Mi opinión sobre las inversiones en Startup’s

Que conste que no soy experto en la materia, que no he recibido inversión de nadie para ninguno de mis proyectos y que no he invertido en ningún proyecto aún. Entonces porqué doy mi opinión? simplemente porque creo que a muchos de vosotros os pasa lo mismo que a mi y además por distintas razones no habéis tenido la ocasión de relacionaros con inversores y conocer cuáles son sus planteamientos.

En los últimos dos años he podido hablar personalmente con varios inversores, he escuchado a otros cuantos en distintas charlas y también he leído mucho al respecto de las inversiones en empresas de internet. Todo esto me ha hecho formarme una opinión que paso a comentar.

Creo que lo primero que un emprendedor tiene que plantearse respecto a este tema de las inversiones es si realmente necesita el dinero de otra persona para crear un proyecto y convertirlo en un éxito. El emprendedor tiene que sentir que necesita el dinero y estar convencido de que recibir el dinero de un inversor le va a hacer mejorar. Con este primer punto yo mismo ya descarto recibir financiación para mis proyectos actuales, no veo claro que teniendo más dinero vaya a ser capaz de hacer mejor las cosas y sobre todo de hacerlas más rentables.

El tema de la rentabilidad es el siguiente paso en todo esto, una vez que como emprendedor has visto que necesitas el dinero, me parece muy importante pensar en que ese dinero en un determinado número de años ha de ser mucho más, es decir se ha de haber rentabilizado por cinco, por diez o por la cifra que el inversor considere. Si no se alcanza esa rentabilidad ya habrá un problema y emprendedor e inversor tendrán que ver si se cierra el proyecto, si se vende o qué otras opciones existen. Creo que no todos los emprendedores están preparados para hacer rentable un proyecto, esto es mucho más que montar una web y hacerla crecer, hacer negocios es un paso más.

Una vez se ha decidido que se necesita dinero y que se es capaz de rentabilizarlo, entonces llega el verdadero momento de buscar la financiación. En esto de los comienzos hay opciones para todos los gustos, hay emprendedores con experiencia o con muchas tablas que buscan el dinero con solo una idea y buenas intenciones, pero para mi lo ideal es ir a buscar el dinero cuando al inversor se le puede enseñar cómo funciona aquello en lo que va a invertir e incluso que se le puedan dar cifras de crecimiento, ingresos, … Es decir que a mi me gusta más la idea de comenzar con recursos propios y buscar financiación para hacer crecer un proyecto, no para ponerlo en marcha.

Algo en lo que he visto que coinciden todos los inversores es en la importancia que le dan a las personas, en primer lugar al inversor que se presenta ante ellos para venderlos su idea de negocio y en segundo lugar al equipo que está detrás de ese emprendedor y que será quien lo ayude a desarrollar la idea. Yo no veo necesario que el equipo sean varios emprendedores, pero si que el emprendedor principal sepa rodearse de gente que le ayude a desarrollar el proyecto. Un emprendedor principal que ficha a un grupo de profesionales con los que compartirá acciones de la empresa pero que estarán a sueldo de esta me parece un modelo adecuado.

La palabra idea ya ha surgido en el párrafo anterior y aquí es donde hay otro tema interesante a tratar. Aunque los inversores le dan más importancia a las personas que a las ideas, lo cierto es que no creo que ningún inversor vaya a invertir en una idea que no entiende o en la que no cree por muy buenos que sean los emprendedores. A lo que veo es que la idea es la cara visible de nuestro proyecto y tenemos que saber venderlo de forma adecuada, tanto a los inversores como a los futuros clientes. Me ha pasado varias veces de encontrar empresas y proyectos en los que me cuesta descubrir a qué se dedican o qué es lo que ofrecen. Más allá de la idea principal están todas las ideas secundarias que la complementa y que para mi son lo más importante y lo que hace que de varios proyectos con el mismo objetivo haya uno de ellos que sea el líder.

Otro aspecto que para mi es de vital importancia es la valoración de la empresa y de la inversión. Si el emprendedor ha llegado a la conclusión de que necesita el dinero y de que es capaz de rentabilizarlo en unos años, el siguiente paso es determinar cuanto dinero se necesita y qué porcentaje de la empresa se corresponde con ese capital invertido. No me parece correcto que el emprendedor o el inversor menejen cifras que no se correspondan con un plan de negocio, creo que no puede haber peor situación que no saber a qué dedicar el dinero invertido o que este dinero se acabe a los pocos meses sin haber sido capaces de avanzar en el proyecto.

Si hemos visto que los inversores le dan mucha importancia a la persona que va a liderar un proyecto, lo lógico es que los emprendedores le den la misma importancia a quién es la persona que le va a prestar su dinero. El emprendedor ha de ver al inversor como un socio y no ha de pensar solo en su dinero, parte de la inversión ha de ser el especie ya que los inversores se han de implicar en lo que puedan dentro del proyecto, por supuesto con el consejo y supervisión, pero también en otros aspectos en función de las características del inversor. Me parece que emprendedor e inversión han de buscar un equilibrio en el que ambos se sientan cómodos con la aportación de cada uno al proyecto y sobre todo pensar que inversión no es solo dinero.

Está claro que hay otros muchos elementos a tener en cuenta en relación con las inversiones en nuevos proyectos de internet, pero a mi estos son los que me parece más destacables por mi experiencia y perspectiva. Cuál es vuestra experiencia al respecto? qué factores véis más importantes en este asunto?

33 respuestas a “Mi opinión sobre las inversiones en Startup’s”

  1. Tengo desde hace tiempo en «borrador» un post sobre la Biblia para el emprendedor: «El libro negro del emprendedor».
    Es importantísimo el capítulo en que habla de los socios, y coincido con Julio Alonso en su interpretación del mismo.
    Cuando se está pensando en crear una empresa, sobre todo si eres «principiante» ;-) es habitual invitar a entrar hasta a la persona con quien un día hablaste de la idea, aunque no vaya a aportar nada valioso a la misma, como bien dice el libro. Luego uno se arrepiente. Hay que pensarse bien las cosas.

  2. Yo la conclusión que saco del libro es que hay que llevar mucho cuidado con quien te alias. Si necesitas mano de obra o experiencia en algún sector posiblemente sea mas caro contratarlo a corto plazo, pero a largo plazo puede salirnos muy cara esta decisión.

    Es muy complicado encontrar un buen socio que se comprometa y sienta los colores. Mi experiencia al menos ha sido mala, y desde la universidad que intentábamos sacar cosas adelante, al cabo de unas semanas hasta el más capaz se me desinflaba.

    Un saludo.

  3. Javier, yo creo que el libro, más que decir que tienes que ir solo por narices, lo que te dice es que pienses mucho en qué socios necesitas y que no añadas ningún socio que no aporte algo imprescindible. Que no añadas socios por no ir solo, por compromiso, por quedar bien, por ahorrar un dinerito… De todos esos casos te arrepentirás más adelante.

    De los socios muy comprometidos y que tienen un papel en la empresa fundamental (y complementario con el tuyo), obviamente no. Al revés, harás palmas con las orejas por tenerlos en el proyecto, como hago yo con los míos.

  4. Hace unos años tuve la suerte de asistir a unas cuantas clases en el instituto de empresa (gratuitas aunque parezca increible) ya que fui elejido entre varias ideas en España y la mía al parecer atrajo: fue a raíz del concurso del proyecto NETI, ahora llamado Banespyme Orange. Estuvimos una media de treinta emprendedores durante varias semanas asistiendo a clases sobre estos temas que comenta Javier Martín y otros que veo en los comentarios al post (inversores, plan de empresa, viabilidad, contratos blindados, etc). Estoy de acuerdo con lo que comenta Javier Martín, y me apunto con los que opinan que, si uno quiere tirar hacia adelante una idea o negocio, debe lo primero poner él todo su patrimonio/ahorros/loquesea para que un tercero (sea banco o inversor) crea en su idea o negocio. Por otra parte, respecto al tema de no tener o sí tener socios, cada cosa tiene sus pros y contras, pero seguro que si tenemos socios debe haber un líder real entre ellos que se encargue de la dirección y estrategia de la empresa.

  5. Julio, deben ser casualidades de la vida pero ayer en el AVE a Sevilla iba leyendo el capítulo de lo de «mejor solo que bien acompañado».

    En los mundos de Yupi esa teoría puede ser posible, pero en un mundo real es muy dificil ir solo por la vida, al menos si no tienes mucha experiencia.

  6. El comentario #7 es mío. No sé que pasa que si estoy logado para el foro después los comentarios salen anónimos.

    Yo he leído ese libro y está muy bien. Si podéis tirar para delante sin dinero de otros mejor y como dice J. Alonso, en Internet se puede.

  7. RBA, lo del libro lo decía en plan provocación. Creo que es muy útil. Es más, posiblemente sirva como elemento disuasorio a gente que entiende emprender como un escape hacia adelante…

    En cuanto a las necesidades de capital, es obvio que depende. En un montón de entornos es necesaria una inversión muy importante. En internet mucho menos. No es que sea cero en todos los casos, claro.

    A lo que voy es a que es más relevante la inversión de tu tiempo y de tu coste de oportunidad (ponerte a hacer esto y dejar tu trabajo), que la inversión de capital de un tercero. Y también esta última es, a la postre, mucho más cara.

  8. Coño JA, de buen saber es que cuando te enfrentas a una marabunta, cualquier criterio es poco para separar el grano de la paja, pero el buen inversor (y yo tampoco lo soy, al menos a ese nivel) puede sacar muchas conclusiones de un encuentro con el emprendedor, se haya leído éste el sussodicho libro o no. Tú tampoco te lo leiste cuando empezaste y ahí estás, y no se puede decir que te vaya mal.

    Sobre la necesidad de capital al princpio, pues señores, todo depende. Hay cosas, muchas muchas cosas, que sin una buena inyección inicial no puedes hacer nada, no son todo sitios web empezados por dos colegas en la habitación de uno de ellos.

  9. Javier, muy de acuerdo. Y no me parece para nada banal. Mucha gente se lanza a buscar financiación sin pensarlo mucho más. Y en muchos casos no hace falta la financiación. Se pueden montar empresas que facturen millones de euros sin inversión de VCs. Ahora, lleva algo de tiempo, no se consigue en 6 meses.

    Por cierto, muy, pero que muy recomendable el libro de Fernando Trias de Bes: El libro negro del emprendedor. Si yo fuera inversor, que no lo soy, lo primero que haría sería preguntar al emprendedor si se lo ha leído. Si no, fuera.

  10. Javier:

    Coincido que empezar con poco dinero te hace desarrollar mas la capacidad creativa, pero lo mas importante es que uno aprende a valorar los recurso que dispone y ha construir con ellos.

    Nosotros empezamos en http://www.soloingles.com con u$s 500 y nos ha ido bien. (Hasta salimos en http://www.Loogic.com hace unos días)

    Lo que ocurre es que la mayoría de la personas buscan cambiar su calidad de vida como primer motivador y por eso tener dinero de un inversor les garantiza el pago de su propio sueldo. Pero es ahí cuando se pierde el foco… a mi criterio.

    Es mi opinión que cuanto mas puedas retrasar el ingreso de la inversión, mejor tajada podrá tomar el emprendedor cuando comience el proceso de capitalización

    Abrazo

    Rodolfo Llanos

  11. Depende del tamaño del proyecto,son muy pocos los negocios grandes como Google, Facebook,etc que empezaron sin una gran inversión.
    Ademas por ejemplo hay varias firmas que ademas de aportar capital semilla te ayuda a sacar adelante tu proyecto relacionandote en el medio, con herramientas y demás .Por ejemplo esta Y Combinator de donde salio Reddit, Scribd y otros.

  12. Sería bueno como empezó Zuckerberg de Facebook segun ese articulo con una idea robada y los de Twitter creo que son exempleados de google o microsoft ellos la crearon pero no sabian su horizonte o cómo se iba a sostener segun una entrevista que lei…Bueno en fin son casos puntuales…Estoy totalmente deacuerdo contigo Martín, yo por ejemplo si tuviese dinero invertiría en una web que esté consolidada o con buenas proyecciones(aunque eso en la internet es a veces como lanzar una aguja en pajar para darle a una hormiguita) al menos que participe activamente en el mismo, pero por lo general los inversores no se meten en esos peos pero eso irá cambiando…Los bancos?jajaja nooo cacahuates mucho menos, tienes primero que haber triunfado con otro proyecto y este activo.
    «La suerte» uhmm..tambien sirve.

  13. Bueno… Imagina que te gustaria ir a cenar fuera esta noche… Y encuentras un articulo que empieza «lo más importante es saber si tienes al menos algo de hambre» … y luego por mitad del post «necesitaras saber desplazarte al restaurante elegido» etc.

  14. Sinceramente, yo creo que si voy a un banco y le explico una idea que tengo acerca de Internet, el director o quien haya de decidir si me prestan el dinero, se ríe en mi cara. No creo que sea tan fácil como se explica aquí. Y eso con aval, claro… De otro modo es mejor ni aparecer por la oficina, y mucho menos en esta época.

    ¿Cómo se le explica a un banco que quieres invertir un crédito en una página web 2.0?

  15. emprendimiento es sinonimo de arriesgar!….

    emprender es desafiar a lo incierto!….

  16. coincido completamente! pero tienen que tambien verlo desde un punto visto positivo en el riesgo, es decir, que pasa si tengo un buen proyecto y no tiene el exito por no haber inyectado un buen capital. podemos ver en todas partes empresas donde la idea es muy comun pero tiene exito por la inversion y markenting. al final cabo el emprendedor no pierde nada a riesgar y recibir dinero de un inversionista como socio, no va a ser un prestamo, si no tiene exito el proyecto s comienza a hacer otra cosa, pero definitivamente es una decision del emprendedor.

  17. Los créditos se están poniendo difíciles, pero claro está que solo para el que no ofrece garantías de cobro.

    Con la crisis, los bancos se vuelven mucho más desconfiados xD…mira cuando les interesa como casi regalan el dinero…

  18. No se qué me supondría más presión, tener que rentabilizar el dinero de un inversor o haber hipotecado la casa de mis padres (la mia ya está hipotecada)

  19. Imagina que vas a un banco a pedir un crédito para tu proyecto al 30% de interés ¿podrás pagarlo?

    El inversor se hace la misma pregunta, sólo que no pide avales. Es la *única* diferencia.

  20. Me encanta esta opinión y coincido plenamente.

    Se viene viendo que muchas (algunas) empresas reciben inversiones y parece que, si no eres capaz de conseguir capital de un fondo tu idea o negocio no es lo suficientemente bueno.

    Yo pienso claramente como javier, hay muchas situaciones en las que un emprendedor no necesariamente debe salir a buscar dinero.. pero hoy, esta de moda.

  21. Con buenos avales, los créditos se siguen dando. Lo que pasa es que nadie quiere poner su piso en peligro o pedir avales a padres, etc. para financiar su aventura empresarial :-(

    Hay que poner en marcha proyectos como sea, sacando el dinero de debajo de las piedras, y una vez en marcha ver con mejor perspectiva el dinero que hace falta.

    Conozco un buen proyecto que no se llegó a poner en marcha porque sus fundadores no consiguieron convencer a ninguna empresa de capital riesgo, y yo creo que podrían haberlo puesto en marcha con poco dinero… y luego ya se vería.

  22. Javier si tienes un aval, los bancos siguen prestando dinero, que de ello viven.

    Quizás ahora se lo miran un poco más, pero los siguen dando (esta semana hemos firmado una póliza de crédito, sin ir más lejos).

  23. Javier confirmo lo de los bancos… de momento han cerrado el grifo. Esto es algo que está afectando a clientes de un cliente y por tanto, nos afecta a nosotros también :P

  24. Un inversor te va a exigir unos resultados y a ti como emprendedor te gustaba aquello de no tener jefe. Los clientes también son un poco jefes pero de otra forma. No es lo mismo responder por un servicio de unos cientos de euros a una inversión de miles o cientos de miles de euros.
    Si puedes seguir sin inversión hazlo, si puedes hacerlo solo, mucho mejor que acompañado y si no puedes hacerlo solo, contrátalo pero no vendas participaciones por servicios.

  25. hay un libro muy bueno llamado «El libro negro del emprendedor». Es muy bueno y entre otras muchas cosas refleja el hecho de que un socio no es más que un lastre a largo plazo. Los inicios son duros pero apoyarse en las personas adecuadas y darles demasiado poder o inicitiva en tu proyecto puede ser un error a largo plazo.

    Un saludo,
    Alex Moreno

  26. Hay muchos emprendedores que se obsesionan en conseguir capital cuando realmente necesitan otra cosa, que también las puede aportar el inversor o llamarlo socio.

  27. Yo creo que antes que recurrir a un inversor, si el emprendedor cree en su proyecto, y cree que el dinero le va a ayudar a crecer y rentabilizar mejor su proyecto, lo mejor es que acuda a un banco.

    Seguramente no sólo con su proyecto, sino más un aval personal o familiar, le den una buena inyección de dinero.

  28. Principalmente el que comentabas al principio, ve a buscar un inversor solo si crees ciegamente en que la inyección de dinero es lo que hara crecer al negocio. Si no es así pues mejor que no lo hagas, conseguirás tranquilidad momentánea pero dolores de cabeza futuros si no logras alcanzar las expectativas de los inversores.

  29. Creo que has mencionado los principales factores a tener en cuenta, o al menos yo coincido con lo que has comentado. Yo no dispongo de experiencia en inversiones ni emprendimiento, pero si estuviera dentro lo vería así.

    Buscar una financiación externa es un arma de doble filo; si no se obtiene una rentabilidad posterior importante, ¿cómo afrontas eso frente al inversor?. Hay que estar muy confiado de lo que se va a hacer, y así y todo nunca hay nada seguro en la vida.

    Saludos.

  30. Coincido en tu apreciacion. Si no te hace falta, no uses el dinero de un inversor. Las inversiones en Startups por parte de VCs estan sobre valoradas.