Me interesa arrimarme a un gran grupo de medios?

Hace tiempo que algunos lo intuíamos, eran menos los que lo sabían y muy pocos los que dieron el paso, arrimarse a un gran grupo de medios, comunicación, «los del papel» o como queramos llamarlo. Primero Tuenti con la inversión por parte de Prisa, hace poco la inversión de Vocento en 11870. Entre medias acercamientos como el de Microsiervos y GyJ. Otros tantos se habrán llevado a termino y no los conocemos o quizás se estén negociando en este mismo momento.

El modelo de negocio de los grandes medios de comunicación está en entredicho, unos ingresos principalmente basados en la publicidad que no para de caer principalmente en lo que a papel y radio se refiere, si ya vemos como la publicidad en internet cae supongo que también lo estará haciendo en la televisión. En definitiva, todos los grandes medios que basan su negocio en la publicidad tienen grandes nubarrones en el horizonte y tienen una estructura que no les permite realizar cambios rápidos en su estrategia. Vocento, Prisa, Planeta, Unidad Editorial, Godó, Zeta, RBA, … y sobre todo los que más dependen del papel (periódicos y revistas) deben llevar meses viendo opciones para asegurar su futuro.

Entre esas opciones de futuro se encuentra internet y dudo mucho que el objetivo actual sea crear sus propios nuevos medios, la mayoría deben estar trabajando en la compra, inversión o asociación con medios ya existentes que además cuenten con un volumen importante de tráfico y usuarios. Pero le interesa a un medio de éxito en la red arrimarse a un gran medio de comunicación tradicional? cuáles son las principales ventajas e inconvenientes? A favor veo la utilización de la fuerza comercial del medio tradicional para vender la publicidad del medio de internet y la difusión que un medio de este tipo puede hacer en otros suportes para enviar usuarios a la web. En contra la perdida de independencia que debe atar y mucho hacia un modelo organizativo que poco tiene que ver con el de internet y sobre todo el choque cultural entre las personas de las que pasará a depender el proyecto.

8 respuestas a “Me interesa arrimarme a un gran grupo de medios?”

  1. Una asociacion para algunos, podria ser lo mejor asi se obtiene mayor fuerza comercial y tal ves hasta un mejor know-how

  2. Grupo ITnet ha recibido en los últimos 2 años más de 5 ofertas de adquisición para OcioMedia (la empresa dueña de los portales con negocio basado en publicidad online), pero no sólo nacionales sino alguna internacional.

    Sinceramente … quizás me arrepiento de no haber aceptado una de ella. Pero creemos que empresas con unos 100.000 euros de facturación mensual, con un EBITDA anual superior a los 300.000 euros, basados en medios (contenidos) y en negocio publicitario tampoco hay tantas en España.

    De todos modos estando en números tan verdes nos tendrán que hacer una propuesta muy interesante para que algún día vendamos OcioMedia.

    Eso si … hoy x hoy es más fácil que aceptemos alguna posible inversión a nivel holding (Grupo ITnet), tanto por parte de privados como algún fondo de inversión o grupo media.

  3. El Grupo Zeta y Editorial Prensa Ibérica acaban de unirse para comercializar conjuntamente sus medios digitales bajo la marca Corporación Publicitaria.
    Otro movimiento más.

  4. Bueno pues la idea de aliarce a un grupo de medios en corto o mediano plazo, creo que puede ser el punto de partida y la fuerza inicial para que un portal surja, ellos tienen los medios y la experiencia necesaria. el problema es que siempre buscan proyectos ya establecidos y lideres en su sector.

  5. Lo que sí ha hecho Bertlesmann hace años es entrar en B2C con BuyVip o MGD (MisterGooddeal = 250 MM Euros) y con nosotros mismos (popgom).

  6. Yo lo que no entiendo es cómo algún grupo de medios no ha comprado todavía empresas como Weblogs o Grupo ITNet… estarán negociándose ahora mismo como dices?