Medir y analizar las redes sociales

smmLas redes sociales son una parte del canal online que más atracción tiene para los usuarios por el poco esfuerzo que suponen y la inmediatez de las interacciones, todo un ecosistema para la impulsividad y la velocidad del ritmo de vida actual.

Las empresas deben estar en los medio sociales, ¿porque venden? no voy a entrar en ese debate, pero deben estar en las redes sociales porque los consumidores están ahí. Unos estarán para vender, otros para mostrarse como escaparate, otros como canal de servicios, etc.

Pero sea cual sea el motivo por el que las empresas, los negocios, están en las redes sociales, hay una cosa que tienen en común todas ellas: la necesidad de medir si quieren que realmente sea una presencia productiva.

Medir. Y las mediciones se toman de acuerdo al seguimiento de unos parámetros. Después hay que analizar los resultados, y claro está, tomar decisiones.

Una de las primeras herramientas que hemos tenido siempre disponibles para medir redes sociale se trata de Pirendo, una aplicación española que se ha adaptado a las necesidades de sus clientes y ofrece tres ejes de medición y análisis orientado a agencias o profesionales que realizan seguimientos para clientes en Twitter y Facebook:

  • Monitorización y panel de seguimiento: monitoriza conversacioens en Twitter y Facebook, localiza a tus mejores intrlocutores y líderes de opinión. Analiza tu situación con respecto a la competencia.
  • Informes: porque los datos hay que presentarlos a los clientes, con gráficos, de manera sencilla y rápidos de interpretar.
  • Tiempo real: los eventos son muy mediáticos, permiten hacer ruido antes, durante y después, así que son un elemento muy importante en la estrategia de marketing de las empresas. Y es necesario medir su repercusión y su actividad en redes sociales en tiempo real. Las televisiones utilizan las redes, especialmente Twitter como herramienta de evaluación de repercusión y seguimiento de su parrilla. En el fondo esto son eventos, también se puede aplicar en estos casos el seguimiento en tiempo real aunque el objetivo no sea mostrarlo al público sino analizar en directo.

Estas características las podemos encontrar en otras aplicaciones, de forma conjunta o separada, pero he seleccionado Pirendo como ejemplo porque me parece una de las herramientas más interesantes y prácticas.