Medidas en favor de la pyme para afrontar la crisis

Leo en Trabajar sin Conexión unas interesantes propuestas de Antonio Mas que podrían servir para disminuir los efectos del actual ciclo económico, turbulento, de crisis, que seguro está afectando a muchas pymes.

recesión

Son 8 medidas que van más allá de la temática habitual de este blog, pero que considero interesantes de dar el máximo de difusión. Siguiendo el orden expuesto por Antonio, a veces con sus mismas palabras, y apuntando aspectos para profundizar en lo que propone:

1. Simplificación en la burocracia.

IVA, IRPF, Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, licencias locales y autonómicas, seguros, nóminas, presentación de libros, ley de protección de datos, pagos, cobros, caja, gestión de tesorería, notarios, actas… Esto no es sencillo. […] y todo aquello que pueda simplificarse y permitir centrar recursos tanto de personal como económicos al no tener que contratar gestores y asesores sería un gran detalle.

En este blog hemos tratado algunas herramientas que intentan hacer más eficientemente algunas gestiones, como por ejemplo,  Administración electrónica, facturación electrónica, o programas online de facturación como PYMEgems, Endeve, o gestores online como eConta. Son granitos de arena para que las pymes puedan sacar el máximo provecho de las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aportan.

2. Mejorar la fiscalidad de las vías de financiación de la pyme, sobretodo para capitales iniciales.

Muchas veces el capital que necesita una pyme no interesa a empresas de capital riesgo o Business Angels puesto que a menudo son cantidades poco interesantes para ellos. A menor cantidad aportada, la expectativa de rentabilidad es menor. Talvez, como apunta Antonio, interesa que fiscalmente los inversores tengan incentivos en invertir cantidades más pequeñas de las que habitualmente vienen invirtiendo. Y más ahora, que el sector bancario ha cerrado el grifo.

Como apunta Antonio, el capital que sirve para generar empleo, dinamizar proyectos, pagar patentes, realizar prototipos, etc, no debería tributar igual que comprar acciones en bolsa.

3. Potenciar sectores estratégicos de futuro, y no de pasado.

Toda crisis es un escenario de reclasificación, de ordenación, de «limpieza». Sólo sobreviven los fuertes. Antonio apunta a la injusticia de subvencionar sectores desfasados en productividad y eficiencia, versus nuevos sectores que tienen que sobrevivir sin ayudas y que son más modernos, más susceptibles de modernizar la estructura productiva del país.

4. Adecuar el problema de los plazos de pago mediante una ley al respecto.

¿Como es posible que el plazo medio de pago de una factura en España supere en 26 días a la media europea? ¿O que en Suecia se tarde menos de 30 días de media en pagar una factura?.[…] El gobierno debería legislar sobre estas prácticas que son ampliamente usadas por las grandes empresas y que abusan de su posición dominante antes sus pequeños proveedores -el ejemplo más claro es la distribución- y que acaba con nuestro dinero en manos de los bancos.

Los proveedores acaban financiando a sus clientes, aunque dicho cliente sea 20 veces más grande que él en facturación. Una ley que limite posisiones dominantes en este sentido podría ser una medida muy interesante en tiempos de crisis. Y más cuando soplan vientos de suspensión de pagos.

5. Reducción drástica de plazos de pago de las administraciones.

[…] Las administraciones deberían tener plazos de pago fijados por ley inferiores a 60 días y que, en caso de ser retrasados, cargasen con los costes financieros correspondientes además de indemnizaciones extras.

Al final pasa lo mismo que con las empresas cliente mucho más importantes que las proveedoras. El pequeño tiene que financiar al grande con plazos de pago injustos.6. Reducción impuesto sociedades para PYMES.

Antonio apunta el hecho de que si un alto % de las pymes aportan unos beneficios suficientes como para ser un modus vivendi  de los trabajadores-socios fundadores, propone ampliar los tramos de % de Impuesto de sociedades en función de los 2 parámetros actuales (número de empleados y facturación).

Por ejemplo, si tienes una PYME, pagas impuesto de sociedades y después tu IRPF, puede que entre el 50% y 60% de tus beneficios acaben en las arcas del estado. Todo el mundo acaba buscando vueltas para evitarlo por lo que…¿por que no buscar una solución lógica que equilibre todos los ingresos finales?

7. Más apoyos a la formación.
Antonio apunta a mayores dedicciones en los costes de formación, en todo tipo de cursos para los trabajadores, para, en épocas de descenso de actividad, aprovechar para la modernización y actualización de conocimientos.

8. Mayores incentivos a la contratación indefinida.

Antonio propone ciertas medidas, a modo de ejemplo.

• Reducciones de cotización si las hipotecas superan un porcentaje o cantidad de la nómina o si hay un determinado número de hijos.
• Deducciones en caso de que incrementos salariales sean a fondos de pensiones o cuentas vivienda.
• Incentivos al teletrabajo con mayor facilidad para incluir costes de los empleados y su justificación.

Si, macroeconómicamente, hay que intentar que el Consumo no caiga, teóricamente es bueno atorgar cierta estabilidad a los trabajadores, mediante contratos indefinidos, que aporten cierta seguridad económica, y que permita que no cunda el pánico y que la curva de consumo caiga estrepitosamente.

Animo a los lectores de este blog a que aporten otras posibles medidas para que la pyme pueda afrontar este periodo turbulento. Llamémosle crisis.

Una respuesta a “Medidas en favor de la pyme para afrontar la crisis”

  1. S.O.S.,soluciones ya.
    Cuanto tiempo vamos a tener que esperar,frente comun o en el camino vamos a quedar la mayoria.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.