Mi balance de 2012 y objetivos para 2013

Como viene siendo habitual aprovecho el final de año para hacer balance de 2012, que ha sido aún más intenso que 2011 y ya ni me hago idea de cómo va a ser el año que tenemos por delante. En general ha sido un buen año a nivel profesional aunque con altibajos. Por suerte hemos remontado el año con la compra de Social Media Factory por parte de Plenummedia lo que nos hace subir un nivel como empresa y nos hace afrontar el 2013 con muchas energías para ayudar a la empresa a convertirse en el referente de marketing online para pymes. A continuación os dejo el balance por proyectos en los que participo:

En Inventa_Internet:

Loogic: un año más el blog continúa como referente de información sobre el negocio de las startups en español. En 2012 he aumentado un poco el número diario de artículos publicados, sobre todo porque ha habido muchas más operaciones de inversión que en años anteriores. Para 2013 me gustaría mantener el ritmo de publicación y volver a publicar más de startups de América Latina un tema que he tenido un poco abandonado pero que creo que vale la pena recuperar. A nivel de negocio se ha resentido un poco sobre todo en los últimos meses donde parece que a las empresas cada vez les cuesta más apostar por este tipo de proyectos. El esfuerzo principal para 2013 ha de pasar por recuperar patrocinadores y encontrar nuevas vías de negocio.

Social Media Factory: en los dos años que hemos estado ofreciendo el servicio especializado de social media para pymes hemos llegado a trabajar con más de 100 empresas a las que los más de 30 community managers que han trabajado con nosotros han realizado un fantástico trabajo al frente de los canales de estas empresas en las redes sociales. Ahora el equipo de Social Media Factory formamos el departamento de social media en Plenummedia y nos proponemos el objetivo de ayudar a miles de empresas a complementar su estrategia de marketing online gracias a las redes sociales.

Hostarting y Pymecrunch: en 2012 no le hemos podido dedicar el tiempo y la atención que este tipo de proyectos se merece, así que entre los principales objetivos de la empresa en 2013 está apostar decididamente por estas webs de contenidos sobre hosting y saas. El modelo de negocio está claro y consiste principalmente en generar leads a las empresas de hosting y saas, así que es cuestión de ponerse a trabajar a tope con ello porque sabemos que vale la pena.

Tierra de Cerveza nuestra incursión en el mundo del ecommerce nos ha ayudado a aprender muchísimo sobre cómo vender en internet, con un resultado positivo aunque no tanto como esperábamos inicialmente por las complejidades del producto elegido. En todo caso ahora estamos perfectamente preparados para afrontar cualquier proyecto relacionado con el comercio electrónico y quizás esto se convierta en una de las principales áreas de actividad de la empresa en los próximos años.

Recomendar.com ahora tiene un nuevo equipo y afronta una nueva etapa para convertirse en la web de referencia de recomendaciones sociales aplicadas al ecommerce.

En Iniciador:

Podríamos decir que hemos tenido un año de transición, donde ya no podíamos seguir creciendo mucho en España porque ya estamos prácticamente en todas las capitales de provincia, y donde el crecimiento a nivel internacional no ha dado el resultado que esperábamos. Realmente va a ser complicado continuar con el crecimiento exponencial que hemos tenido en los últimos años, sobre todo porque crecer a nivel internacional es mucho más complejo y vamos a necesitar un modelo mucho más ligero para poder escalar. Nos encantaría terminar el año 2013 con más de 50 ciudades a nivel internacional, por ahora tenemos 10 en marcha y otras 10 en preparación, espero que tanto los emprendedores como los patrocinadores nos ayuden a conseguirlo, el beneficio para la comunidad de emprendedores a nivel global puede ser muy importante.

A nivel personal/profesional:

Nuevamente 2012 ha sido un año con muchísima actividad a nivel de charlas y cursos, además de como consejero de startups, donde he terminado el año con participaciones en 8 empresas y donde ha habido una muy buena noticia como la compra de Sindelantal por parte de Justeat. En general es positivo para el sector que existan este tipo de exits que animen tanto a emprendedores como inversores a aportar por la puesta en marcha de nuevas startups.

2012 también ha sido el año en el que definitivamente me he lanzado a correr y donde he vuelto a disfrutar de la montaña gracias al trailrunning. En este año he corrido dos maratones de ciudad y una maratón de montaña, además de otras carreras de menor distancia. En total han salido más de 2.300 km y 56.000 metros de desnivel positivo acumulado, gracias a las cuestas que tenemos en Toledo y a la suerte de haber podido correr por la montaña en bastantes ocasiones este año. El resultado es que ahora me siento mucho más ligero y sobre todo que estoy en forma para afrontar nuevos retos. Para 2013 aún no he planificado las carreras a las que quiero asistir pero seguramente habrá bastante más trail que asfalto.

Eso es todo en lo que a 2012 se refiere, en 2013 habrá que seguir trabajando muy duro, estoy convencido de que valdrá la pena :)

3 respuestas a “Mi balance de 2012 y objetivos para 2013”

  1. Javier, muy buenos comentarios y balance 2012, muy positivo y iniciar 2013 con mucho ánimo para seguir adelante.

    En el mes de Septiembre, publicaste que los gastos de envío en tierra de cervezas se eliminaban con el objetivo de aprender (http://loogic.com/en-tierra-de-cerveza-eliminamos-los-gastos-de-envio/) me gustaría saber que tal os ha ido con esa iniciativa (aumentaron las ventas por ese efecto? y además ganáis más en general, en resumen cual sería la experiencia que os aportado esa prueba).

    Gracias y a continuar este 2013 con iniciador que crea un ambiente especial para los emprendedores.

    • Hola Roberto, gracias por tu comentario. Si que podemos decir que quitar los gastos de envio ha sido beneficioso en general, vendemos mucho más y hemos podido reducir otros costes para tener más margen. De todas formas aún hay mucho que mejorar y el negocio aún no es rentable.