Hablemos de proyectos fallidos y Fail Beta

Durante el mes de agosto estoy preparando una nueva sección en Loogic para lo que he tenido que repasar la mayoría de los proyectos contenidos en el ranking. En este repaso me he dado cuenta de que la mayoría de proyectos (más del 75%) siguen funcionando con el paso del tiempo, algunos tienen más éxito que otros pero pocos han cerrado.

Recientemente Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio decía en una charla que sólo el 1% de los proyectos de internet cerraban, ya que muchos proyectos dan suficientes ingresos para que puedan vivir un par de personas, sobre todo gracias a la publicidad.

Se me ocurren muchas razones para que un proyecto fracase, casi tantas como para que tenga éxito, pero vamos a empezar por las dos que primero se me vienen a la cabeza.

En primer lugar creo que muchos proyectos fracasan por falta de ambición. Son de emprendedores que no han madurado bien la idea y no han pensado en un modelo de negocio viable para su proyecto. Proyectos poco ambiciosos cierran por falta de perspectiva y perseverancia de sus fundadores.

Por contra, me parece también muy común que cierren proyectos que son demasiado ambiciosos y se quieren comer el mundo sin hacer nada realmente original. Son los que se autoproclaman líderes el mismo día que sacan su web y al día siguiente ya no saben qué hacer para ganarse a los usuarios.

Seguro que a vosotros se os ocurren más razones, cuáles son más importantes para vosotros?

Y para terminar os dejo el enlace a un blog de qué trata precisamente de buscar las razones por las que fracasan los proyectos de internet. Es Fail Beta y es una iniciativa de Fernando del Pozo.

12 Respuestas a “Hablemos de proyectos fallidos y Fail Beta”

  1. A mi entender, y por experiencia propia, los proyectos fallidos se dan por dos causas:

    1. Falta de Plan de Negocios basado en un business model que sea real, es decir, que sea potencialmente funcional. Como decia un profesor mio de marketing, «hay que preguntarle al cliente que es lo que quiere, si pagaria por ello y cuanto pagaria». Eso es crucial! Preguntar al potencial cliente si le gustaria el producto y si pagaria por el! Sin clientes no hay ingreso y sin ingresos no hay empresa!
    2. Falta de ejecucion del Plan: si tenemos el plan con objetivos, hay que cumplirlo! Ser maniaticos en esto! Controla la ejecucion siempre!

    Bueno espero que haya servido de algo. Aprender esos dos puntos me demando mucho dinero! Espero no volver a cometer esos errores :)

    Emanuel Olivier Peralta
    Director Comercial
    http://www.equiposcreativos.com

  2. A mi me parece que entre los proyectos superambiciosos que fallan, esos que parece que se van a comer el mundo, son tremendamente virales y aparecen en todos sitios fallan casi siempre en una de dos: o un viral muy bueno realizado para público que no es el objetivo (y jugando con Trends o Alexa veremos dónde están algunas starupts tan «guays») o un cashburning exagerado, que aún con buenas cifras de público, ya se han gastado el dinero antes de dar tiempo a recolectar los frutos.

  3. En grandes proyectos para mi el principal motivo es que no llegan a cumplir las expectativas de una inversión, es decir, meten X millones, los queman en unos meses y el proyecto no ha llegado a producir lo suficiente y cierran.
    En pequeños proyectos (sin inversión)los motivos tienen más que ver la falta de apoyos, promoción y publicidad, constancia, originalidad, etc.

  4. Gracias por la mención Javier.
    Desde el principio he querido que los protagonistas de los proyectos fuesen quienes explicasen las razones de los cierres pero estoy viendo que son muy reacios. Bien porque no me conocen (que no me extraña) o porque a nadie le gusta hablar de sus fracasos.
    Yo creo que analizar los motivos de cada cierre (algunos proyectos los explican por sí mismos) es útil para los que queremos hacer negocio en Internet.
    En cualquier caso seguiré publicando los cierres y si no consigo la opinión de los protagonistas haré mi humilde análisis y abriré el debate.
    Tengo unos cuantos preparados que están en la cuerda floja. No solo es un «Fail» el proyecto que pasa a parking, también lo es el que no tiene contenidos desde hace meses o el que tras meses de funcionamiento apenas tiene usuarios nuevos.
    Por cierto, no es «Faill» es «Fail», con una sola «L».

Los comentarios están cerrados.