Mi balance de 2011 y objetivos para 2012

Este año toca juntar el balance y los objetivos en un solo post, el año pasado ha sido muy intenso en todos los sentidos por lo que hasta para hacer balance he tenido menos tiempo. El repaso lo hago en base a los objetivos que me propuse para el 2011 y con otras cosas que han ido sucediendo en mi empresa Inventa Internet. Ha sido un año fantástico en todos los sentidos, tanto a nivel de actividad como de facturación y tenemos la confianza de que 2012 va a ser aún mucho mejor.

Balance y objetivos de Inventa Internet por proyectos:

Loogic.com sigue siendo el referente a nivel mediático de la empresa, cuenta con una gran audiencia, un tráfico consolidado de más de 100.000 lectores mensuales, más de 10.000 lectores diarios via feed y más de 25.000 seguidores en las distintas redes sociales. En 2011 el objetivo era apostar por el contenido y así lo hemos hecho, con el foco puesto en los negocios de internet en español, donde hemos publicado la mayoría de operaciones de inversión que se han producido y sobre muchísimos nuevos proyectos que se han ido poniendo en marcha a lo largo del año. A nivel de negocio hemos tenido un año buenísimo, con la entrada como patrocinadores de Acens y Telefónica lo que nos ha permitido aumentar considerablemente nuestros ingresos. También hemos comenzado a trabajar en el modelo de generación de leads para negocios, con resultados muy dispares, pero nos ha servido para ir aprendiendo y esperamos mejorarlo considerablemente a lo largo de 2012 lo cual es nuestro principal objetivo para el año que ahora empieza.

Social Media Factory se ha convertido en la estrella de la empresa, a nivel de volumen de trabajo y a nivel de ingresos. Hemos logrado el objetivo que nos propusimos de llegar a 50 clientes nos ha ayudado a doblar la facturación anual de la empresa y nos ha hecho crecer muchísimo a nivel de personal. En estos momentos somos cuatro personas en el trabajo de coordinación y 18 community managers. Nuestro foco es el social media para pymes y estamos logrando posicionarnos como referente gracias al éxito con nuestros clientes. Para el 2012 el objetivo es crecer de forma exponencial, por un lado estamos trabajando en la escalabilidad del servicio que nos permita asumir grandes volúmenes de clientes y por otro lado estamos llegando a acuerdos con empresas que nos sirvan de canal de comercialización del servicio para llegar al máximo de pymes posibles.

La Incubadora es donde hemos agrupado todos los proyectos propios que tenemos en la empresa y donde reinvertimos los beneficios que nos generan el resto de actividades de la empresa. En la incubadora tenemos Hostarting que es un comparador de precios de hosting con modelo de negocio basado en afiliación; Pymecrunch al que este año hemos dado un impulso importante al convertirlo en un directorio de SaaS con modelo de negocio basado también en afiliación; y Tierra de Cerveza que es nuestra primera incursión en el ecommerce y que nos está dando grandes alegrías por toda la cerveza que estamos vendiendo en estas Navidades. Para 2012 el objetivo de la incubadora es seguir apostando por el ecommerce, con la experiencia de la puesta en marcha de nuestra primera tienda es bastante probable que nos lancemos con algún otro producto de otra temática.

La Consultoría sigue siendo una de las actividades de la empresa y este año hemos tenido la suerte de poder seguir trabajando con grandes empresas e instituciones que acuden a nosotros en busca de ayuda para mejorar su estrategia de posicionamiento en internet, sobre todo en redes sociales. A lo largo de este año hemos trabajado con empresas e instituciones de la talla de BBVA, Telefónica, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ONO, EOI, ING, Caja Madrid, Everis y Michael Page entre otros. El objetivo es seguir ofreciendo estos servicios a lo largo de 2012 y de esta forma poder seguir en primera línea en consultoría estratégica en social media en lo que llevamos trabajando desde el año 2008.

Balance y objetivos de Iniciador:

El crecimiento de Iniciador no deja de sorprenderme y eso que tengo la suerte de vivir día a día su evolución y he podido ser partícipe de una buena parte de todo lo que se ha hecho a lo largo de estos años. En los 5 años que llevamos en funcionamiento hemos realizado más de 500 eventos, contamos con 38 grupos locales de los cuales 7 son a nivel internacional y todo esto lo hacen posible más de 200 colaboradores que son emprendedores que quieren fomentar y facilitar el emprendizaje en su ciudad. Los patrocinadores de Iniciador también han resultado determinantes para hacer todo esto posible, por suerte contamos con el apoyo de BBVA y Telefónica, además de otro buen grupo de empresas que nos permiten contar con una gestión profesionalizada de la organización y con los recursos necesarios para desarrollar proyectos como el Congreso de Emprendedores, los libros y estudios que hemos editado y muchas otras cosas más. Para 2012 el objetivo es seguir creciendo, principalmente de dos formas, a nivel internacional con la apertura de muchas más ciudades para lo que necesitamos encontrar un modelo de crecimiento más flexible y por otro lado a través de proyectos verticales como el que ya hemos empezado a desarrollar de campamentos para niños emprendedores que hemos llamado Iniciador Kids.

Además de todo esto en 2011 he tenido mucha más actividad, a lo largo del año he dado más de 50 charlas en todo tipo de eventos relacionados con temas de internet y emprendedores, he dado muchas clases en cursos y másters sobre todo sobre social media marketing y sobre modelos de negocio en internet. También ha sido un año con mucha actividad como consejero en startups, en estos momentos soy socio de 5 empresas a las que ayudo de cara a la búsqueda de financiación y de cara a definir su estrategia de marketing online. en 2012 me va a resultar muy difícil seguir manteniendo toda esta actividad. Loogic y Social Media Factory cada vez me piden más dedicación y por los resultados obtenidos creo que vale la pena que me enfoque en esos proyectos.

En la lista de «pendientes» quedan aún Recomendar al que algún día me gustaría poder dedicarle una parte importante de mi tiempo y Seedquick, que ha sido otro de los proyectos que hemos iniciado este año y al que aún tenemos que darle muchas vueltas para ver cómo va a ser su evolución en el futuro.

15 Respuestas a “Mi balance de 2011 y objetivos para 2012”

  1. Muchas felicidades y gracias a todo el equipo por vuestra colaboracion y predisposición en todo momento… sois un caso ejemplar para «pequeños y mayores» ;-)

  2. Julio,

    Abserhosting se ha fusionado con Infortelecom. Ahora pueden dar un servicio de mayor volumen. La web de acceso ahora es la de Infortelecom. Pero en facebook aun mantienen su imagen.

    Un saludo.

  3. Abserhosting sigue en hostaring pero abserhostig.com ya no existe no entiendo como despues de mas de 10 años esa empresa ya no ofrece hosting..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *