Mi Balance de 2013 y objetivos para 2014 | Loogic Startups

Recuerdo que la primera vez que oí lo de “trabajar el doble para ganar la mitad” me hizo gracia por la ocurrencia y porque aún no estábamos sufriendo de lleno el azote de la crisis. 2013 nos ha servido para despertarnos del letargo que habíamos tenido en nuestro sector,darnos cuenta de que también en Internet hay crisis y además ser conscientes de que es algo que va para muy largo. Por desgracia a la situación de crisis se ha sumado una subida atroz de los impuestos y los contínuos escándalos de corrupción política, que en conjunto estén minando nuestra moral mucho más de lo que cabía esperar. Aún así, más allá este mal rollo generalizado en el que estamos viviendo, creo que ha valido la pena seguir luchando a lo largo de este año y que en 2014 volverá a haber oportunidades para ganarnos la vida con lo que nos gusta, montar proyectos en Internet.

Y entre esas oportunidades destaca poderosamente el crowdfunding que a lo largo de 2013 se ha desvelado como una opción real para la financiación de startups y que en 2014 será cada vez más utilizado por emprendedores para lanzar al mercado sus ideas de negocio. Desde aquí seguiremos muy de cerca esta gran tendencia y animamos a todos los emprendedores a tenerlo en cuenta en las primeras fases de desarrollo de su plan de negocio.

Dicho esto me gustaría hacer con vosotros un repaso del año en las distintas iniciativas en las que participo, algo que vengo haciendo desde 2007 y que me resulta de gran ayuda para clarificar ideas como emprendedor y profesional en el sector de los negocios de Internet.

Loogic: se han cumplido 10 años desde que comencé a escribir en este blog que inicialmente no tenía grandes pretensiones, pero que gracias a la costancia y a saber escuchar a la gente, me ha proporcionado grandes satisfacciones en este tiempo. En este año tanto Ignacio como yo hemos decidido poner el foco en Loogic como el proyecto principal de nuestra empresa, lo cual esperamos que comience a dar sus frutos en breve, ya que realmente estamos trabajando mucho para darle un gran impulso tanto a nivel de contenidos como de negocio. Y hablando de negocio, a lo largo de 2013 ya hemos estado desarrollando una vía de negocio basada en la generación de leads y a comienzos de 2014 lanzaremos una nueva línea de negocio para monetizar los contenidos del blog. Otra de las noticias importantes de este año respecto al blog es la incorporación de Agustín Cuenca como consejero, algo que venía haciendo ya en los últimos años pero que este año hemos podido formalizar. Para nosotros es una gran suerte contar con Agustín como consejero ya que nos aporta muchísimo a nive de conocimiento de negocio y además es un tipo genial :)

Plenummedia: en 2013 he dedicado una parte muy importante de mi tiempo a Plenummedia tras la compra de nuestro negocio Social Media Factory. Mi responsabilidad principal ha sido asegurar la transición de nuestro equipo y clientes a la nueva empresa. Además he estado desarrollando una importante actividad a nivel de relaciones públicas, dando un buen número de charlas sobre social media y también muchos cursos sobre marketing online. Para mi ha sido muy positivo poder trabajar codo con codo con un gran empresario como es Michael Kleindl, además de con un montón de buenos profesionales que forman esta empresa que tiene por delante el gran reto de lograr que la pyme española no se quede retrasada en el uso de la tecnología y el marketing online. En 2014 reduciré mi actividad en la empresa aunque continuaré involucrado en algunos proyectos concretos y sobre todo por mi compromiso como socio para ayudar en la medida de mis posibilidades a ese gran reto al que se enfrenta la empresa.

Inventa Internet: tras la venta de Social Media Factory y la decisión de poner el foco en Loogic se han resentido bastante el resto de proyectos que teníamos en la empresa. Para 2014 tenemos que encontrar la forma de darles continuidad, seguramente buscando socios como hemos hecho con Recomendar.com que ahora cuenta con un gran equipo que está haciendo un trabajo fantástico para convertirse en el referente online de las recomendaciones sociales.

Iniciador: 2013 ha sido un año de transición, donde hemos tenido que tomar un posicionamiento claro frente a la gran moda del emprendimiento y donde hemos tenido que tomar decisiones importantes de cara al futuro de la organización. Para principios de 2014 espero poder contaros los nuevos retos a los que nos enfrentamos y una nueva estrategia que sirva para potenciar la comunidad de emprendedores, que en muchas ciudades sigue teniendo todo el sentido del mundo desarrollar pero que en las grandes ciudades ha perdido parte de su sentido entre tanto sarao para emprendedores que ha surgido como si fuera una moda.

Startups: en 2013 he decidido no participar en más startups, sobre todo porque no he sido de capaz de encontrar un modelo en el que pueda haber dinamismo para poder entrar en nuevas empresas y salir de aquellas en las que ya haya realizado mi función. En su lugar y como me encanta ayudar a otros emprendedores a poner en marcha sus startups, he estado trabajando en otras opciones, sobre todo a través de Emprender Ligero, que os comento a continuación.

Emprender Ligero: ha sido para mi una de las alegrías de 2013, algo que no formaba parte de mis planes pero que se ha convertido en un proyecto muy importante para mi a nivel profesional y personal. Lograr ser ligero ha sido uno de mis objetivos en los últimos años y pensé que sería interesante compartir esa filosofía de vida con otros emprendedores. Además tenía muchas ganas de desarrollar mi propio proyecto de crowdfunding por lo que esto sirvió como acicate para lanzarme a escribir el libro y recibir un gran número de apoyos para hacer el proyecto realidad. Además de escribir el libro a lo largo de este año he comenzado a ofrecer un servicio de mentoring online para emprendedores que me está permitiendo asesorar a un montón de gente a la hora de poner en marcha sus ideas de negocio. Y para 2014 ya estoy planificando un modelo en el que habrá una mayor implicación por mi parte ya que estoy desarrollando una metodología que espero sirva de ayuda a muchos emprendedores para tener éxito con sus empresas.

Cursos: la formación sigue siendo una de mis actividades principales, sobre todo porque es algo con lo que disfruto enormemente, además de que me “obliga” a estar muy bien preparado en los temas en los que trabajo habitualmente. En 2013 he impartido mucha formación sobre Social Media y en 2014 mi objetivo es potenciar mucho más la parte de formación sobre emprendimiento, lean startup y crowdfunding. Además he empezado a colaborar como profesor en algunas escuelas online, lo que me permite tener mayor flexibilidad a nivel de agenda y no dedicar tanto tiempo a viajar. Quien sabe, quizás algún año logre pasar mucho más tiempo en mi querida ciudad: Toledo.

Bitcoin: ha sido otra de las sorpresas del año, un tema con el que cada vez estoy más ilusionado y al que voy a dedicarme con mucho interés a lo largo del próximo año. Ha sido en verano de 2013 cuando he empezado a ver que no se trababa de un intento más por crear una moneda digital, sino que realmente estamos ante una invención revolucionaria. Estoy convencido de que Bitcoin es al dinero lo que Linux fué al software, pero el problema es que aún nadie ha sido capaz de crear un “Android” que popularice su utilización. Porque el gran problema de Bitcoin es su complejidad, igual que lo era Linux en su momento y por eso quedaba relegado a los más techies. Pero Google fué capaz de popularizar Linux al usarlo para desarrollar el sistema operativo que ahora llevan la mayoría de los smartphone que hay en el mundo. Algo similar ocurrirá con Bitcoin y yo no pienso quedarme fuera de esa gran revolución. Tengo claro que aún hay muchas incertidumbres a nivel regulatorio y que Bitcoin está muy penalizado por la sensación de burbuja que produce su cotización frente a las monedas tradicionales. Pero tras haber leído todo lo posible sobre ello y entendido su funcionamiento estoy convencido de que va a suponer un gran avance para los negocios de internet y sobre todo para el comercio electrónico. Aún no se cómo voy a trabajar en esto a lo largo del próximo año, por el momento estoy escribiendo sobre ello aquí y he comenzado a dar cursos y charlas para ayudar a popularizar el uso de las monedas digitales. A lo largo de 2014 estaré muy atento a las oportunidades que puedan surgir en este campo, es un tren que no pienso dejar escapar.

Te puede interesar: