Luis Martin Cabiedes inversor en empresas de internet

De las charlas que ha habido hoy en el evento de inversión privada en nebts me quedo con la de Luis Martín Cabiedes. Nunca había asistido a una charla suya y la verdad es que me ha encantado. Creo que es la primera vez que oigo a un Business Angel decir las cosas tan claras, hablar de que para invertir en empresas de internet hay que tener un sistema de inversión (al igual que el sistema de especulación de los inversores en bolsa) y que si él invierte en empresas es con el único objetivo de venderlas más tarde por mucho más dinero, no hay que buscar más razones a la inversión de un business angel (ni siquiera que el proyecto sea rentable por si mismo y ganar dinero por medio de dividendos).

Al comienzo de su charla ha mencionado que invirtió en Olé, antes de que lo comprara Telefónica y lo convirtiera en Terra. Más adelante ha comentado también que invirtió en Myalert que llegó a salir a bolsa en Italia. Solo con estas dos inversiones ya consiguió rentabilizar con creces las demás realizadas. En relación con esto comenta que un inversor con hacer dos buenas ventas a la década ya va bien servido. Cuáles serán sus dos próximas grandes desinversiones? eso no lo ha dicho y supongo que ni él lo sabe aún.

A una pregunta de Raúl Hernández ha dado una respuesta muy útil para conocer el sistema de inversión que utiliza. Raúl le ha preguntado el capital necesario para poder comenzar como inversor privado y Cabiedes ha dicho que dos millones de euros. El primer millón para invertir en unos diez proyectos, junto con otros inversores (ya que Cabiedes nunca invierte en solitario) y el segundo millón lo deja guardado para cuando ha visto la evolución de esos 10 proyectos y poder entrar en la segunda ronda de inversión de el mejor de los 10. Para Cabiedes las grandes inversiones se hacen siempre en segunda ronda y por eso es muy importante tener liquidez para entrar en una segunda ronda cuando entren los Venture Capital.

Del resto de la charla me quedo con dos cosas:

En realidad más que charla ha sido un coloquio ya que su exposición ha durado unos cinco minutos y el resto del tiempo (como una hora) ha sido para responder a las preguntas del público (sobre todo gente del mundo del capital riesgo). Lo bueno es que las respuestas a las preguntas no eran con la típica teoría que se saben de memoria todos los inversores sino que ha dado su experiencia y opiniones personales sobre todas las cuestiones que se le han planteado.

Mención especial a los emprendedores, creo que Txarly, Ángel e Iñaki han dado en el clavo a la hora de dar entrada a Cabiedes como inversor en sus empresas. A lo largo de la charla las menciones a los emprendedores han sido constantes y a la hora de referirse a ellos lo hacía de forma muy cercana, con aprecio y simpatía. Aunque para Cabiedes las inversiones tienen el único objetivo de ganar dinero me parece que respeta mucho a los emprendedores y siempre piensa en lo que más les pueda beneficiar.

Para terminar os dejo una frase memorable: invertir es como hacer mayonesa, hay que saber bien cuánto aceite (dinero) echar a los huevos (proyecto) porque si echas más o menos de la cuenta la mayonesa se puede cortar.

12 respuestas a “Luis Martin Cabiedes inversor en empresas de internet”

  1. Ok, Javier.

    No, no tengo la idea funcionando. Si algún día funciona te la mando.

    Pero no es mala, mira el matiz de tu comentario: «a un inversor hay que ir con algo que enseñar».

    ¿Y si el inversor lo que quiere es encontrar algo y ese algo no está en su evento?

    No quiero hacer de tu blog un chat. Ya hablamos!

    Un saludo!

    Fran Díaz.

  2. Así como tal no se si existe, pero si ya tienes algo funcionado lo puedes enviar a blogs como este para que hablamos de ello.

    Por otro lado creo que a un inversor es mejor ir con algo que enseñar que solo con una idea.

  3. Hola, Javier.

    ¡Cómo me veo reflejado en tu comentario! Quiero que me entiendas, déjame llevármelo a mi campo, y paralelizarlo con los terrenos:

    «los inversores invierten en terrenos, pero eso no quiere decir que inviertan por internet».

    En terrenos:
    – existen por un lado los eventos a los que ir a ofrecerte: SIMA, SICA, …; Por supuesto, si no te ganas la confianza del inversor, nunca invertirá.
    – existen por otro lado unas webs en las que anunciar tu producto: fotocasa, miparcela, …

    En negocios:
    – existen por un lado los eventos a los que ir a ofrecerte: Iniciador, …; Por supuesto, si no te ganas la confianza del inversor, nunca invertirá.
    – Por otro lado ¿existe alguna web en la que anunciar tu plan de empresa?

    Otro saludo!

    Fran Díaz.

  4. gracias por el post Javier, muy interesante! Luis ha tenido muy buen ojo con los proyectos que ha invertido, las personas que los lideran son grandes profesionales.

  5. Que los inversores inviertan en empresas de internet no quiere decir que inviertan por internet. El conocimiento en persona entre inversor y emprendedor es vital.

    Si tienes una idea de negocio asisten a eventos, conoce inversores y luego cuando te sientas preparado les presentas tu plan de negocio.

  6. Pregunta que me habría gustado hacer:

    «Todos estos eventos son presenciales. ¿En qué luegar de internet puedo colgar mi plan de empresa, para que sea leído, comparado, votado por gente del sector(«meneado», digamos) y recibir financiación en consecuencia?»

    Un saludo!

    Fran Díaz.

    Propietarios de Terrenos: el Blog

  7. francopan a mi me parece que hay mucho «troll», mucha envidia y poco comentario constructivo…

    Enhorabuena a Angel Maria, Iñaki, Txarly y por supuesto a Cabiedes.

  8. me parece que hay ultimamente mucho «business angel», mucha conferencia y poco proyecto de calidad…