Mejorando Tecnomeme

techmeme-tecnomeme.jpg

Aprovechando que Technorati ha presentado su «Techmeme particular», llamado Topics y que la semana pasada decidimos que no nos meteríamos a montar un clon de Techmeme en español, creo que es buen momento para soltar mis ideas para mejorar Tecnomeme.

  • Slashdot > Barrapunto
  • Digg > Meneame
  • Techmeme > Tecnomeme?

Cómo lo veis? a mi me parece que si que sería posible, que el éxito que han logrado Barrapunto y Meneame trasladando las ideas de Slashdot y Digg a España, se podría lograr también en el caso de traer la idea de Techmeme a España.

Pero está Tecnomeme en camino de conseguirlo? a mi me parece que aún le falta mucho, aunque la funcionalidad básica la tiene, creo que no están sabiendo innovar y crear determinadas funciones que yo pienso le darían el toque diferencial que necesita un proyecto para tener éxito.

Como he dicho ya no vamos a poder crear ese clon de Techmeme que tan necesario veo para España, así que ahí va lo que yo tenía pensado hacer, incluso con el dominio Tecnobuzz.com ya registrado.

Separación de Medios y Blogs: me parece que una noticia publicada en un diario digital y en un blog no deberían aparecer juntas o al menos se debería dar al usuario la opción de separar blogs de medios. Los medios informan los blogs opinan y por lo tanto la forma en la que se tratan las noticias en uno u otro sitio difiere demasiado. Por lo tanto en la portada pondría las noticias en general como hacen ahora ambos sitios y luego crearía sección para noticias publicadas en blogs y otra para noticias aparecidas en otros medios.

Agrupación de noticias en páginas propias: Techmeme y Tecnomeme no crean una página que aglutine todos los enlaces entorno a una noticia, enlazan directamente a los sitios en los que ha aparecido la noticia. Crear una página propia de recopilación de esas noticias ayudaría de cara al posicionamiento y permitiría poder enlazar de forma directa a un bloque de noticias por lo que se facilitaría la difusión de las noticias en su conjunto no de lo que ha publicado un medio concreto.

Hilo conductor en las noticias: para seguir el desarrollo de una noticia en los medios o para conocer cómo se ha desarrollado la conversación entorno a esa noticia, veo necesario conocer qué medio o blog ha dado la noticia en primer lugar y cómo ha ido siendo enlazada esa noticia por el resto de medios o blogs que han hablado de ella. Este hilo conductor se puede convertir en un diferencial con respecto a otros sitios que recopilan noticias y de cara a la forma en la que las empresas difunden la información podría incluso hacer cambiar sus estrategias.

Aprovechar el historial: uno de los aspectos más interesantes de un sitio como Techmeme es que a medio y largo plazo puede ser una imagen muy buena de la evolución de la tecnología, de qué productos han tenido más éxito, … por lo tanto crearía funciones que faciliten el acceso a noticias pasadas, en principio el buscador, pero luego rankings de noticias por meses, por temáticas, por medios, más comentadas, … Toda esa información puede ser de gran utilidad de cara a la utilización por consultoras, la realización de estudios de mercado, …

Participación del usuario: está claro que la gracia de un sistema como Techmeme es que la importancia de las noticias está en el número de veces que aparece en la red y que esto lo hace un algoritmo, no las personas como en el caso de Digg. Pero esto no quita que los usuarios se queden al margen de la web y sean meros observadores. Lo más básico sería que los usuarios pudieran opinar sobre los bloques de noticias, para no tener que hacerlo en cada uno de los sitios que ha publicado esa noticia. Si un usuario lee una noticia publicada en varios sitios, puede tener interés en aportar una opinión global sobre el tema y esto podría darle bastante valor a la web.

Canales temáticos: es lógico que la web principal muestre todas las noticias de temas de tecnología, pero también sería interesante poder diferenciar esas noticias para determinados temas, que sin ser demasiado concretos si que puedan aportar valor de cara a los usuarios interesados por un aspecto concreto de la tecnología. Estos canales podrían ser Sotfware, Gadgets, Telecomunicaciones, Web 2.0, …

Con el tiempo se podrían ir añadiendo otra serie de mejoras, pero creo que estas que acabo de indicar son las más importantes para hacer te Tecnomeme una herramienta realmente útil.

12 respuestas a “Mejorando Tecnomeme”

  1. Estoy de acuerdo en que se debería separar los ‘Medios'(aunque un blog es un medio también) de los blogs. El tratamiento que dan a la noticia es totalmente diferente información(manda, o debería mandar la objetividad con todo lo que implica) vs opinion (lo que importa es la opinión personal del blogger, su pnto de vista)

  2. Con algoritmo me refería a la lógica programática para detectar las conversaciones, y con proceso de análisis me refería al tiempo que se tardaría en aplicar el algoritmo a todas las noticias leídas de la red.

  3. El problema no está en añadir esas funcionalidades, sino en conseguir un algoritmo capaz de detectar las conversaciones sobre un mismo tema.

  4. Yo lo de dividir por temas no lo veo mucho (de gadgets ya había uno ¿no?), lo que sí me convence es usar a personas como filtro, que es de lo que creo que va techmeme, aunque sea indirectamente a través de un algoritmo