Mapiprop, pisos y mapas

mapiprop

No es el primero ni será el último sitio de clasificados inmobiliarios que basa su servicio en ofrecer anuncios geolocalizados y visibles en Google Maps. Hace un tiempo cuando empezaron a surgir este tipo de portales se veían muchas posibilidades pero la realidad es que poco a poco los portales que lo hacían han ido cambiando al modelo tradicional de listados o directorios. Mapiprop sigue con este modelo y lo aplica con versiones para España, Argentina y Uruguay.

Para mi la verdadera utilidad de un sitio de este tipo tiene que estar en aportar valor sobre el mercado en el que trabaja, algo como lo que el otro día vimos de Jobsket que analiza el mercado y ofrece información de utilidad para las personas que en ese caso están buscando empleo. En un portal inmobiliario y disponiendo de la información que ofrece por ejemplo la API de Idealista se puede trabajar para ofrecer datos en tiempo real sobre la situación de los precios, las ventas, los alquileres, que tal y como está la situación del mercado puede ser interesante tanto para particulares como para profesionales.

2 respuestas a “Mapiprop, pisos y mapas”

  1. Hola Javier,

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Opino que el uso de mapas y fotografías satelitales supone ventajas tanto para quienes anuncian, como para quienes buscan propiedades inmobiliarias.

    Puedes tener un primer contacto de la zona, ver si la calle está arbolada, la orientación de la propiedad, la distancia real a puntos de interés, o el equipamiento de un campo agrícola (silos, edificaciones, pozos), etc… . Además contamos con servicios adicionales como el paseo callejero de Streetview (Google Maps); o la Vista de Pájaro (Live Maps) que te permite ver las fachadas, terrazas y cubiertas, y patios de manzana. Todo esto sin levantarte del asiento!. Esto es importante para todos los usuarios, y especialmente para inversionistas y turistas.

    Además también hay ventajas para las inmobiliarias: la posibilidad de elección y descarte por parte del usuario hace que las inmobiliarias reciban menos llamadas para informar y que éstas sean para visitar. El personal estará menos ocupado en informar, y podrá dedicarse más a captar propiedades y/o a formarse (p. ej.: en estrategias de negociación).

    El uso de sistemas georreferenciados para la publicación de anuncios inmobiliarios está en aumento en todo el mundo. Estos sistemas aportan mucha más información que los sistemas que únicamente funcionan con listados o directorios.

    Nuestro objetivo es hacer de Mapiprop.com un buscador en el que publiques y encuentres de manera rápida, fácil e intuitiva.

    Saludos
    Augusto Mayans
    Dtor. Mapiprop.com

  2. Buenas,

    Está claro que no le tienes mucha fe a los portales basados en mapas.

    Es cierto que presentan algunas limitaciones y ataduras (a Google o Yahoo), pero creo que la potencia de las APIs de Google Maps, StreetView y Google Earth son dignas de ser aprovechadas (al menos creo que el intento merece la pena). El Geocoding que ofrece Google es realmente maravilloso y parece pensado para poner anuncios inmobiliarios en un mapa.

    Es verdad que hay usuarios que encuentran dificultades para usar los mapas. Otros simplemente no quieren indicar la posición exacta, pero conseguir la lat/lon de un inmueble es una información que da un gran valor añadido al anuncio.

    Con la nueva cobertura que ofrece Street View (ampliada de forma muy importante este fin de semana pasado), ya son muchos los anuncios que te permiten pasearte virtualmente por el barrio y decidir así si te interesa o no. La posibilidad de hacer búsquedas directamente desde Google Earth es algo que, sinceramente, me encanta.

    En nuestro caso no se si llegaremos algún dia a obtener algún beneficio, pero no creo que los portales basados en mapas estén muertos ni mucho menos.

    Saludos
    Isaac

    Locamio.com