Me he instalado la barra de Alexa para Firefox

alexa

Yo creo que ha llegado el momento de que dejemos de quejarnos de que Alexa no sirve porque la barra la tienen instalada cuatro gatos y pasemos a la acción, conscientes de que hasta el momento la única opción que tenemos para conocer el éxito de una web es la información que proporciona Alexa.

Hasta que Google se decida a hacer algo al respecto (y no hay noticias de que lo tenga planeado) tenemos dos opciones, seguir diciendo que Alexa no sirve o instalarnos la barra para entre todos ayudar a que llegue a ser algo realmente útil.

Pero porqué me ha dado a mi ahora por Alexa? en primer lugar porque creo que es algo que necesitamos todos los que nos dedicamos a los negocios de internet, necesitamos de herramientas para comparar nuestros proyectos con la competencia, así de sencillo.

Y en segundo lugar porque creo que los datos que ahora está aportando no son tan malos como se dice. Por ejemplo si nos fijamos en el ranking de sitios para España vemos que los sitios que aparecen son precisamente los que todos sabemos que tienen muchísimo tráfico. Y lo mismo ocurre si hacemos comparativas entre distintos sitios de los que sabemos pueden tener tráficos similares, el resultado parece ajustarse bastante a la realidad.

26 respuestas a “Me he instalado la barra de Alexa para Firefox”

  1. Realmente lo que sirve es en que posicion, en la busque en Google, apareces, si no apareses , no existis

  2. Como indicador asi a lo bruto puede valer, ahora veo en esta pagina una posicion 18.529 en el ranking, lo que me dice a las claras que loogic tiene mas visitas que mi pagina que tiene una posicion en torno al 180.000.. pero la verdad… no me hacia falta Alexa para saber eso ;-)

    Pero, si queremos hacer comparaciones mas finas, ¿ quien tiene mas visitas reales , una con un ranking 180.000 u otra que esta en la posicion 300.000 ? .. yo personalmente no me atreveria a asegurar nada.

  3. No es cosa tuya no, ha subido del 16,046 al 9,865.

    Lo que quiere decir que o Javier se visita muchas veces o ha convencido a mucha gente de instalarse la barrita de alexa xDD. En cualquier caso, el experimento dice mucho de la fiabilidad de esta herramienta.

  4. Carlos, lo bueno de Google Analytics es que le puedes dar acceso a ellos a los anunciantes.

    Yo casisiempre que compro publicidad pido que se me de acceso a los datos de Google Analytics, y si no lo usan, incluso les animo a instalárselo.

    ¿Me lo parece a mi o Loogic ha pegado un subidón en Alexa gracias a este post? ;)

  5. @Julioalonso Totalmente de acuerdo contigo, los datos mejores hoy en dia de medición son NIELSEN MARKET INTELLIGENCE, que es lo que usa Weblogs SL, Grupo ITnet, Vocento, Terra, Ya.com, Atrapalo, Antena3, etc…

    OJO, no confundinr con NIELSEN NETVIEW (panel) donde los datos son muy distintos a la realidad, para eso mejor Googe Analytics (lo malo es que no son datos públicos ni certificados).

  6. Hola Javi

    Yo no soy tu competencia, ni tu la mia. Mi blog es un CEO blog (aunque hable del sector) basado en opiniones, tu blog es un blog de negocios Internet, muy bueno (realmente de los mejores junto con Error500, Alt1040 y Online).

    El de Enrique Dans, para mi es el blog nº 1 en Guru Blug en castellano, aunque igual algún día competi en CEO Blog (o blog emprendedores) ;)

    Saludos

  7. Yo estoy con Ruben, siempre que he estado metido, en alguna venta o algún estudio sobre trafico de mis webs, para publicidad o lo que sea, piden Nielsen si es serio el asunto, si no es serio, les vale con un AWStats xD

    Saludos

  8. Tal y como apunta Julio los que de verdad necesitan una medición pormenorizada de las visitas tienen que contratar una empresa externa que audite las visitas, pero pensemos que existen miles de webs que no necesitan o pueden permitirse esos medios para la medición de audiencias y ven como Google Analytics no ofrecen últimamente unos datos muy fiables.

    Creo que la alternativa de Alexa es un buen paso, ya no tanto por la calidad o no del servicio de medición que tienen, si no por el hecho de que una migración masiva de usuarios a este sistema haría que Google despertara y apuntara su vista a mas recursos e iniciativas en sus herramientas de análisis.

    De todas formas, no existe nada como los servicios internos del propio servidor para medir realmente las webs presentadas, el número de usuarios tanto únicos como duplicados y los tiempos de visita.

    Saludos
    Alejandro Pérez

  9. Ya Javier, pero estar en Nielsen te da una serie de ventajas que no te da analytics, aunque te cueste dinero.

    Alexa ni es fiable ni sirve de mucho. Si no recuerdo mal de todos los que ‘nos has comparado’ creo que eres el único que no estas en Nielsen, y te aseguro que los datos que da Nielsen sobre estos sitios dista mucho (muchisimo) de lo que refleja Alexa

  10. Josema, Supongo que deberas instalar un script en tu sitio. Es la forma mas eficaz que hay de medir trafico.

    Pero es como dice Javier, para ver el trafico «ajeno» no hay nada fiable dando vueltas…

  11. Julio, para mi con Analytics me sobra, pero lo que yo quiero es poder conocer información de todos los sitios y esperar a que todos quieran contratar Nielsen es impensable.

  12. Ok, para medir en serio, lo que dice Julio Alonso. Pero para medir «menos en serio» (no todos los bloguers contrataremos Nielsen) sugiero que el ranking de Alexa se incorpore otra vez en la nueva versión del top.blogs.es ;-)

  13. Aunque se ha criticado mucho la verdad es que, como bien dices, coinciden bastante los resultados con la realidad. A mí me entretiene ver el cambio de posiciones. Otra web del estilo de Alexa, dicen que su predecesor, pero en teoría más objetiva, es QuantCast, así que si estás probando rankings de ese tipo quizás te interese echar un vistazo.

  14. A mi me gusta Quantcastserver, aunque supone instalar un script. Con alexa me pasa lo que decían en el primer comentario, sólo aparecen los picos puntuales, el tráfico diario se una línea aplastada en el fondo de la gráfica

  15. Javier, sinceramente, si quieres medir en serio, contrata los servicios del Market intelligence de Nielsen, que tampoco son tan caros y son 1000 veces más fiables que Alexa.

  16. Alexa es útil para comparar webs de una misma temática.

    La temática webmasters por ejemplo, ocupa puestos de Alexa altos, ya que es alto el % de webmasters con la barra de Alexa instalada para subir puestos sus propias webs.

    Una cosa segura es que seguro que Loogic sube en Alexa en breve, ya sea por tu barra Javier o la de tus lectores que se la instalarán animados por este post ;)

  17. Hombre, Alexa si vale cuando comparamos webs con tráfico muy grande…
    Pero claro, si se usa para comparar un blog sobre SEO con uno sobre moda femenina (teniendo ambos un volumen muy bajo) pues entonces la web de SEO sale claramente beneficiada.

    Yo tampoco la tengo instalada…pero creo que va siendo hora de hacerlo, aunque solo sea para tener un visitante más cada día ;-)

    Un saludo,