Los problemas de tirar sin financiación | Loogic Startups
Seleccionar página

No descubro la pólvora si digo que ya no hay dinero para financiar proyectos de internet en España, como prueba decir que desde el 7 de enero no publicamos en este blog ninguna inversión en una empresa de internet española. Se que se han producido algunas inversiones que aún no se han publicado, pero os aseguro que son muy pocas y una muestra más de lo parado que está todo el tema en estos momentos.

Pero también me costa que los emprendedores no están tirando la toalla y muchos ya asumen que habrá que trabajar durante un tiempo sin financiación o con los fondos propios que cada uno tenga disponibles. Esta forma de empezar o continuar un proyecto no está exenta de problemas, no digo que sea malo, en nuestro caso ni hemos buscado ni vamos a buscar financiación porque pensamos que son más los contras que los pros, pero en otros muchos casos hay emprendedores que les gustaría empezar con dinero y van a tener que «tirar con lo puesto». Veamos esos problemas:

Sin financiación vas a ir más lento, incluso a veces puedes desesperarte porque no avanzas. Si lo haces todo tú o las personas que formáis el equipo fundador del proyecto, con poco veréis que os faltan manos para hacer todo lo que tenéis previsto. Sin financiación lo de contratar, nóminas y esas cosas es totalmente inviable. Y lo malo de ir lento es que la competencia puede que vaya más rápido y que los usuarios no estén dispuestos a esperar el tiempo necesario para que les des lo que te están pidiendo.

Sin financiación puedes parecer amateur, si no eres muy disciplinado al trabajar desde casa puedes acomodarte y no ser capaz de coger el ritmo de trabajo que requiere poner en marcha un negocio. También de cara a clientes o proveedores puede ser un problema al dar una imagen de falta de seriedad por no disponer de oficinas o trabajadores. Es algo totalmente solventable si como emprendedor das una buena imagen de ambición y entusiasmo, pero si no lo haces puede ser una de las cosas que acaben con tu ilusión.

Sin financiación vas a perder oportunidades, dinero llama a dinero es algo más que comprobado y contar con buenos inversores puede abrirte muchas puertas, no solo para conseguir más financiación sino también para conseguir clientes, contratos, socios, … Cuando hablamos de inversión en empresas de internet nunca nos quedamos en el dinero invertido, siempre buscamos las sinergias que pueda aportar el inversor, lo que se suele llamar «dinero inteligente» y al no contar con ellos por su dinero tampoco lo haremos por el apoyo en otros aspectos que podamos recibir.

Sin financiación es más difícil valorar tu proyecto, parece una tontería pero cuando un inversor ya ha decidido poner su dinero en un proyecto es como si hubiera puesto su sello de calidad que le otorga una valoración concreta a una empresa. En caso de una venta o posibles negociaciones para una inversión va a ser más difícil conseguir buenas valoraciones si todo se ha creado sin inversión inicial. Aquí vuelvo a acudir a lo de dinero llama a dinero para justificar esta situación, son muchos los casos que hemos visto en los que la presencia de inversores en un proyecto han mejorado la valoración del mismo.

Estos son para mi algunos de los principales problemas o desventajas que tiene el comenzar un proyecto sin inversión, como he dicho antes, para mi son totalmente salvables y por eso no busco financiación. Quizás algún día os hable de las ventajas de «tirar con lo puesto».