, y no fuera de él… y sobretodo, cuando tienes que pasar bastantes horas delante de él.

Por encima de estas premisas hay un principio básico, que se llama Ergonomía. La ergonomía, como podemos ver en wikipedia, se rije por la comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa. Así pues, tu herramienta debe ser:

  • Comodidad, te debe permitir desarrollar tu trabajo de un modo cómodo. Si pasas largas horas delante de tu ordenador de un modo fijo te conviene más un PC de sobremesa, puesto que su teclado tiene una disposición más adecuado, así como la altura de pantalla está a la vista de los ojos, con lo que tu espalda y cervicales lo agradecerán.
  • Eficiencia: Ambos ordenadores pueden tener las mismas prestaciones técnicas, por lo que son igual de eficientes técnicamente, pero el quiz de la cuestión es cuanto más eficiente eres tu con un ordenador que te permita movilidad vs. uno que no. Por tanto, las características de tu tipo de trabajo y tus funciones deben marcar la necesidad de fijo o portátil.
  • Productividad: íntimamente ligado a la eficiencia, puesto que una persona productiva cuanto consigue los resultados planteados con el mínimo esfuerzo y coste en tiempo.
  • Adecuación: Define tus funciones en tu puesto de trabajo y que sean ellas las que marquen el tipo de ordenador que vas a necesitar.

No obstante, si tu puesto de trabajo es un mix entre las dos opciones, siempre puedes adquirir accesorios para hacer de sobremesa tu portátil. Así, puedes obtener las ventajas de un fijo, pero con la posibilidad de llevártelo donde quieras en el momento en que lo necesites.

Soporte portátil sobremesa

Una buena elección marcará tu productividad, la comodidad en el desempeño de tus funciones, y, cómo no, la salud de tu espalda y articulaciones.

Nota: el modelo de la foto es un SOYNTEC Laptop Station 200. No quiero entrar en comparaciones sobre si es un buen o un mal producto. Simplemente es una foto de ejemplo del primer resultado que me ha dado el buscador.

2 Respuestas a “Mi ordenador personal: de sobremesa o portátil?”

Los comentarios están cerrados.