Mailrelay, la evolución de un servicio de mail marketing

mailrelay

Hace unos días escribí sobre las plataformas de email marketing españolas y mencioné a Mailrelay como una plataforma internacional, que lo es, pero después me he dado cuenta de que tambien es española, así que he querido interesarme un poco sobre su historia y dedicarle este artículo desde el punto de vista de la evolución de un negocio que arranca por una necesidad puntual y se convierte en un servicio universal.

Hace unos 10 años los portales y webs online enviaban tantos newsletters como ahora, quizá es de las cosas que menos han cambiado en internet con el tiempo, pero no exisstía la variedad de herramientas que tenemos disponibles ahora y los envíos se hacían desde el propio servidor de hosting. Pero el spam siempre fue un problema, al igual que ahora, y los proveedores limitaban los envíos de correo electrónico por mucho que juraras que no hacías nada irregular y que tus subscriptores eran voluntarios.

Así que por aquél entonces surgió Mailrelay, un servicio para envío de boletines por correo elecrtrónico que ahora es uno de los servicios de email marketing más completos del mercado.

Mailrelay además ha sido pionero en los servicios freemium, disponiendo de la cuenta gratuita más amplia del sector, disponible para 3.000 suscriptores y 15.000 envíos al mes, que se puede convertir en una cuenta gratuita de 15.000 suscriptores y 75.000 envíos al mes. También ofrecen cuentas gratuitas para ONGs. Siempre me he preguntado por el modelo de negocio de servicios freemium con servicios gratuitos tan amplios, y la respuesta está en la reducción del coste de operaciones y el mercado objetivo de clientes grandes, algo que Mailrelay ha sabido aprovechar.

Ofrece otras funcionalidades interesantes menos habituales como la de creación de autorespondedores o hacer envíos a partir de una fuente RSS. Me ha gustado mucho la creación de formularios de suscripción, realmente flexibles y adaptables a las necesidades, espacio y diseño de cada uno. Para los más técnicos también tiene API.

Esta empresa epañola está presente en en México, EEUU, Perú, Argentina, Chile y Colombia. Entraron en el mercado internacional apostando por probar y analizar después el comportamiento de los usuarios, partiendo del idioma español como excusa para entrar en países de habla hispana. Según nos cuentan:

Para la expansión internacional utilizamos principalmente AdWords para lanzar nuestra cuenta gratuita de forma global en latinoamerica y ver que pasaba. En unos cuantos meses pudimos analizar que países generaban más leads, cuales de estos leads generaban más retorno de la inversión, etc.

Así pudimos ver que mercados eran más interesantes y en esos establecimos una presencia mayor, oficinas virtuales, etc. El caso de Brasil ya lo estudiamos más, y tenemos presencia física con personal allí, pues es un mercado también interesante.