Mi opinión sobre las inversiones en Startup’s | Loogic Startups

Que conste que no soy experto en la materia, que no he recibido inversión de nadie para ninguno de mis proyectos y que no he invertido en ningún proyecto aún. Entonces porqué doy mi opinión? simplemente porque creo que a muchos de vosotros os pasa lo mismo que a mi y además por distintas razones no habéis tenido la ocasión de relacionaros con inversores y conocer cuáles son sus planteamientos.

En los últimos dos años he podido hablar personalmente con varios inversores, he escuchado a otros cuantos en distintas charlas y también he leído mucho al respecto de las inversiones en empresas de internet. Todo esto me ha hecho formarme una opinión que paso a comentar.

Creo que lo primero que un emprendedor tiene que plantearse respecto a este tema de las inversiones es si realmente necesita el dinero de otra persona para crear un proyecto y convertirlo en un éxito. El emprendedor tiene que sentir que necesita el dinero y estar convencido de que recibir el dinero de un inversor le va a hacer mejorar. Con este primer punto yo mismo ya descarto recibir financiación para mis proyectos actuales, no veo claro que teniendo más dinero vaya a ser capaz de hacer mejor las cosas y sobre todo de hacerlas más rentables.

El tema de la rentabilidad es el siguiente paso en todo esto, una vez que como emprendedor has visto que necesitas el dinero, me parece muy importante pensar en que ese dinero en un determinado número de años ha de ser mucho más, es decir se ha de haber rentabilizado por cinco, por diez o por la cifra que el inversor considere. Si no se alcanza esa rentabilidad ya habrá un problema y emprendedor e inversor tendrán que ver si se cierra el proyecto, si se vende o qué otras opciones existen. Creo que no todos los emprendedores están preparados para hacer rentable un proyecto, esto es mucho más que montar una web y hacerla crecer, hacer negocios es un paso más.

Una vez se ha decidido que se necesita dinero y que se es capaz de rentabilizarlo, entonces llega el verdadero momento de buscar la financiación. En esto de los comienzos hay opciones para todos los gustos, hay emprendedores con experiencia o con muchas tablas que buscan el dinero con solo una idea y buenas intenciones, pero para mi lo ideal es ir a buscar el dinero cuando al inversor se le puede enseñar cómo funciona aquello en lo que va a invertir e incluso que se le puedan dar cifras de crecimiento, ingresos, … Es decir que a mi me gusta más la idea de comenzar con recursos propios y buscar financiación para hacer crecer un proyecto, no para ponerlo en marcha.

Algo en lo que he visto que coinciden todos los inversores es en la importancia que le dan a las personas, en primer lugar al inversor que se presenta ante ellos para venderlos su idea de negocio y en segundo lugar al equipo que está detrás de ese emprendedor y que será quien lo ayude a desarrollar la idea. Yo no veo necesario que el equipo sean varios emprendedores, pero si que el emprendedor principal sepa rodearse de gente que le ayude a desarrollar el proyecto. Un emprendedor principal que ficha a un grupo de profesionales con los que compartirá acciones de la empresa pero que estarán a sueldo de esta me parece un modelo adecuado.

La palabra idea ya ha surgido en el párrafo anterior y aquí es donde hay otro tema interesante a tratar. Aunque los inversores le dan más importancia a las personas que a las ideas, lo cierto es que no creo que ningún inversor vaya a invertir en una idea que no entiende o en la que no cree por muy buenos que sean los emprendedores. A lo que veo es que la idea es la cara visible de nuestro proyecto y tenemos que saber venderlo de forma adecuada, tanto a los inversores como a los futuros clientes. Me ha pasado varias veces de encontrar empresas y proyectos en los que me cuesta descubrir a qué se dedican o qué es lo que ofrecen. Más allá de la idea principal están todas las ideas secundarias que la complementa y que para mi son lo más importante y lo que hace que de varios proyectos con el mismo objetivo haya uno de ellos que sea el líder.

Otro aspecto que para mi es de vital importancia es la valoración de la empresa y de la inversión. Si el emprendedor ha llegado a la conclusión de que necesita el dinero y de que es capaz de rentabilizarlo en unos años, el siguiente paso es determinar cuanto dinero se necesita y qué porcentaje de la empresa se corresponde con ese capital invertido. No me parece correcto que el emprendedor o el inversor menejen cifras que no se correspondan con un plan de negocio, creo que no puede haber peor situación que no saber a qué dedicar el dinero invertido o que este dinero se acabe a los pocos meses sin haber sido capaces de avanzar en el proyecto.

Si hemos visto que los inversores le dan mucha importancia a la persona que va a liderar un proyecto, lo lógico es que los emprendedores le den la misma importancia a quién es la persona que le va a prestar su dinero. El emprendedor ha de ver al inversor como un socio y no ha de pensar solo en su dinero, parte de la inversión ha de ser el especie ya que los inversores se han de implicar en lo que puedan dentro del proyecto, por supuesto con el consejo y supervisión, pero también en otros aspectos en función de las características del inversor. Me parece que emprendedor e inversión han de buscar un equilibrio en el que ambos se sientan cómodos con la aportación de cada uno al proyecto y sobre todo pensar que inversión no es solo dinero.

Está claro que hay otros muchos elementos a tener en cuenta en relación con las inversiones en nuevos proyectos de internet, pero a mi estos son los que me parece más destacables por mi experiencia y perspectiva. Cuál es vuestra experiencia al respecto? qué factores véis más importantes en este asunto?

Te puede interesar: