Más perdido que un burro en un garaje

Problema 1: formo parte de n redes sociales, cada vez que pasa algo importante en mi vida tengo que ir una por una actualizando mi perfil y si decido entrar a una nueva comunidad tengo que crear mi perfil desde cero.

Problema 2: cada vez que entro a una nueva red social tengo que estar invitando a todos mis amigos y esperar a que estos acepten mi invitación, no puedo llevar mi comunidad allá donde yo quiero.

Solución: las redes sociales incorporan opciones para importar perfiles y contactos, así de simple.

El lio:

Facebook Connect ofrece al resto de aplicaciones y redes sociales su sistema de identificación, de forma que puedan disponer de su perfil de Facebook en esos otros sitios. Alianzo lo explica en más detalle, diciendo que estamos ante el DNI del internauta, aunque yo no acabo de ver el paso de gigante.

Myspace Data Availability es un acuerdo con Twitter, Yahoo y Ebay para que desde estas aplicaciones se pueda acceder de forma directa a los perfiles públicos de los usuarios de Myspace. En este caso quien lo explica es Error500 haciendo referencia a Oauth como protocolo y en ganeral a la estrategia DataPortability a la que se ha acogido Myspace.

Google Friend Connect por ahora es solo un rumor, pero de confirmarse sería el sistema por medio al cual se podría compartir la información generada en las cuentas personales de Google. Dirson explica que el paso sería de la tecnología cerrada AuthSub a la tecnología abierta OAuth que propone DataPortability.

Y a todo esto, qué pasa con OpenID? vaya lio!

13 respuestas a “Más perdido que un burro en un garaje”

  1. Mi opinion es que el tema tiene que pasar por una entidad como el w3c para definir estandares y luego de ello los servicios existente puedan obtener nuestros perfiles y listas de contactos desde nuestro hosting. No veo que puedan solucionarlo las empresas por que siempre primara el interes comercial. Veo como clave que se solucione este tema para poder hacer mas eficiente la participacion en las redes sociales, pues de momento es realmente un lio.

  2. Creo que el mejor encaminado es maty pero con matices, yo creo que las redes sociales desde el punto de vista de un sitio que gestiona nuestra red es un error, y la solución la tenemos delante de nuestras narices…

    Nosotros debemos ser los dueños de nuestra y única identidad en la red y la mejor forma es utilizando una Web Personal, sea de la forma que sea, montando nuestro servidor o utilizando cualquier servicio creado para eso.

    Nuestros contactos, Irán a nuestra Web donde se añadirán con algún sistema sencillo, por ejemplo OpenID y nosotros decidiremos como clasificarles dentro de nuestra red personal.

    Una vez añadidos a nuestra red, podrán acceder a la información que deseemos dejarles ver, y al igual, que ahora sindican nuestro Blog Publico, por que no, sindicar cualquier tipo de contenido, Blog privado para Compañeros de Trabajo, Microbloging para todos los contactos, Fotos para familiares, Videos (estos solo para mi)… o cualquier cosa que se invente en el futuro por que todo puede terminar encapsulado en HTML.

    Para que ir a escribir a varios Blogs, si ellos se pueden nutrir de nuestros Feeds….

    No se, quizás la cosa no haya quedado clara, pero lo único que necesitamos es tener es nuestro propio sistema de contactos, un gestor de contenidos, que los publique dependiendo del solicitante y al otro lado, un lector de Feeds “2.0”.

    Ah! Y para que nos encuentren… un buscador de perfiles, que lo único que tiene que hacer es nutrirse de un estándar que nuestra Web personal es capaz de publicar.

  3. Hola Javier,
    y que opinas de Open Social de Google? No crees que es un principio de solución a los problemas que planteas?

  4. Desde el punto de vista del usuario, se hace necesario, el problema esta en la seguridad, confindencialidad…un gran dilema, pero debn darle una solucion, ya, tienes razon que es inhumano ir cargando tus datos en cada nueva red que entras e invitar a todos los contactos…absolutamente «in-operativo»

    http://www.enriqueburgos.com

  5. Antes de Facebook Connecta habían varias soluciones de integración:
    – En cuanto a búsqueda: usas Google o metabuscadores que buscan en varias redes sociales.
    – En cuanto a importación de contactos: puedes abrir una cuenta de correo destinada sólo amla importación y así no tendrás problemas en dar tu contraseña para la importación, o al menos tendrás menos retiecencia a hacerlo. Además reciéntemente Yahoo! 360° permitió la exportación de sus contactos a otra red.
    – En cuanto a la importación de fotos: hazte una cuenta en Slide y no tendrás que actualizar tus fotos en cada red social.
    – En cuanto a las actualizaciones de estado salió una utilidad web 2.0 recientemente que actualiza si,mmultaneamente redes socialesy otros servicios como Twitter, pero puedes integrar a Facebook con Twittter o Friendfeed.

  6. Antonio, entiendo que haya reservas en cuanto a privacidad y el control que hacen las empresas de nuestra información. Pero si pensamos en el webmail deberíamos olvidarnos de todo esto, desde hace años yahoo, hotmail y ahora gmail tiene nuestros correos, nuestros contactos, las fotos que nos mandan nuestros amigos por email, …

    Nos tienen pillados por todos lados, un paso más allá es tanto problema?

  7. Maty, David, vuestra forma de ver las cosas es del presente y tenéis razón que ahora la gente usa internet así. Pero qué hacen entonces las grandes empresas de internet poniendo en marcha iniciativas como estás? no pensáis que la tendencia va por el uso intensivo de la red y por la gestión de la información de forma online?

  8. La verdad esque yo tambien estoy un poco liado Javier, pero por todo lo que he leido he llegado a algunas conclusiones.

    Para mi dataportability es el movimiento por asi decirlo y luego OAuth OpenID… las diferentes opciones para implementarlo.

    Problema:
    El problema aquí esque las grandes empresas estan haciendo alianzas y estrategias para que el sistema que ellos usen sea el usado por todos y que porsupuesto ellos mismos sean los que almacenen los datos de todo el mundo para controlar toooda la informacion de la red.

    Solucion:
    Para mi la unica solucion factible a esto es que haya una organizacion reguladora sin animo de lucro como W3C o NIC y que sus servidores sean los que almacenen toda esta informacion y no las empresas privadas.

    Supongamos que yo hago una gran red social con aspiraciones a crecer mucho, si uso el sistema que me proporciona myspace o facebook es posible que en un futuro yo sea su competencia y en ese caso como uso sus recursos me tendrian cogido por los huevos hablando mal.

    PD: Esto son solo reflexiones mias, es posible que este muy equivocado en algunos conceptos. Estoy abierto a cualquier correccion :D

    Un saludo.

  9. Bueno, lo de Myspace y Facebook creo que tiene que ver con querer ser el «nuevo Passport» y no con portabilidad de datos en absoluto. Lo de Google imagino que irá por ahí también, habrá que ver qué cuentan mañana. De momento, el que más peligro tiene es Facebook sin duda.

    El problema es que la solución a los problemas que planteas Javier es compleja si se hace de forma abierta. OpenId es sólo para identificación, para compartir datos hay otros protocolos (Oauth, pero también AMPL y otros…).

    El peligro es que las solucione simples como las que plantean MySpace y Facebook suponen darle a ellos el control y el poder de almacenar los datos del usario

  10. Todo sistema que pase porque una empresa/aplicación tenga los datos y el resto tire de ellos, está condenado al fracaso, y Facebook connect va en esa dirección.

    Creo que tu caso no es representativo, normalmente la gente no está metida en tantas redes sociales/aplicaciones (no digo probarlas si no utilizarlas), con un par de ellas o 3 les vale, y en ese caso no es muy complicado mantener actualizados los perfiles, que como dice Maty lo fundamental es tener actualizadao la dirección web de referencia (Blog/Twitter)

  11. La solución ya existe, y es tener una bitácora en la red. Quien quiera encontrarnos lo tiene fácil si mantenemos la dirección/dominio.

    Sólo me registro en las comunidades para echar un vistazo para lo que ya adivinas. Soy de los que opinan que el tiempo es importante, así que si quieren contactar conmigo que utilicen el correo, que es mucho más eficiente.

    Yo no busco conversación por conversación, quiero contenidos, los cuales quedan mejor fijados por correo habitualmente.

    Y el correo, administrado desde el escritorio y no vía web.