Los grupones como canal de negocio para profesionales

instantánea60Cada vez más las empresas grandes y pequeñas saben que para poder existir en el mercado necesitan estar en las redes sociales, bien las más generalistas Facebook o Twitter, bien en otras más profesionales como Linkedin o redes sociales verticales de nicho. Pero pocos saben el tipo de comunicación que tienen que llevar en estas plataformas que además están en continuo cambio.

De siempre los jóvenes son los que mejor se adaptan a los cambios, y si son tecnológicos aún más. Así que una de las profesiones del presente y del futuro es la del “comunicador social online” (evito los términos típicos a propósito).

¿Y cómo se mueve el modelo de negocio de los “groupones” en este escenario? ¿Sirven los grupones para ofrecer servicios profesionales o formación para profesionales?

Hay muchas ofertas de cursos de formación online en este tipo de plataformas, pero no parece haber llegado aún a la formación para profesionales ni tampoco a los servicios profesionales. ¿Puede funcionar el modelo?

Aunque siempre se tenga la idea contraria, España no se ha quedado atrás y se está conviertiendo en un país precursor en la formación en social media porque los profesionales que trabajan en agencias de Internet cada vez tienen más peso en la creación de la reputación y marca de las empresas.

Con la contracción económica española creo que es el momento de entrar a ofrecer servicios profesionales y formación especializada para profesionales con el modelo de los grupones. Tendremos que ser cuidadosos para que la calidad de la propuesta profesional no pierda valor al realizar la oferta o descuento, pero sin duda es una vía que se puede desarrollar en los próximos tiempos.