Masquemedicos, buscador de servicios médicos

masquemedicos

En pleno agosto se pone en marcha el buscador de servicios médicos privados Masquemedicos del que ya ha hablado François Derbaix ya que sus promotores provienen de la empresa Toprural.

Anteriormente ya conocíamos el buscador de médicos Doctoralia que ya cuenta con versiones para 9 países de todo el mundo. Masquemedicos busca la diferenciación por medio de las valoraciones que puedan realizar los usuarios de los médicos que conocen y de mostrar en su web la localización sobre el mapa de la consulta del médico correspondiente. Podéis ver un ejemplo aquí donde aparece la valoración que han hecho los usuarios para distintos temas y el mapa con la localización.

Recientemente hemos hablado por aquí de la situación de la temática salud en la red, especialmente de su evolución en sitios en español. Parece que aún no hemos visto el despegue de este tipo de proyectos en una temática que para mí es de las más prometedoras en la red. Para los interesados en la temática salud os dejo algunos de los artículos que hemos realizado aquí recientemente: Natua directorio de profesionales de la salud natural con cita online, Onsalus y la información sobre salud en la red, CitasOnNet la cita médica por internet.

La temática salud en la red puede entrañar determinados problemas y sin duda a muchos les crea reticencias, para mi está claro que sobre todo aquellos sitios dedicados a la información sobre salud deben ser un complemento a la atención recibida por profesionales médicos, como complemento pueden ser también facilitadores de procesos y ser el propio paciente quien estando bien informado se convierta en protagonista de todo lo que tiene que ver con su salud, cosa que hasta ahora se dejaba por completo la responsabilidad en manos de los médicos.

14 respuestas a “Masquemedicos, buscador de servicios médicos”

  1. Buenos días a todos.
    A mi entender, la Salud, como cualquier otro sector, se puede evaluar desde tres perspectivas: la del profesional de ese mismo sector, la del proveedor que trabaja para ese sector, y la del usuario final de ese sector.
    Hasta ahora, los comentarios que he leído, muestran la versión del usuario final. Y hay que contar con el resto de visiones. Sólo puedo decir una cosa: ojo con este sector de la Salud, porque tiene poco que ver con el resto.
    Me gustaría puntualizar algunas cosas:
    -Hay muchísimas páginas relacionadas con este tema, y de hecho ese es el gran problema, que hay demasiadas, y en general, de ínfima calidad. Los usuarios no saben donde acudir y la ingente cantidad de datos, acaba convirtiéndose en desinformación.
    -Hay multitud de barreras (legales, institucionales, políticas, personales, profesionales) para montar un portal de salud en condiciones. Si quieres ir por la vía «legal» tienes que contar con un montón de gente para recibir el apoyo oportuno y salir bien en los medios.
    -Para los que han hablado de las pruebas on-line, si se puede o no, me gustaría remitirles al concepto de telemedicina, práctica más que habitual en nuestro sistema sanitario desde hace ya algunos años. Por supuesto que se puede hacer un diagnóstico sin presencia física (de muchas patologías). Incluso hay experiencias «piratas», como en Barcelona, donde te puedes hacer una foto de una mancha con el móvil, mandarla por la red y que te la evalue un especialista.
    -Os invito también a echar un vistazo al concepto e-salud.
    -Y por último, ¿está realmente el usuario final preparado para el cambio? La salud, junto con el terrorismo y el dinero, son las principales preocupaciones de los cuidadanos. Sin embargo, es en este sector donde, por lo general, más reacios se muestran los 3 actores, profesionales, proveedores y usuarios, al cambio.

    Gracias por la atención prestada.

  2. El tema de salud lo veo «peliagudo» y complicado tal y como indica Javier.
    No se puede hacer un diagnóstico sin reconocimiento físico. No puedes tratar a una persona enferma online a no ser que esté en la Selva del Congo y no haya más remedio.
    Ni siquiera para el caso de contrastar opiniones médicas los médicos se atreven a dar opiniones online.

    Otra cosa sería resolver dudas y cuestiones sobre salud de gente sana. Pero de un enfermo? Creo que el riesgo asumible es muy alto…

    Javier, qué tipo de iniciativas en salud has visto en USA? Algo muy original?

    Lo de los directorios con opinión sobre los profesionales médicos de los usuarios me parece una muy buena idea y útil… ahora, a la hora de ofrecer consejo y diagnóstico médico creo que aún sigo prefiriendo ir a la consulta. Con la salud no se juega.
    A lo mejor me equivoco y hay un mercado mentalmente preparado para el diagnóstico online…

  3. Lo importante es tener mucha pasta ,tener contactos y tener buenos programadores y SEOS, para comprar publicidad a lo bestia, lo demás viene solo

  4. Ok Joan, quizá no estemos tan en desacuerdo como pensaba, quizá las formas de tus primeros mensajes me han hecho interpretarte mal ;)

    Volviendo al tema, por lo que François Derbaix comenta en su post, parece que se trata de un proyecto realizado «en ratos libres», y que no hay inversión niguna detrás a parte de la de comprar el dominio y poco más. ¿Que hay muchísimo que explotar? Totalmente deacuerdo. Me parece fabuloso eso que comentas de las consultas por videoconferencia… eso sí, ¿tu pagarias 40 euros a una web que no conoces para que te diese consejos médicos alguien que no conoces? (Por no hablar de la imposibilidad de extenderte una receta por ejemplo) Lo que trato de decir es que este servicio parece un comienzo y como comienzo no lo veo tan mal.

    Por otro lado, tampoco confundamos la publictación de un servicio, con ofrecer el propio servicio en sí.

    Y para acabar (y perdondar que el tocho, pero el tema me gusta) creo que si hay tantos intentos por empezar a hacer algo con el tema de la salud en España, es por que se está intentado encontrar la fórmula correcta y que de verdad atraiga al usuario.

    Un saludo!

  5. Teniendo en cuenta el auge que ahora mismo la búsqueda de temas relacionados con la salud en internet, seguro que es una página muy promotedora para sus creadores. Y para los usuarios también.

  6. Javier, los tacos son parte de una comunicación natural y no están asociados a una falta de educación o respeto. Pero si no quieres trataré por todos los emdios de no emplearlos mas.

    Saul, de acuerdo pero llegar hasta este punto se hace así y tu lo sabes, lo que yo digo es que debemos ser mas ambiciosos si queremos comer bocadillo global. Tengo ganas de ver un proyecto español original, engendrao y pario desde aquí, con **evos (perdón javier), en el caso de los médicos (cosas cansina ya) se podría haber llegado mas lejos digo yo, por ejemplo: Una tarjera de socio que permita a una red de medicos atender por videoconferencia 24/365 por 29 euros al año,…ecterisima..
    Saludos

  7. Buenas,

    Yo creo que aquí lo importante es cual de todos nos va a aportar un valor añadido o en que nos va a ayudar cada uno de ellos.
    ¿Qué hay «más» webs? Evidentemente, pero al fin y al cabo nos acabaremos decantando por la que mejor nos parecezca funcional o estéticamente o por la utilidad que tiene para nosotros esa información.

    ¿Porqué Loogic y no cualquier otra? Pues porque nos aporta ese «algo» que a nosotros nos es útil.

    Y Joan, puede que esa web se haya hecho como tu afirmas pero… ¿acaso sabes la idea que hay detrás del equipo que lidera esta iniciativa? Quizá la idea inicial es recopilar información (se haya hecho como comentas tú o no) pero tras eso luego hay una complementación de esa información a través de otros medios o lo que sea… ¿Cual es el problema? Acaso ¿no prefieres un sitio en el que poder ver TODO a tenerlo que buscar en muchos sitios? Ahí radica la gracia de muchas agencias de viajes online por ejemplo (el permitirte comparar precios de varias webs) y no vamos criticándolo, ¿no crees?.

    Un saludo.

  8. Amigo Joan,

    yo creo que lo importante de este tipo de negocios no es tanto lo que tu comentas, sino hacerlo mejor que el resto y que la gente utilice tu servicio. Hay 50.000 fontaneros pero seguro que el que monte su empresa hoy tratará de hacerlo mejor que el resto para que los clientes (en este caso usuarios) le utilicen a él.

    Esta web por lo menos es sencilla de usar, no como otras por ahí.

    Un saludo!

  9. Una idea gratis: Si alguien quiere motar por ejemplo una web de restaurantes puede hacer lo mismo pero adornarlo de otra forma mas elegante:
    !.- Extrae info de restaurantes
    2.- contrasta con un scripts la calidad en 11870 y salir
    3.- sube los de salir y 11870 as arriba
    4.- script que saque las fotos de las webs oficiales de los restaurantes
    5.- Un poco de php y mysql
    4.- Mashups de google
    5.- Buen diseño
    6.- Tele 902 de reserva
    y ya tiene un website de cojones, total unos 2000 eurillos

  10. No entiendo como los de páginas amarillas se dejan extraer tan facilmnte sus bases de datos! este negocio y otros así:
    1.- Un scripts que extrae la info de http://www.paginasamarillas.es (tiempo estimado unos dos días)
    2.- Otro que revisa errores (4 horas)
    3.- Una base de datos (2 días)
    4.- Php para que funcionen las cosillas (5 días)
    5.- Diseño gráfico (5 días) en este caso diría que 4 horas.
    6.- Se lanza y tocando suela.

    NOTA: Por eso nuestros producto no se exportan. coño!

  11. Buena info, ese buscador si se lo curran bien, sera una web social 2.0 muy buena y atractiva, estaremos atentos.