Los problemas de tirar sin financiación

No descubro la pólvora si digo que ya no hay dinero para financiar proyectos de internet en España, como prueba decir que desde el 7 de enero no publicamos en este blog ninguna inversión en una empresa de internet española. Se que se han producido algunas inversiones que aún no se han publicado, pero os aseguro que son muy pocas y una muestra más de lo parado que está todo el tema en estos momentos.

Pero también me costa que los emprendedores no están tirando la toalla y muchos ya asumen que habrá que trabajar durante un tiempo sin financiación o con los fondos propios que cada uno tenga disponibles. Esta forma de empezar o continuar un proyecto no está exenta de problemas, no digo que sea malo, en nuestro caso ni hemos buscado ni vamos a buscar financiación porque pensamos que son más los contras que los pros, pero en otros muchos casos hay emprendedores que les gustaría empezar con dinero y van a tener que «tirar con lo puesto». Veamos esos problemas:

Sin financiación vas a ir más lento, incluso a veces puedes desesperarte porque no avanzas. Si lo haces todo tú o las personas que formáis el equipo fundador del proyecto, con poco veréis que os faltan manos para hacer todo lo que tenéis previsto. Sin financiación lo de contratar, nóminas y esas cosas es totalmente inviable. Y lo malo de ir lento es que la competencia puede que vaya más rápido y que los usuarios no estén dispuestos a esperar el tiempo necesario para que les des lo que te están pidiendo.

Sin financiación puedes parecer amateur, si no eres muy disciplinado al trabajar desde casa puedes acomodarte y no ser capaz de coger el ritmo de trabajo que requiere poner en marcha un negocio. También de cara a clientes o proveedores puede ser un problema al dar una imagen de falta de seriedad por no disponer de oficinas o trabajadores. Es algo totalmente solventable si como emprendedor das una buena imagen de ambición y entusiasmo, pero si no lo haces puede ser una de las cosas que acaben con tu ilusión.

Sin financiación vas a perder oportunidades, dinero llama a dinero es algo más que comprobado y contar con buenos inversores puede abrirte muchas puertas, no solo para conseguir más financiación sino también para conseguir clientes, contratos, socios, … Cuando hablamos de inversión en empresas de internet nunca nos quedamos en el dinero invertido, siempre buscamos las sinergias que pueda aportar el inversor, lo que se suele llamar «dinero inteligente» y al no contar con ellos por su dinero tampoco lo haremos por el apoyo en otros aspectos que podamos recibir.

Sin financiación es más difícil valorar tu proyecto, parece una tontería pero cuando un inversor ya ha decidido poner su dinero en un proyecto es como si hubiera puesto su sello de calidad que le otorga una valoración concreta a una empresa. En caso de una venta o posibles negociaciones para una inversión va a ser más difícil conseguir buenas valoraciones si todo se ha creado sin inversión inicial. Aquí vuelvo a acudir a lo de dinero llama a dinero para justificar esta situación, son muchos los casos que hemos visto en los que la presencia de inversores en un proyecto han mejorado la valoración del mismo.

Estos son para mi algunos de los principales problemas o desventajas que tiene el comenzar un proyecto sin inversión, como he dicho antes, para mi son totalmente salvables y por eso no busco financiación. Quizás algún día os hable de las ventajas de «tirar con lo puesto».

26 Respuestas a “Los problemas de tirar sin financiación”

  1. Nosotros lanzamos Sawgi (red social musical) en Agosto del pasado año en su momento pensamos que necesitabamos financiación pero con el buen tráfico que esta teniendo, más de 4 millones mensuales y gracias a Adsense estamos salvando esta falta de cash.

  2. Yo, como parte de un equipo, en 2007_2008 hemos arrancado 2 proyectos: uno de una empresa de servicios real (consultoria de branding y comunicacion interactiva) y otro una start-up que pretende ser una gran red de opiniones sobre ciudades.

    Para la consultoria hemos tirado de un venturepreneur local. No ha llegado a 50.000 euros de inversion en cash, pero si muchas horas de capital intelectual, enfocando siempre al punto muerto, aplicando planes de contingencia, y durmiendo poco ;)

    Para la red, grandes dosis de imaginacion, viralizar la expansion mediante networking, y ir siempre de cara. No obstante, creo q llega un punto en q hay que invertir. Nosotros tiraremos de fondos propios (otra vez el venturepreneur) y de mas equipo integrado y motivado, pero una dosis de inversion externa nos vendria muy bien.

    Resumiendo: los pros y contras son categoricos en los 2 casos: yo opino que al principio es necesario tirar para adelante a pelo, explotando la imaginacion y la creatividad, pero luego, si realmente quieres trabajar para vivir (y no al reves) necesitas un empujon financiero para acabar de meter la caÑa que tu proyecto se merezca.

    Saludos!
    Jordi

  3. Empezar sin financiación un proyecto es realmente jodido. Yo en mi proyecto, empezamos así, dos socios capital base mínimo de constitución de sociedad. Mal no nos ha ido del todo, pero lógicamente no tenemos oficina ni nada que se le parezca ya que nos costes nos matan. Es un problema serio no dar apariencia en este aspecto porque te toman como el pito del sereno a la hora de hacer negocios, encima si eres joven, en España, lo llevas crudo. Nosotros menos mal que nuestro negocio de enfoca a todos los mercados sino lo llevaríamos difícil con solo España.

    De todas formas, la primera financiación que hemos recibido ha sido de la comunidad de Madrid y dando gracias, con una ayuda a fondo perdido de 10.000€ por ser jóvenes empresarios. El banco no suelta ni un duro hasta que no lleves mínimo y un año y para los inversiones eres «invisible», aunque tu proyecto sea pionero.

  4. Lógicamente ahora mismo nadie va a apostar por nadie, creo que eso es más que evidente. Coincido contigo Javier, en todos los puntos del post, pero creo que sería bueno añadir una valoración final.

    Aun que el post trate, y en su titulo lo diga, de los problemas de empezar un proyecto sin financiación, creo que se nos olvida la importancia que tiene el lograr el éxito de un proyecto sin recibir financiación.

    ¿Somos ambiciosos? Simplemente el mero hecho de que cualquiera de nosotros, emprendedores y empresarios, pueda decir, yo he tenido éxito con mi proyecto y sin el dinero de nadie.

    Creo que en estos tiempos en los que sabemos dónde está el dinero y dónde se invierte (el que tiene dinero invierte en sus proyectos, no en los de los demás), hay que cambiar un poco el chip a algo más parecido a “No quiero caridad sino reconocimiento”.

    Creo que te vendrá bien tener esto último en cuenta si finalmente haces el post sobre las ventajas de tirar con lo puesto :)

  5. Con financiación se avanza más deprisa y con mayor profesionalidad, pero las necesidades financieras de un pequeño equipo pueden llegar a ser una barrera insalvable a la continuidad del proyecto. Con esta coyuntura, soy partidario de bordear la legalidad fiscal y comenzar con financiación propia e implicación societaria del equipo.

  6. No mezcleis las ventajas de empezar un proyecto sin financiación externa, si se dispone de capital suficiente, con los inconvenientes de empezar sin un chavo en el bolsillo ni nadie que invierta en tu proyecto.

    Yo mis primeros 25.000€ de financiación los conseguí en el banco, a veces no es necesario más para empezar, y aunque se agradecen presupuesto millonarios, también son más difíciles de gestionar y de cumplir con las expectativas del que pone el dinero.

  7. @David Alonso

    Me refiero a financiacion externa. Creo que lo mejor es empezar con lo que uno pueda aportar.
    No deja de ser mas que mi opinion, basada en como me ha ido sin ningún tipo de financiacion.

  8. Creo que hay que diferenciar un poco entre producto y servicio, cuando un negocio se basa en servicio es más fácil autofinanciarlo, cuando el servicio se basa en una web se puede ofrecer el servicio pronto y realimentar mejorando la web con los primeros clientes.
    Cuando la empresa es de «producto» y este tiene que ser desarrollado, se requiere inversión, y ahí en España estamos en desigualdad de condiciones. Al final las cosas se van haciendo metiendo pundonor, intentando comercializar trials durante el desarrollo, pero vamos, siempre sufriendo.

  9. Tal y como lo pones parece todo muy dramatico. Pero un proyecto online es bien parecido a uno offline con sus diferencias. Y tampoco veo que la gente necesite siempre financiación para montar cualquier negocio, muchos empiezan con sus ahorros.

    Nos hemos acostumbrado a que para hacer un mega proyecto en Internet recibir financiación. Y se crean muchos proyectos con fuerte financiación que en muchos casos dan perdidas.

    Creo que es mejor empezar sin financiación y paso a paso.
    Así valoras cada euro que te entra en caja y cuando llegue la financiación si es que llega valoras mas cada euro que te gastas.

    Es como si empiezas tu empresa con la tarjeta de papa o si la empiezas con el dinero ahorrado de currar en el verano en el chiringuito. Un gran diferencia.
    Por eso los mega ricos ponen a sus hijos de botones en la compañía y no de directivo con mercedes y secretaria.

    Creo que cada cosa tiene su momento y no estoy nada de acuerdo en que un proyecto tenga que tener financiación para empezar.

  10. Yo tengo en marcha dos proyectos que estoy autofinanciando. Desde luego lo mas positivo es que aun con muchas trabas y dificultades los dos estan en marcha y para mi esto ya es un gran avance.

    Los inversores tambien valoran que un emprendedor haya sacado adelante un proyecto adelante con sus propios medios, no todos quieren formar parte de una idea escrita en un papel.

  11. Es lo que hay, y lo es para todos, así que no es tan malo siempre y cuando puedas continuar.

    es como una carrera de veleros en donde el viento ha dejado de soplar… la carrera sigue, solo que en otras condiciones.

  12. Bueno, en Sysme nunca hemos tenido financiación y todavía estamos aqui, creciendo despacito y con buena letra.
    En ocasiones hemos hecho timidas busquedas de financiación para tantear un poco las posibilidades, pero no llegamos a encontrar nada que nos convenciera …

  13. El parón de la inversión te obliga a centrarte en la mejor fuente de financiación: los ingresos de tus clientes… (siempre y cuando, claro está, tengas el producto desarrollado)

  14. Si que creo que sin pasta el proyecto ira mas despacio…pero es lo que hay y vale mas la pena intentar adecuarte a ello.

    De todas formas empezar sin financiacion externa tampoco tiene que derivar necesariamente en contratar un hosting compartido y trabajar en el salon de casa.El emprendedor tiene que aportar algo de capital inicial.

    Los pros sin duda son que ya partes muy precavido,adecuando tus costes desde el principio.Si tienes la idea de montar un proyecto minimamente perdurable (10-15 años) tienes que tener en cuenta que vas a encontrarte con mas crisis y ojala todas te cojan con una estructura de costes tan bien dimensionada como la que tienes ahora.

  15. Yo creo que un gran número de casos tiene más ventajas que inconvenientes el afrontar la fase inicial sin una gran financiación externa.

    Te obliga a ajustarte a tus limitaciones y a centrar tus esfuerzos en aquellas cosas que realmente son importantes.

    Una vez estabilizada esta primera fase (modelo de negocio validado), sin embargo creo que a) conseguir la financiación es bastante más sencillo y b) la financación en oportunidades escalables es clave para crecer sobreproporcialmente y aprovechar las ventajas competitivas sostenibles que eso te pueda dar.

  16. Trabajar sin financiación es realmente frustrante y desmotivante, aunque se aguanta como se puede. Resulta casi imposible cumplir plazos y previsiones porque necesitas atender otras necesidades (las que te dan de comer), como bien dices, te toca dejar escapar oportunidades de hacer dinero porque no tienes ni tiempo ni recursos para abordarlas. Nosotros tratamos de aguantar lo mejor posible, pero se funciona mucho a días. Algunos días estás muy motivado y tiras para adelante y otros días lo ves todo más negro e intentas hacer lo que puedes.

  17. Ah, se me olvidaba otra ventaja importante de emprender sin financiación ajena: mientras proyectos que dependen de financiación (porque así fueron concebidos desde el principio) pueden estancarse en la situación actual, los que funcionamos sin financiación nos seguimos moviendo (lento pero seguro).

  18. @Roberto Estoy totalmente de acuerdo contigo. Emprender sin financiación tiene sus ventajas, aunque a veces sean difíciles de ver:
    – Sin financiación vas a ir más lento = vas a tu ritmo
    – Sin financiación puedes parecer amateur = eres + independiente
    – Sin financiación vas a perder oportunidades = te obligas a llevar una gestión inteligente
    – Sin financiación es más difícil valorar tu proyecto = la valoración se basa en que has creado un proyecto de la nada

  19. Tienes razón en todo lo que dices, pero sólo has expuesto los inconvenientes.
    Para mi una de las ventajas de trabajar sin financiación es tener absoluto control sobre tu proyecto y absoluta libertad de decisión. De esta manera puedes llevar el proyecto por el camino que tu quieras y no por el que te marcan.

    Como dices el crecimiento es muy lento, pero si el proyecto es bueno y le pones todas las ganas del mundo, al final tiene que salir.

    Ánimo a todos aquellos que están en esta situación! El trabajo constante es lo más importante

  20. Pues sí Javier, tienes mucha razón. Yo particularmente he apostado por la línea que aconsejaba Jaime Estevez de ir poco a poco y planear la primera etapa de la empresa con el objetivo de gastar lo mismo que ganas y no invertir más de lo necesario. Por supuesto, el riesgo de que otros más grandes lleguen por detrás siempre existe pero se puede contrarrestrar con ilusión y trabajo.

Los comentarios están cerrados.