Mi balance de 2014 y objetivos para 2015 | Loogic Startups

Este final de año no estoy teniendo mucho tiempo para reflexionar sobre cómo ha sido 2014 y cómo me gustaría que fuese 2015, estoy demasiado ocupado organizando el evento Smart Money y escribiendo mi nuevo libro. Pero no podía dejar de hacer este ejercicio de reflexión que vengo haciendo de manera pública en este blog desde el año 2007 cuando dejé mi trabajo para convertirme en emprendedor a tiempo completo.

Hecha esta introducción me gustaría contaros cómo ha sido para mi 2014 en lo profesional (y un poco también en lo personal) y cómo me planteo todos los proyectos en los que participo de cara al nuevo año que está a punto de comenzar.

Loogic: 2014 ha sido el año de ponerle foco y por fin puedo decir que la mayor parte de mi tiempo e interés se lo he puesto al que para mi es el proyecto que más me gusta y en el que más ilusión he puesto en toda mi vida como emprendedor. El año comenzó de maravilla para Loogic ya que logramos un gran éxito con la realización de la campaña de crowdfunding de la Guía de Inversión en Startups, con lo que pudimos comprobar el gran apoyo que tenemos de nuestra comunidad de cara a poner en marcha nuevos proyectos desde el blog. Más adelante también salió bien la campaña de crowdfunding para realizar el Manual de Tiendas Online por parte de Ignacio. Y como sabéis ahora estamos a tope con la organización de Smart Money por lo que estamos muy satisfechos al haber encontrado una nueva fuente de ingresos para el blog basada en la realización de campañas de crowdfunding. Para 2015 los planes que tenemos son muy importantes, ya a finales de este año hemos empezado a trabajar con 4 personas para poner en marcha nuevos proyectos y nos gustaría que si los proyectos salen bien se puedan incorporar como socios en la empresa, al igual que hizo hace unos años Agustín Cuenca. De todo esto os iré hablando más adelante cuando vayan tomando forma estos proyectos.

Emprender Ligero: 2014 ha sido un año muy intenso en actividad de formación relacionada con el emprendimiento. Casi toda mi actividad a nivel de formación la he canalizado a través de mi proyecto personal Emprender Ligero y he tenido la oportunidad de dar multitud de charlas y cursos donde ayudar a otros emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos. Igualmente he tenido la oportunidad de trabajar con un montón de emprendedores a través del servicio de mentoring online de Emprender Ligero, el cual aprovecho para recomendaros si queréis que os ayude a resolver las dudas que os van surgiendo en el día a día como emprendedores en la puesta en marcha de vuestros proyectos.

Crowdfunding: para mi la mayor satisfacción de 2014 ha estado en poder dedicarme a hacer muchas cosas relacionadas con el crowdfunding, sobre todo desde Loogic y también colaborando con las plataformas Lánzanos y Seedquick. Para 2015 mi objetivo es potenciar todo este trabajo que estoy haciendo de difusión del crowdfunding y poder ayudar a más emprendedores a que utilicen la financiación colectiva para sus startups.

Startups: en 2013 y 2014 no he entrado a formar parte de nuevas startups, si que he tenido la oportunidad de hacer el exit de Yunait, pero ya sabéis que había decidido no entrar en más empresas ni potenciar esta actividad hasta que tuviese un mejor modelo para ello. Ahora lo tengo más claro y pienso canalizar a través de Loogic toda mi actividad para ayudar a las startups a diseñar sus modelos de negocio y conseguir financiación. Este será uno de los anuncios que realizaremos en Smart Money y lo publicaré también por aquí dentro de unos días.

Iniciador: mi actividad se ha reducido notablemente en el último año y no creo que pueda dedicarle más tiempo durante el próximo año. Por suerte el relevo lo están tomando otros emprendedores que se han unido el equipo y estamos consiguiendo entre todos darle un nuevo impulso a la comunidad, con la reactivación de muchas de las ciudades que habían dejado de hacer eventos y con la puesta en marcha de nuevos equipos. Una de las cosas que me ha gustado de este año es que por fin se ha puesto en marcha Iniciador en Extremadura.

Bitcoin: como sabéis en 2013 comenzé un proyecto relacionado con las monedas digitales, pero al poco tiempo me di cuenta de que Bitcoin era demasiado complejo para mi a nivel técnico y de seguridad. Me hubiera encantado formar parte de un proyecto de Bitcoin porque sigo convencido de que va a ser algo muy relevante en los próximos años, pero hasta ahora no he encontrado la forma en la que yo pueda formar parte de esto. Además en 2014 ha sido cuando ha empezado a funcionar muy bien el crowdfunding por lo que mi decisión ha pasado por dedicarme al crowdfunding, en lugar de a Bitcoin, el tiempo nos dirá si la decisión ha sido la acertada.

A nivel personal 2014 ha sido un año de grandes retos, por un lado he trabajado mucho en cultivar una serie de hábitos minimalistas, sobre todo a nivel de alimentación, finanzas y productividad. A nivel deportivo también he tenido la suerte de cumplir mis dos principales objetivos del año, bajar de las 3h en la maratón de Barcelona y correr los 100 km de Madrid a Segovia. Para 2015 no me he propuesto grandes retos a nivel personal, creo que es mejor asentar lo logrado en años anteriores, en todo caso el minimalismo y correr grandes distancias, seguirán siendo mis dos grandes intereses para el próximo año.

Aprovecho para felicitaros a todos el Año Nuevo y daros las gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado en todo lo que he hecho hasta ahora.

Te puede interesar: