Medir

Con la que está cayendo ningún emprendedor puede quedarse esperando a ver si pasa lo malo y se reactiva la economía, es momento de estar en primera línea y desarrollar estrategias innovadoras que nos permitan mejorar nuestros negocios. Hay quien dice que internet es uno de los sectores beneficiados en esta situación, pero ya está claro que no sirve con montar una web y esperar a que vengan las ganancias, tenemos que desarrollar una estrategia y en ella una parte importante debe ser medir los resultados que obtenemos con lo que hacemos.

Medir es uno de mis puntos flacos, nunca me ha motivado y se que es un problema si quiero tener éxito en mis proyectos de internet, por eso he pensado que lo mejor sería recurrir a un grupo de amigos emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos en parte gracias al trabajo de medición de sus audiencias, sus acciones de marketing, sus ingresos por publicidad, … Os dejo con sus consejos y experiencias en relación con las métricas:

Fernando Plaza, fundador de DolceCity: nosotros utilizamos el API de Google Analytics para integrar en nuestro CMS las estadísticas más importantes de la web, de esa manera conseguimos trasladar al escritor de una manera sencilla y digerible qué resultados van obteniendo sus artículos sin obligarles a enfrentarse con el propio Analytics. Para ello un cron se conecta todas las noches al API para volcar todas las estadísticas del día anterior que necesitamos y cruzar todas las URLs con sus correspondientes artículos. En definitiva el reto consiste en que esa enorme cantidad de datos llegue de una forma comprensible al lugar donde pueden ser realmente útiles, para que se conviertan así en el motor de nuevas pruebas y experimentos, cuya eficacia puede ser valorada por el mismo circuito.

Ruben Colomer, fundador de Zumo de Blogs: dependiendo de lo que queramos medir necesitaremos unas herramientas u de otras, pero una idea general de lo que sucede en nuestro proyecto nos la podrá dar Google Analytics. Si tenemos claro su funcionamiento, hay que definir nuestros objetivos (OKR objetives & Key Results) y pasar esos objetivos a nuestras KPIs (Key Performance Indicators). En el mismo proyecto podemos tener perfiles de usuario que necesiten de KPIs diferentes, dentro del mismo proyecto las KPIs del webmaster serán diferentes a las del director de marketing. Pero de todos modos, a la hora de medir, lo más dificil es tener claros los objetivos del análisis para extraer correctamente los KPIs. Si que existen otras herramientas que nos darán mayor perspectiva de lo que sucede en nuestro proyecto y podemos encontrar herramientas para mejorar la usabilidad, para hacer A/B testing, para el análisis de keywords, etc ..

Iñaki Garcia-Hoz fundador de Tenders.es: nosotros consideramos esencial conocer de dónde vienen los usuarios y qué páginas enganchan más o menos. Esto nos sirve para diseñar mejor el servicio que el usuario espera, definir mejor las hipótesis de nuevos modelos de ingresos y optimizar campañas de marketing . El aspecto más interesante de obtener respuestas rápidas gracias al enfoque de monitorización, es el dedicarte exclusivamente a estratégico. Aunque hay iniciativas que no pueden medirse con precisión y pueden dar resultados. De momento utilizamos Google Analytics configurado adecuadamente, pero tenemos intención de integrarlo con un CRM (salesforce) con la ayuda de una consultora.

Raúl Jiménez, fundador de Minube: en minube no compramos tráfico (hay vida más allá de adwords), preferimos invertir en construir una gran marca con acciones diferentes. ¿Y cómo sabemos si esas acciones para construir marca están siendo eficaces? midiendo por ejemplo la evolución del tráfico directo con google analytics, o la evolución de la participación de nuestra comunidad, y cuidando la reputación de marca en los medios sociales (http://search.twitter.com)… También es muy recomendable usar google websiteoptimizer para medir cambios fuertes en tu web (ya sea diseño, contenidos, usabilidad…). Por otro lado para nuestros anunciantes hemos creado minube insights, una herramienta que va mucho más allá de la simple medición de campañas en Internet (impactos, clics, ctrs, tiempo de exposición…).

Carlos Sanchez, fundador de Nvivo: en nvivo.es y sus hermanos 5gig.com y compañía analizamos sobre todo qué tráfico nos convierte mejor de cara a la venta de entradas. Para sacar partido a Analytics hay que escoger una serie de objetivos, hacerse uno a mismo preguntas de qué pasa en tu web y luego tienes que intentar responderlas. P. Ej: ¿conseguimos más ventas desde las alertas por email o desde acceso a buscadores? ¿con qué tipo de emails convertimos más? ¿con qué tipo de búsquedas? ¿cómo consigo más registros? ¿con el formulario A o el formulario B? Es muy importante ser capaz de segmentar el tráfico que te interesa analizar y luego configurar los objetivos o Goals que quieres medir y comparar. Captar el mayor tráfico posible, conseguir registros o vender online requieren estrategias y objetivos diferentes. Hay que analizar con detalle cual es nuestro foco y tratar de optimizarlo. También usamos Statcounter para monitorizar el tráfico casi en tiempo real, para detectar errores, ritmos de búsquedas, referers y paths de usuarios. Y por último, hemos empezado a utilizar Google Web Optimizer para analizar y quedarnos con las mejores landing pages de cara a registros, venta de entradas, etc.

Y para terminar os dejo algunos enlaces de blogs que te pueden interesar si te decides a medir todo lo que haces en la red: Audiencias, WebAnalytics, Trucos Google Analytics, Trucos Optimización, Elena Enriquez.

Y algunas recomendaciones vía Twitter: ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?, Analítica Web, Doctor Metrics #recomendar

11 respuestas a “Medir”

  1. Hummmm….Lo que dice Raúl de minube, me deja algo intrigado.
    Está muy bien no comprar tráfico y pensar que existe algo más allá de google y adwords, pero me gustaría saber más acerca de estas formas de crear marca y atraer tráfico en internet.

  2. Pues a mi la analítica, la verdad es que me apasiona.
    Me encanta mirar y estudiar los números. Ver si cambios que realizo en la web, se ven reflejados en las analíticas.

    De los blogs que comentas, tomaré nota.

    Ah, y por último. Es de agradecer todas las herramientas que nos facilita google. Potentes y además gratuitas.

  3. Y si hablamos de medir los accesos a la página web, también puede resultar interesante hablar de medir los accesos a la API que ofrezca dicho proyecto web.

    La monitorización de las APIs no se puede hacer vía Google Analytics, pero en nuestra empresa ( 3scale ) ofrecemos un sistema basado en la integración de una librería hecha en el lenguaje en el que esté construido el web service, mediante la cual se puede monitorizar el acceso a la API.

    El objetivo de medir el acceso a la API es el similar al de medir el acceso a las páginas, y cada vez hay más interés por el tema para poder conocer y controlar como se consumen los servicios y para completar el análisis de las campañas de marketing.

  4. Gracias Iñaki!

    La presenticion de seedcamp es muy buena tambien Gabi. Y el framework ese de AARRR tiene su gracia.

  5. Tengo que comentar algo offtopic…

    He visto como esta el diseño de la portada y el anuncio explicativo de minube y me han encantado. Diseño por barras temáticas horizontales que hacen que la navegación sea clara y el vídeo publicitario es de muy muy buena calidad. Enhorabuena.

    No hay nada mas molesto que entrar a una pagina que no conoces y ver 40 cuadros que no sabes de que tratan, que categorías contiene, si son secciones, noticias o que son… Ahora se tiende a ir hacia ese tipo de diseño sin barras laterales donde todo esta claramente diferenciado por altura, no por recuadros y demás historias (si es que las hay) que estropean el «feng shui» (jajaja) de nuestra mirada sobre la web ;)

  6. Hola DavidEd:

    Google Adplanner: estimaciones de tráfico al mes de webs con informes de públicos objetivos, rentas, sexo, etc.

    La herramienta de palabras clave de Google Adwords: número de consultas que se hacen al mes de términos.

    Google trends: tendencias de búsqueda y de websites.

    Google insights: tendencias de búsquedas con geolocalización.

    Yo con esto me haría mi composición de lugar, pero seguro que hay estudios de mercado de pago. Pero creo que son realmente caros y siguen sin garantizarte el éxito.

  7. Obtener información valiosa de un montón de estadísticas es un arte! Y claro, es crucial para tomar buenas decisiones.

    Todos los métodos que habéis mencionado dan estadísticas a posteriori (o tiempo real). Me pregunto si antes de lanzar vuestras respectivas empresas utilizasteis alguna herramienta/proceso que pudiera ayudaros a segmentar vuestro tráfico potencial. Existe algo asi?