Los innovadores del año por TR35 de España

Recientemente ha tenido lugar el evento EmTech España 2013, organizado por el MIT y en colaboración con BBVA, en el que los 10 jóvenes españoles ganadores de los Premios Innovadores menores de 35 han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante la audiencia de más de 600 personas que participaron en el evento. En este evento han sido elegidos el innovador del año y la innovadora social del año de los que os hablamos a continuación.

olleBernat Ollé ha sido elegido innovador del año por su trabajo en la búsqueda y fabricación de fármacos que actúan modulando el microbioma humano. Es Licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV en 2002, año en que recibió el Premio DOW al mejor estudiante y escogió continuar su formación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante cinco años, becado por La Caixa y el mismo MIT, con un programa que combinaba el doctorado y el MBA en la Escuela de Negocios Sloan. Por su especialización en biotecnología en junio de 2007 lo contrató la firma de inversión PureTech Ventures, y fundó para su cartera, cuatro nuevas empresas de biotecnología: Follica Biosciences, centrada en un nuevo tratamiento para la calvicie; Enlight Biosciences, una asociación que integra las grandes empresas farmacéuticas en el desarrollo de plataformas tecnológicas de I+D; Mandara Sciences, orientada a mejorar la salubridad de los alimentos; y Vedanta Biosciences, de la que es el director de operaciones, donde se trabaja en la capacidad de modular el microbioma para fabricar una nueva clase de medicamentos para tratar casi todo tipo de enfermedades.

marquezAdemás Karen Márquez ha sido elegida con innovadora social del año por su trabajo para emplear la tecnología cognitiva, la inteligencia artificial y el big data para personalizar el aprendizaje infantil. Para ello ha creado Infantium una web orientada a ofrecer un aprendizaje adaptativo a niños de hasta 6 años, a través de una interfaz que manejan los pequeños y sus tutores a través de las tabletas tras la que funciona el motor de análisis de datos y recomendación de contenidos creados por el equipo de la empresa.