María Hidalgo nos habla de Nuclio Weekend | Loogic Startups

nuclio

Recientemente el Venture Builder Nuclio ha realizado un evento que le ha permitido seleccionar a los emprendedores que participarán en las startups que tienen previsto poner en marcha, para conocer mejor el evento y el resultado de Nuclio Weekend hemos realizado la siguiente entrevista a María Hidalgo:

¿Por qué habéis elegido el modelo de evento de fin de semana para seleccionar los proyectos a desarrollar en Nuclio Venture Builder?

Nuclio Weekend no deja de ser un paso más en el proceso de selección de los cofundadores de las startups. Decidimos optar por este modelo para formar los equipos más rápido juntando talento de alto nivel. De esta manera, en tan sólo 2 días detectamos los buenos líderes, así como los perfiles que son complementarios para ejecutar nuestros proyectos y llevarlos al éxito.

1.800 candidatos para participar en el evento es una cifra impresionante ¿A qué se debe el gran éxito de la convocatoria?

Como sabéis, uno de los fundadores de Nuclio es Carlos Blanco junto a Álex Díaz, Marc Torres y yo misma, María Hidalgo. Carlos recibe diariamente cientos de propuestas de emprendedores que, o bien, buscan financiación o quieren emprender. Muchos de los candidatos llegan a través de esta vía, pero también de la comunidad de First Tuesday, Escuelas de negocio con las que tenemos acuerdos, comunidades como Barcelona Activa…

En general los emprendedores han llegado de nuestro ecosistema más directo, pero también hemos ido a buscar perfiles que consideramos ideales para liderar nuestros proyectos y los hemos convencido.

¿Cómo habéis hecho el proceso de selección de los 50 emprendedores que han participado en el evento? ¿Cuáles han sido los criterios de selección aplicados?

El primer filtro es responsabilidad de nuestra Directora de Recursos Humanos y el principal criterio es que sean perfiles que tengan claro que quieren emprender y tengan previa experiencia o bien como emprendedor o en sectores concretos según los modelos de negocio que queramos ejecutar este año.
El segundo filtro viene de la mano de los jefes de departamento, en este caso somos los cofundadores. En este segundo filtro ya valoramos más las habilidades concretas y conocimientos en cada área.
Por último, nuestro comité directivo analiza los perfiles seleccionados junto con las ideas que presentaremos para así seleccionar los perfiles más adecuados para participar en el evento.

¿Puedes contarnos cómo se ha desarrollado el evento? ¿Ha habido alguna anécdota interesante?

Nos ha sorprendido mucho la implicación que desde el primer día han tenido todos los emprendedores en cada idea. El nivel de los participantes ha sido superior al que nos habíamos imaginado en un primer momento.
Quizás la anécdota más destacada del evento fue la caída de uno de los proyectos: llegamos con 6 y los emprendedores sólo formaron equipo en 5. Paradójicamente era el proyecto que más nos gustaba a nosotros, pero la selección natural de los participantes nos hizo rectificar. No descartamos ejecutarla por nuestra cuenta, deberemos buscar talento fuera del Nuclio Weekend.

¿Qué resultados a corto plazo vamos a poder ver tras la realización de Nuclio Weekend?

Según la actitud y habilidades mostradas durante el Nuclio Weekend seleccionaremos a los emprendedores ideales para cada proyecto para que cofunden la startup con nosotros y empezaremos a hablar en serio sobre las condiciones (%, pacto se socios…), la financiación del proyecto… con la idea de cerrar equipos y que nos pongamos todos a ejecutar para alcanzar MVP lo antes posible y así poder levantar una ronda de financiación para seguir creciendo.


Reina Roja

Te puede interesar: