Hablemos de proyectos fallidos y Fail Beta | Loogic Startups

Durante el mes de agosto estoy preparando una nueva sección en Loogic para lo que he tenido que repasar la mayoría de los proyectos contenidos en el ranking. En este repaso me he dado cuenta de que la mayoría de proyectos (más del 75%) siguen funcionando con el paso del tiempo, algunos tienen más éxito que otros pero pocos han cerrado.

Recientemente Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio decía en una charla que sólo el 1% de los proyectos de internet cerraban, ya que muchos proyectos dan suficientes ingresos para que puedan vivir un par de personas, sobre todo gracias a la publicidad.

Se me ocurren muchas razones para que un proyecto fracase, casi tantas como para que tenga éxito, pero vamos a empezar por las dos que primero se me vienen a la cabeza.

En primer lugar creo que muchos proyectos fracasan por falta de ambición. Son de emprendedores que no han madurado bien la idea y no han pensado en un modelo de negocio viable para su proyecto. Proyectos poco ambiciosos cierran por falta de perspectiva y perseverancia de sus fundadores.

Por contra, me parece también muy común que cierren proyectos que son demasiado ambiciosos y se quieren comer el mundo sin hacer nada realmente original. Son los que se autoproclaman líderes el mismo día que sacan su web y al día siguiente ya no saben qué hacer para ganarse a los usuarios.

Seguro que a vosotros se os ocurren más razones, cuáles son más importantes para vosotros?

Y para terminar os dejo el enlace a un blog de qué trata precisamente de buscar las razones por las que fracasan los proyectos de internet. Es Fail Beta y es una iniciativa de Fernando del Pozo.

Te puede interesar:

  • La guía definitiva para fracasar en el desarrollo de aplicaciones online La guía definitiva para fracasar en el desarrollo de aplicaciones online Por Albert Mora, fundador de Canal IP. Dicen que la experiencia es un grado, así pues al haberlo vivido en carne propia, me siento razonablemente legitimado para formular esta modesta […]
  •  La banalización del fracaso La banalización del fracaso Artículo realizado por Albert Mora, director de Canal IP. Es habitual alabar la cultura norteamericana por su tolerancia con el fracaso empresarial, se antepone frente a ello, y de […]
  • Los problemas de tirar sin financiaciónLos problemas de tirar sin financiación No descubro la pólvora si digo que ya no hay dinero para financiar proyectos de internet en España, como prueba decir que desde el 7 de enero no publicamos en este blog ninguna inversión […]
  • Buenas sensacionesBuenas sensaciones Vengo de Madrid tras tener una reunión con una startup de la que espero poder hablar en breve, tras una reunión con un cliente de Inventa y tras una agradable charla con amigos de la […]