Los retos de Bizkaia Open Future­_ para la industria 4.0 | Loogic Startups

Industria 4.0 es la palabra mágica si quieres formar parte de la transformación que se está produciendo en el mundo de la industria, gracias a tecnologías como el big data, IoT, AR, VR, AI, …

Conscientes de ello en la iniciativa Bizkaia Open Future­_ han lanzado dos nuevos retos para contribuir a transformar la industria en Bizkaia y dinamizar el emprendimiento. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica que inició su andadura en abril del 2016.

Ingeteam y Tecuni son dos compañías punteras en los sectores en los que operan que se ha sumado ahora a este proyecto con dos nuevos retos que buscan prevenir y actuar en el fraude en la seguridad de acceso a los sistemas informáticos en el caso de Ingeteam y ayudar a realizar el inventario del alumbrado público en un municipio de modo automático, en el de Tecuni.

Con estos nuevos retos son ya cinco los lanzados por Bizkaia Open Future_ con compañías e instituciones del Territorio. Anteriormente ya se habían incorporado Velatia, OSI / Hospital Universitario Cruces y Dibal que hicieron llegar a la comunidad emprendedora, a las pymes, universidades y centros tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, sus necesidades para apoyar su transformación tecnológica. Ingeteam, radicada en Zamudio, creada en 1972 y con una importante implantación internacional, busca en su reto sobre seguridad informática diferentes objetivos específicos. Así pretende gestionar eficientemente las identidades los usuarios asegurando que las personas que acceden al sistema y el usuario son la misma persona. También pretende detectar incidencias de acceso en tiempo real y cualquier otra solución que haga más eficientes los sistemas de seguridad de la empresa. Ingeteam, con más de 3.800 empleados, es un grupo especializado en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), generadores, motores, bombas y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. Completa su oferta con servicios de operación y mantenimiento.

Tecuni, por su parte, con el reto que lanza quiere disponer de una solución tecnológica que de manera automatizada realice un inventario de luminarias indicando características como: geolocalización, marca, modelo, tipología, información soporte etc… Igualmente plantea explorar una solución viable para el entorno de trabajo actual y sistemas que permitan la lectura de datos de manera remota. Tecuni, con sede en Ortuella, se crea en 1972 con el objeto de desarrollar su actividad en el sector de las instalaciones eléctricas. Actualmente, está integrada en el grupo VINCI Energies, división de energía del grupo internacional líder en concesiones y construcción VINCI. VINCI Energies está presente en 20 países de Europa y cuenta con 70 unidades de negocio especializadas en iluminación pública y arquitectónica aplicando las más avanzadas tecnologías en proyectos urbanos.

Las propuestas lanzadas por Ingeteam y Tecuni de la mano de Bizkaia Open Future_ van dirigidas a emprendedores, startups, pymes, universidades y centros tecnológicos que podrán presentar sus soluciones en la web de Openfuture desde el 7 de septiembre y hasta 9 de octubre. De cada reto lanzado se seleccionarán entre 5 y 10 proyectos que participarán en el Bizkaia 4.0 Immersion Trip, permitiendo durante 3 días que empresas y startups trabajen en la co-creación de una solución a los restos planteados. En este encuentro podrán conocer directamente a los responsables de las empresas, los objetivos y la problemática de los retos, visitar las instituciones de referencia de Bizkaia y conocer el ecosistema emprendedor e innovador del Territorio. Posteriormente a la exposición de las propuestas en un Demoday virtual se elegirá al ganador y los posibles finalistas. Los proyectos ganadores tendrán como premio la posibilidad de hacer un piloto real en la empresa referente, sufragado por esta, así como un apoyo económico o en especie de la Diputación Foral de Bizkaia por un importe de hasta 20.000 euros accediendo, si cumplen los requisitos, a las ayudas habilitadas por el Ente Foral en materia de creación de empresas innovadoras así como la innovación e internacionalización de proyectos.

Bizkaia Open Future­_ se articula, por un lado, a través de un espacio físico y, por otro, a través de un espacio virtual. El espacio físico, denominado Crowdworking Ilgner, situado en las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea, en Barakaldo, pretende convertirse en un espacio de referencia mediante el cual se fomentan los proyectos tecnológicos de la Industria 4.0 con una orientación abierta e internacional. Un lugar donde se desarrollan numerosas actividades para que las startups y el talento emprendedor impulsen y desarrollen sus iniciativas, las pymes conozcan nuevos modelos de negocio con los que evolucionar, y las empresas referentes adquieran nuevos conocimientos y tecnologías que evolucionen y mejoren sus negocios.

Te puede interesar: