Lubbus, Comunitae y el P2P Lending

lubbus

Con la situación económica y financiera a nivel mundial quizás no sea el mejor momento para este tipo de proyectos, pero cuando las aguas se calmen tendremos algunas iniciativas listas para despegar en lo que a préstamos entre particulares se refiere.

De Comunitae hablamos el pasado noviembre cuando conocimos que habría recibido 2 millones de euros de inversión del fondo Entrinnova. Ahora la web ya está en abierto y el proyecto fue presentado oficialmente hace unos días.

Del proyecto que no hemos hablado aún es Lubbus una iniciativa que conocimos en BarCampBankMadrid y que ahora está dando sus primeros pasos en la red. Lubbus se basa en el modelo de préstamos P2P, atrayendo una comunidad de usuarios que se complementan, entre los que necesitan dinero y los que disponen de ello y lo quieren rentabilizar.

Sobre los préstamos entre personas o P2P Lending aún habrá mucho por hablar, a este respecto es interesante conocer la opinión de Francisco Hernández Marcos, una de las personas que más ha escrito sobre esta temática en España.

6 respuestas a “Lubbus, Comunitae y el P2P Lending”

  1. CUIDADÍN !!!!
    cuidadín con comunitae,
    he intentado pedir un prestamo y me lo han denegado, pero aún así me han cobrado una «comisión de estudio» de 50 euros

    eso si es hacer dinero fácil y rápido, aquí el que no corre vuela !!!

    comunitae.com

  2. Vale, la idea es cojonuda y a mi se me había ocurrido hace muchos años pero no tengo el suficiente conocimiento para ejecutarla porque no tengo ni idea de bancos etc..

    ¿ Pero mi pregunta es ? quien va a confiar miles de euros a una empresa de internet que no le has visto la cara ni a los propietarios, empleados etc ni nisiquiera puedes ver una dirección de su oficina en su página como en http://www.comunitae.com

    Yo no prestaría ni un euro a ningún tipo de servicio de estos a no ser que fueran bastante grandes con un respaldo muy grande y fueran bastante conocidas, con oficinas etc ;)

    ¿ Quienes son ?

    http://www.comunitae.com/quieroUnPrestamo.html?method=sobreComunitaeSomosEmpresa

    http://www.comunitae.com/contactoComunitae.html?method=mostrarFormulario

    Vale, son una empresa ¿ pero como contacto con ellos ?

    Ni un número de telefono, ni una dirección … nada de nada..

    La verdad es que lo veo algo verde este tema aún.

  3. Javier, me gustaría ver el desglose de la morosidad bancaria, la mayor parte apostaría a que es crédito promotor, crédito a compradores de terrenos para especular o edificar muchos años después y grandes empresas yendo de conquistadoras comprando otras o tomando participaciones significativas en grandes empresas (incluso más grandes que ellas).
    Ninguna de esas tipologías sería cliente prestatario de los P2P lending :-)

  4. juan, el problema es la morosidad, si los bancos (que controlan mucho el tema de la morosidad) tienen problemas imagina lo que puede suponer en servicios de este tipo.

  5. Javier, yo creo justo lo contrario, que este es el momento ideal, en los depósitos tal y como está el euribor apenas hay interés, en los préstamos p2p se va conseguir una remuneración del ahorro más alta (sin ser usura para el lado prestatario), puedes ayudar a la economía «real» machacada por la actitud de los bancos que no prestan (después del barra libre hipotecaria que generó la megasubida de los precios de los inmuebles).
    Si al mecanismo P2P se añade una pre-calificación de riesgos y la posibilidad de dividir el importe del ahorro en estos sites en distintos préstamos, es una opción interesante.